martes, 21 de mayo de 2013

Impactos que generan los libros del Dr. Medardo Mora


La obra escrita por el Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, genera comentarios de pensadores y críticos que aluden su trabajo en los siguientes términos.

Uno de ellos es el del escritor Marco Xavier Rodríguez Ruiz al señalar:
“En Occidente solo con la aparición de pensadores de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles, la política y el derecho se constituyen en materia de especulaciones sistemáticas y de reflexiones doctrinales, llegando a elaborarse determinadas teorías que con el devenir del tiempo han servido para estructurar de una manera convincente y apropiada estas disciplinas sociales. Así, política y derecho, adquieren otra dimensión y son estudiados desde distintos puntos de vista, predominando quizás el filosófico y el científico-sociológico (…).

La académica y tratadista contemporánea Hanna Arendt establece que no hay que confundir con política lo que supone su catástrofe, como son la violencia y el caos y, que solo las leyes -en su sentido romano, ligado a los conceptos de Alianza, Tratado y Promesa- son quienes crean los espacios políticos donde movernos en libertad; lo que queda fuera, se queda sin mundo, por ello, expulsa a la violencia y al caos de la política y los acusa directamente de desertificar el mundo. En esta línea se inscribe la obra Un ensayo de patria: anhelos y realidades nacionales, trabajo ensayístico arduo y fructífero de Medardo Mora Solórzano y se adentra además en temas que en un primer momento podrían parecer disímiles y sin ninguna concatenación, pero que, por el peculiar abordaje de su autor, logran una arquitectura perfecta en el ánimo de desempolvar, la realidad profunda de nuestro país y de proponer, a la vez, ideas frescas y viables para los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI.(…).

Frente a la realidad tan erosionada y de permanente cambio por la que atravesamos, en la que urge un giro radical, aparece esta obra, reiterándonos, que a pesar de la crisis, una alternativa válida para encontrar un cauce de desarrollo y progreso, radica en una reforma política integral y, de paso, nos alecciona que no es necesario buscar supuestos sabios extranjeros que nos adoctrinen con tesis opuestas a nuestra realidad, cuando aquí y ahora, al alcance de nuestra mano, está Mora Solórzano, uno de tantos ecuatorianos ilustres dispuestos a guiarnos por mejores derroteros históricos, ideológicos y políticos”, es parte de su exposición.

Otro análisis es el realizado por Marco Antonio Rodríguez en su exposición Medardo Mora Solórzano: vida y obra de un arquetipo escaso. “Permítanme unas brevísimas expresiones para transmitir con palabra pensada, sentida y vivida lo que guardo para uno de los más ilustres ecuatorianos de nuestro tiempo, me refiero, por supuesto, a Medardo Mora Solórzano, este manabita, yo diría que latinoamericano, que ha diseñado con su vida y con su obra uno de esos arquetipos cada vez más escasos, esto es un ejemplo de talento y de acción integral a las más altas causas; esto significa que vida y obra de Medardo constituyen un vivo ejemplo para las actuales y venideras generaciones: valores en abundancia, valores intelectuales, valores éticos (eticidad asegurada), valores morales y yo diría que entre estos cardinales valores ese valor de patria. (…)

Visionario, generoso, solidario, su universidad es otro testimonio de lo que pueden hacer los seres humanos de bien, inteligencia excepcional y camino limpio en lo que se refiere a su lid vital, a su lid existencial”, subraya Rodríguez.

Criterios que pesan en la sociedad y en la academia y que ahora la Editorial Mar Abierto precisa reproducir para el bien de la comunidad general.


LIBROS. Filosofía de la vida o la vida es una filosofía es uno de los textos que escribió Medardo Mora y que generaron muchos comentarios positivos a nivel nacional.       






No hay comentarios: