lunes, 27 de mayo de 2013

Dos obras sobre Eloy Alfaro con las que recuperamos la memoria





A las puertas de conmemorar otro 5 de Junio, la Editorial Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se alista para presentar dos nuevos libros referentes a Alfaro.
Las obras son “Códice del General” y “Eloy Alfaro y Leonidas Plaza: pasión y traición” del autor Gino Martini Robles. La presentación se hará en el Paraninfo Universitario Alfonso Aguilar Ruilova el miércoles 5 de junio a las 18h00. Evento al que se darán cita autoridades universitarias y municipales, invitados especiales, docentes y delegaciones de colegios de Manta y la provincia.

Con la presentación de estas obras Gino Martini nos vuelve los ojos a la memoria local manabita, donde se cuenta la historia del General en medio de pasajes y sucesos rústicos de diversas etnicidades campesinas, hechos precisos con los que recuperamos y comprendemos mejor la historia nuestra.

A continuación un fragmento de la obra “Códice del General”:
(…) La noche anterior a la partida hacia Quito, Eloy Alfaro mandó a llamar al general Plaza, quien, aunque se había sentido descompuesto con la llamada, aprovechó para ordenar que a los detenidos se les sirva una comida especial en relación a la de los días anteriores. Plaza se hizo presente. Comieron en silencio, se notaba el distanciamiento entre los acusados y el Jefe del Ejército, sobre todo con el Caudillo.
 
 El General lo recibió con una dignidad doliente pero amable. Tenía los ojos irritados,  fatigados y casi con furia, se esforzaba por mirar a su interlocutor –usted es el comandante del Ejército, debe dar órdenes, no obedecer. La situación impone mandar y no someterse–Pasó a increpar duramente Alfaro a Plaza en los momentos finales de la última cena –Expréseles a los del gobierno, cuál es la moción para estar en mi contra. En mis administraciones, nunca les fue mejor. Los ricos continuaron siendo ricos y los pobres se convirtieron en menos pobres. En respuesta se tropezó con moratorias y ambigüedades, que se parecían demasiado a la venganza.  Plaza que escuchaba todas las explicaciones del General, se mantenía frío y silente, sin una señal de aprobación o censura, reservándose la decisión final.
 
 Eloy Alfaro una vez más se convencía de que la conversación con Plaza cumplía invariablemente el objetivo de la desviación.  El segundo mantenía un absoluto silencio, parpadeaba. Le afloraron ganas de solicitarle indulgencia a su propio detenido.  ¿Pero a causa de qué?  En su cuerpo transitaba un ardor impío, que apesta a víctima. Se imaginaba empujado y no sabía en qué despeñaderos caería ante esa presencia y la de los otros detenidos. Plaza se miraba desde su peor ángulo. A lo largo de la conversación miraba hacia un lado, un poco en diagonal. Sus grandes ojos se reducían y un centelleo helado y maligno brillaba en sus bordes externos. -Este es un nuevo lenguaje, adquirido por Placita entre las crinolinas y los corsés de la alta sociedad- Comenta uno de los detenidos. Mientras otro agrega -Recuérdenlo bien. Este hombre no quiere a nadie-. –La ingratitud es la peor locura que aflige a la humanidad-. Agrega finalmente Eloy Alfaro, que  se mantenía pensativo y parecía que no escuchaba. 

 Aquella audiencia fue la última oportunidad en que Leonidas Plaza pudo entrevistarse con los detenidos.  El General estaba más pausado y sombrío que nunca, hablaba con una voz profunda y ronca, mascullando las palabras y batiendo la mandíbula como si las triturara.  Era evidente que sus pensamientos estaban lejos de allí, que difícilmente podría entenderlo y que lo único que deseaba era liberarse cuanto antes de él.  Los presentes  comentaron la actitud de Plaza. –La adulación rastrera hunde a los buenos y eleva a los malos– Sentenció Eloy Alfaro, abatido. 

 La visita de los cónsules fue rápida y el General les planteó el apremio en que se encontraban, el gobierno debía respetar el acuerdo.  Leonidas Plaza, que intervenía en todo esto, se mantenía en una posición fría, circunspecta, como si no guardara relación con él, ni con el medio.  Posterior a aquella visita, los dos hombres se despidieron separándose de manera más bien rígida y artificial, que fría e hipócrita, similar a cuando se habían saludado la primera vez hace más de veinticinco años e igual que habían vivido y tratado durante todo ese tiempo.

 –Me trasladan al amanecer. Reflexiona Alfaro –el general Plaza me ha preguntado si quiero algo. ¡Vivir¡ Le he dicho. 

 Bajo la presión popular y los intereses ocultos, los acontecimientos se decantaban vertiginosamente ante la actitud inconmovible del gobierno, que desde el balcón de las ambiciones mira inadvertidamente caminar el país, pasar el tiempo y transitar la Historia. La discusión comenzó a conjeturarse  sobre el lugar en que debían ser juzgados los detenidos. Por lógica del Derecho, se debe juzgar en el lugar donde sucedieron los hechos y en Guayaquil, lugar de residencia de la mayoría.
 
 La prensa matutina adelantaba con tres horas sus ediciones, informando sobre el Consejo de Guerra a Montero y atizando el fuego, varios intelectuales de línea conservadora esgrimían que los Alfaro deberían morir y su descendencia eliminarla hasta la tercera generación. Al General Eloy Alfaro, lo acusaban de haber promovido la rebelión y de mantener una secreta esperanza de volver al poder, aunque fuera por un golpe de cuartel (…)

Datos del autor.- Gino Martini Robles  nació en 1958. Es autor del Códice del General, novela histórica editada por Editorial Mar Abierto 2012.
Desde 1997 ha escrito para la prensa manabita. Ha sido invitado como conferencista y ha concedido entrevistas en varios medios de comunicación sobre la Revolución Liberal y el General Eloy Alfaro. Ha sido profesor de Historia y actualmente es Funcionario de la Función Judicial. En los años 80 estuvo radicado en Nueva York y en el año 2000 recibido la ciudadanía israelí (por derecho de sus hijos), país en el que vivió hasta el 2010 año en que retorna al Ecuador para concluir proyectos académicos.
Actualmente ha presentado   tesis para titularse en Ingeniería de la Administración en la Universidad Técnica de Manabí y en Ciencias Jurídicas, humanísticas, sociales y políticas en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Entre sus proyectos literarios tiene el propósito de escribir sobre las vicisitudes del Pueblo del Libro y otro sobre el realismo psicológico en una trama costumbrista y rural.

El día de esta presentación la Editorial Mar Abierto también socializará otros libros como son “Amor más allá de Madrid”, de Ubaldo Gil y la revista libro Cyberalfaro #25.



LIBRO. Las obras “Códice del General” y “Eloy Alfaro y Leonidas Plaza: pasión y traición” serán presentadas para la comunidad de Manta y Manabí este 5 de junio en el paraninfo universitario.

No hay comentarios: