viernes, 10 de mayo de 2013

LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS



Por Esteban Mora
La cambiante sociedad actual, llamada “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización de los mercados, cuenta con una información masiva a través del apogeo tecnológico, generándose cambios continuos en las condiciones sociales y económicas a nivel mundial. 

En este panorama, el mercado impone nueva pautas de competitividad y desempeño, tanto individual como empresarial. 

El desarrollo del conocimiento favorece la creación de nuevas empresas y formas de trabajos, que a su vez involucran formas diferentes de enseñanza-aprendizaje en el campo educativo. Estos cambios exigen una visión moderna del desempeño basado en competencias para el trabajo. 

El enfoque de las competencias desplaza al sistema tradicional de calificaciones y titulaciones para abrirse a áreas como la normalización del trabajo, la formación del individuo para el trabajo y la certificación laboral. Aparece así la noción de competencia como un concepto más integrador del SABER (conocimiento teórico o proposicional, derivado de la internalización de afirmaciones empíricas o lógicas sobre el mundo), SABER-HACER (conocimiento experiencial, también denominado saber del “saber estar”, del conjunto de normas, valores, actitudes y circunstancias que permiten interactuar con éxito en el medio social).

El nuevo enfoque del desempeño por competencias ha experimentado un mayor desarrollo en la formación técnica, que contrasta con la escasa penetración en el campo de la formación superior, siendo motivo de estudio para la educación superior la definición de las competencias institucionales y empresariales requeridas para una profesión determinada.

En Ecuador, el tema de competencias al nivel de la enseñanza superior es relativamente nuevo. El concepto de competencia en educación surgió del desarrollo de las nuevas teorías de la cognición y de otros fundamentos filosóficos en los que primaba el desarrollo integral del educando.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1995) fija al respecto cuatro bases de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir en sociedad.

El Libro de los cubanos Rafael Tejeda Díaz y Pedro Sánchez del Toro son realmente un tratado de cómo aplicar de manera sistémica las bases de una educación por competencias en el contexto universitario ecuatoriano, bajo una mirada y experiencias insulares.

A estos nuevos contextos universitarios yo sumiría una experiencia humana con respecto a los nuevos profesionales, que no solo deben saber hacer-conocer, sino más allá de esto saber ser humanos, solidarios y reflexivos. Basta mirar a nuestro entorno para comprender que la sociedad del espectáculo (con palabras de Vargas llosa) no es solo banal, sino inhumana……
Esteban Mora cuando hizo la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Junto a él nuestro director Ubaldo Gil Flores.


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