jueves, 25 de octubre de 2012

Una mirada a la historia de nuestro país


Esta es la portada del libro "Fracciones de nuestra historia".

Un hombre universitario en el sentido original y más amplio de esta palabra es Tonny González Palacios, quien en esta ocasión nos presenta su libro “Fracciones de nuestra historia”, una obra que trata la tradición de nuestro querido, pero nunca bien relatado país, como la asegura en un escrito Edgar Moncayo, expresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), en su presentación en la feria nacional del Libro PUCE 2012.

En esta obra Tonny González se atreve a contar la historia desde el punto de vista del ciudadano informado y crítico, es decir juzgando los acontecimientos desde el sentido común de la cotidianeidad de la que él forma parte.

El libro “Fracciones de nuestra historia” comprende 348 páginas y recoge algunos de sus artículos y breves ensayos sobre temas históricos y otros que ha publicado en la prensa de Manabí y que tuvieron interesante acogida en sectores académicos y en el público.
Tonny González es el autor del libro editado por Mar Abierto.
En este aspecto el departamento de Edición y Publicación Universitaria con su sello editorial Mar Abierto, dirigida por el Lic. Ubaldo Gil Flores, dan el aval de que la obra merece ser publicada para que la sociedad general conozca más sobre lo que Tonny González nos presenta.

Con esta obra el autor se identifica con el investigador moderno, que procura descubrir hechos y hombres precursores de la historia de las diversas sociedades. Por ello la lectura de este refrescante libro de Tonny González debería constituirse en base para la reconstrucción de una historia no oficial y también para la configuración de un ciudadano realmente informado e interiorizado de la historia de su país.

“Fracciones de nuestra historia” es un libro crítico y analítico, donde también se rescata el espacio de la mujer, impulsado en la historia por los ejércitos libertarios de Manuela Sáenz, Rosa Zárate, quienes a más de ser defensoras de las causas justas eran también madres dispuestas a dar su vida por los ideales de sus hijos, sin lágrimas ni alharacas. Entre otras historias más.
De acuerdo al autor, el propósito de este libro está orientado a suscitar, promover y procurar emprender la curiosidad e investigación por nuestra historia, no solamente desde el punto de vista oficial sino también más allá.

Presentaciones
El libro “Fracciones de nuestra historia” fue presentado inicialmente en Quito el pasado 18 de octubre dentro del marco de la 45 Feria Nacional del Libro PUCE 2012. Mientras que en Portoviejo se presentó el 24 de octubre en el auditorio 2 de la Universidad San Gregorio y en Manta la exposición se realizó el 26 de octubre en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Más sobre el autor de “Fracciones de nuestra historia”
Tonny González Palacios, originario de Montecristi pero radicado en Manta, es un ingeniero eléctrico que ha realizado un diplomado en Educación Superior y Currículo. Es además escritor e historiador y catedrático en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Otros libros que ha publicado son: Trigonometría: un nuevo enfoque; La creatividad; Reflexiones y propuestas sobre la planificación y evaluación universitaria, entre otros.

Actualmente es director de la Regional 5 (Manabí y Esmeraldas) de la Contraloría General del Estado.
Amigos de González lo describen como el hombre que pertenece a la estirpe del manabita clásico: individuo de lecturas locales y universales, caballero en su trato con los demás y un incesante curioso hurgador del pasado de Manabí en el contexto nacional y continental.
González tiene un diplomado en Educación Superior y Currículo.


No hay comentarios: