martes, 23 de octubre de 2012

Presentación del libro Historia de los papas, en la 45 Feria PUCE 2012



Luis Mario Chávez Arcentales (1910-2002) nacido en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, fue un investigador infatigable del origen de las especies, dedicación que lo llevó a escribir una enciclopedia completa sobre Paleontología, aún inédita.


HISTORIA DE LOS PAPAS incluye detalles interesantes sobre el derecho Canónico, incursión que nos lleva a recorrer temas sobre el Primado Pontificio, Derechos y prerrogativas del Papa, Infalibilidad del Papa, Proceso de elección del Papa, el Veto, El poder temporal y los Concilios desde sus inicios durante la época de los apóstoles.
Una representante de la familia Chávez Baird realizó la presentación del libro "Historia de los papas" en la 45 Feria del Libro PUCE 2012.


El autor hace un estudio exhaustivo sobre el significado de los Concilios relatando que “El origen de los concilios se remonta a los tiempos apostólicos, en cuya época los Apóstoles celebraron en Jerusalén tres reuniones presididas por San Pedro” y así continua exponiendo: “Los escritores eclesiásticos deducen de los Hechos de los Apóstoles y, especialmente de la glosa ordinaria, la celebración de algunas reuniones o concilios de los Apóstoles y también la convocación de algunas juntas de la primitiva Iglesia, en donde se manifiestan con toda evidencia los ejemplos, efectos, imágenes y ceremonias ciertas de los concilios, lo mismo generales que provinciales, todo lo cual había de observarse posteriormente por los Santos Padres y por los Prelados de la Iglesia”. Continúa relatando así que el primer Concilio tiene lugar a raíz de la ascensión de Jesús a los cielos, cuando Pedro y los demás Apóstoles vuelven al Monte de los Olivos a reunirse, año 33 o 34 de Jesucristo.


El texto constituye un recorrido histórico donde el autor ha sabido plasmar sabiamente aspectos diametralmente contradictorios en el crucial proceso evolutivo de una doctrina por largo tiempo encasillada en la era de la Inquisición. Exponiendo con acierto, características propias de los seres humanos cuando predomina en ellos sentimientos y actitudes inconfundibles de su carácter y personalidad como: pasiones, ambiciones e intrigas, uso y abuso del poder versus otras de prevalencia indulgente, conciliatoria y justa, tipificadas todas con anécdotas y pasajes que destacan lo más relevante del modo de actuar de cada prelado.


La pretendida idea de eximir al Pontífice de un accionar natural adquiere en estas líneas un concepto real, tangible y mucho más sensible puesto que coloca al lector “en la mira del hombre protagonista de la historia” en este caso de aquellos a quienes en su momento les tocara ocupar la Silla Apostólica en el Vaticano. Es así como con un lenguaje diáfano y conciso el autor conduce a estudiar y analizar reacciones, identificando escenarios y circunstancias de acuerdo a la filosofía y sucesos predominantes en la época allí señalada.


El sentido orientador del texto induce además a reconocer diferentes estadios en el nacimiento, desarrollo, evolución primitiva y consecutiva de la Iglesia Católica, de cómo ha sido administrada bajo el lente Vaticano como sede y cada uno de los pontífices, mediante promulgación de Bulas papales, cuyas ordenanzas, constitucionales, condenaciones doctrinales, concesiones de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etc, hicieron trascendencia a través de aquellos años dirigiendo los destinos del Catolicismo en el periodo investigado por el autor.
Público que asistió a la presentación de libros de Mar Abierto en la Feria de Libros PUCE 2012, en Quito.


En resumen, el libro HISTORIA DE LOS PAPAS, abre las puertas hacia una visión holística de lo que constituye la realidad actual de la Iglesia Católica cuyo rumbo fortalecido por encíclicas como “Mater et Magistra” (15 de mayo de 1961) y Pacem in Terris (11 de abril de 1963) de JUAN XXIII a quien el autor califica como un pontífice “Universalmente querido y estimado, tanto por su bondad como su sincero y profundo amor por la paz, (que) contribuyeron a la distensión entre los pueblos” continúa diciendo: “revelan la honda preocupación de JUAN XXIII por las cuestiones sociales y el profundo interés por un fraternal encuentro entre todos los pueblos”.



Texto leído el jueves 18 de octubre en la presentación del libro "Historia de los papas", realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, en el marco de la 45ta Feria Nacional del libro PUCE 2012, en Quito.
 

No hay comentarios: