martes, 17 de julio de 2012

Poesía y nuevas voces desde Mar Abierto




El último de los eventos programados por la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro, Expolibro 2012, se dio con la presentación de las obras Trilogía de la carne de Alexis Cuzme y Palabras para abrir un mundo compilado por Augusto Rodríguez.

El evento se desarrolló el viernes 13 de julio, a las 20h00 en la urna norte del Palacio de cristal (sede de la feria) en la ciudad de Guayaquil.

 Alexis Cuzme y Siomara España.



La poeta Siomara España fue la encargada de analizar y presentar el libro de Cuzme, del cual destacó que el autor “nos recrea un mundo desde el caos de ésta trilogía, y nos transporta con sus líneas  hacia las mismísimas vertientes de la carne que palpita se expende y subyuga entre la nauseas y el  placer,  donde el cuerpo es el eje suscitador  de los arrojos: “aquí es el edén de la decrepitud material, nada es total”.

Asimismo aseguró que el autor denota en su libro un “Lenguaje trabajado desde y para la poesía, con la inagotable violencia del verbo y la madurez del poeta para decirlo sin industriosos artilugios, más bien, Alexis Cuzme se inclina por exorcizar desde su ser,  con el verbo del desprecio, el mundano sopor de vivir,  pensar y escribir de manera directa y sin procesados crucigramas, porque no hay ingenios cuando se pasó sin remilgos ante: “los tachones adornados de sus registros”, y ahora  logra articular su palabra desde ese yo poético, gravitante y concomitante en cada línea.”


 Augusto Rodríguez presentando Palabras para abrir un mundo.


Cuzme en su intervención agradeció a Editorial Mar Abierto y a la ULEAM por confiar nuevamente en él como autor. Brevemente contó como apareció este Trilogía de la carne, de cómo al nuevo poemario Legado de carne se le adjuntaron los antecesores Bloody city y El club de los premuertos, de cómo la carne fue el enlace e hilo conductor que concluyó en un libro que recupera sus primeros poemarios y potencia su poesía. A continuación leyó algunos de los poemas que contiene la obra.

El segundo libro a presentarse fue Palabras para abrir un mundo, muestra de 23 poetas ecuatorianos del siglo XXI, obra compilada por el escritor Augusto Rodríguez, quien compartió con el público cómo se gestó este trabajo y en dónde más se ha publicado, todo con el propósito de dar a conocer a los autores que forman parte de ella. Dos poetas locales, integrantes del taller literario El Quirófano que dirige Rodríguez, leyeron poemas de Carolina Patiño (1987-2007) y Dina Belrham (1984-2011).

Parte del público que asistió a las presentaciones, en primera fila los poetas Freddy Ayala y Cristian Avecillas.

No hay comentarios: