lunes, 16 de julio de 2012

Mar Abierto es el espíritu de una ciudad: Manta

 Ubaldo Gil Flores, Director de Editorial Mar Abierto.


La segunda semana de eventos programados por la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro, Expolibro 2012, se dio con la presentación de dos títulos recientes: Un ensayo de patria: anhelos y realidades nacionales de Medardo Mora Solórzano y también Historia de los Papas de Luis Mario Chávez. 

A las 19h00 del jueves 12 de julio inició el evento programado, que se desarrolló en la urna norte del Palacio de Cristal en Guayaquil, sede de la feria. Previa presentación, Ubaldo Gil Flores, Director de Mar Abierto, compartió algunas apreciaciones respecto a los dos libros a presentarse y de su responsabilidad al estar detrás de un sello cada vez más posicionado en el país.  

“La Editorial Mar Abierto es todo el espíritu de una ciudad: Manta”, sostuvo Ubaldo Gil Flores, para argumentar que “Donde no hay editorial, en términos de producción constante de literatura y pensamiento, no hay una consolidación de democracia. Nosotros lo entendemos bien esto y por eso como universidad le apostamos por publicar libros de distinta naturaleza.”  


 Ubaldo Gil, Patricio Lovato, Víctor Arias, Medardo Mora, familiar de Luis Chávez y Juan Chávez.
 
Los Papas y su historia
El primero de los libros a presentarse fue Historia de los Papas, trabajo póstumo del autor Luis Mario Chávez, el encargado de analizar y presentar esta obra fue el escritor Patricio Lovato, quien aseguró que se trata de “un largo recorrido compilatorio acerca de la vida y obra de cada uno de los pontífices que presidieron la Iglesia Católica desde su formación, con la premisa de la fe, han de aceptarse los evangelios citados por el autor y que legitiman su origen.”

Lovato subrayó que “la verdadera fascinación de ver pasar nombres y hombres por el Papado, es la historia que los atraviesa, el entorno que debieron consolidar, sufrir, cambiar o destruir.”

 Patricio Lovato.



“Nuestro google de aquel entonces era el abuelo”
En representación de la amplia familia Chávez (un aproximado de 120 miembros) tomó la palabra Úrsula Strenger (nieta del autor). Strenger en su intervención, que estuvo cargada de emotividad y muchos recuerdos, destacó que su abuelo “fue un hombre extraordinariamente preparado, al que nosotros le podíamos consultar absolutamente todo. Pacifista, de carácter ecuánime, con gran sentido del humor, con una visión siempre muy positiva de la vida.”

En el cierre de su intervención destacó que “este libro es solo una muestra de todo lo que este gran hombre, intelectual de letras, escribió a lo largo de su vida. Nunca publicó nada de lo que investigó, siempre mantuvo un perfil bajo y qué orgullo para nosotros que una década después de su muerte podamos decir orgullosamente que esto lo escribió mi abuelo.”

 Úrsula Strenger.



Un ensayo de patria
La segunda obra a presentarse fue Un ensayo de patria: anhelos y realidades nacionales, del autor Medardo Mora Solórzano. El escritor Víctor Arias Aroca, fue el encargado de analizar este nuevo título en la bibliografía de Mora, del que destacó “no es un libro de historia, cuidado, este es un libro de política, es un ensayo violento, sobre el Ecuador actual y es violento por ser una ojeada histórico crítica de una parte de la historia política del Ecuador”.

Arias Aroca, entre los momentos más destacados de su análisis, aseguró que “Sin entrampamientos semánticos, sin galas literarias que no las necesita para ser un estupendo libro, el ensayo de Patria se desliza suave y su autor, como todo académico, hace gala de elevados conocimientos de la ciencia política”.

 Víctor Arias Aroca.


Medardo Mora: “Seguiré escribiendo para orientar a los jóvenes.”
Por su parte Medardo Mora Solórzano, autor de la obra analizada por Arias Aroca, empezó su intervención rindiéndole un breve pero emotivo homenaje a “ese extraordinario escritor literato de nuestra América Latina, de nuestra querida Manabí, de nuestro país, que fue Horacio Hidrovo Peñaherrera.” “El más grande activista cultural que ha tenido Ecuador en las últimas décadas. Fue un hombre por sobre todas las cosas noble y decente, con principios invariables, con una línea de conducta ciudadana y revolucionario que nunca conoció ninguna clase de transacciones” argumentó.

Por otro lado aseguró que “es un privilegio haber coparticipado en el lanzamiento del libro de don Luis Mario Chávez”, a lo cual afirmó “qué satisfacción más grande que ahora nuestra Editorial Mar Abierto haya editado y publicado el libro sobre la Historia de los Papas.”

En la parte final de su intervención, Medardo Mora Solórzano reafirmó, respecto a su libro, que “lo que he querido hacer es un pensamiento objetivo, crítico y libre de lo que ha sido la realidad de nuestro país en las últimas décadas. Sigo aportando a la formación no solamente profesional, sino a la formación de buenos y mejores ciudadanos de nuestro país, a eso he dedicado y dedicaré mi vida hasta cuando pueda.”
(Por: Alexis Cuzme)


 Medardo Mora Solórzano.


Medardo Mora autografiando ejemplares de su libro.

No hay comentarios: