jueves, 12 de enero de 2012

Recomendados de la semana


Hallado en la grieta
*Colección Almuerzo Desnudo

Una nostálgica narrativa de tormentos e insidiosos idilios, se entreteje durante el desenlace de la última urdimbre novelesca de Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949), al permitimos compartir este, su vigésimo segundo engendro literario, que muy insular e inspiradamente, ha bautizado como Hallado en la grieta.
Nosotros, hipócritas e incautos lectores, asistimos a la tormentosa historia amorosa entre dos personajes que revelan y rememoran, su escabroso enlace amatorio y paradisiaco peregrinaje isleño, transcurrido en los entrañables escenarios de nuestro archipiélago, donde se fabulan los entretelones de los convulsionados acontecimientos y circunstancias, que aureolan la vida, pasión y experiencias de Ailyn y Valdemar Ventura (…).
Embarquémonos pues, a desentrañar esta enigmática aventura escrita con minuciosa pasión…
Víctor Garay Oleas



Entre dos aguas
Colección de Historia Heródoto

El libro Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895) abona a la escueta historiografía local sobre una realidad poco estudiada: la de aquello que permanece oculto en la trama de relaciones humanas y que se entreteje en el mundo privado, el del hombre de carne y hueso.
Hidalgo revuelve en fuentes para develar una historia diferente a aquella sustantiva que da pie a lo que se identifica como “guayaquileñidad”. La suya es una empresa crítica que desborda la afirmación en héroes y monumentos considerados por la mirada interpelante como escandalosamente parciales.
Un libro que, indudablemente, aporta nuevos referentes y perspectivas hábiles para entender la experiencia social.
Lupe Álvarez


Paúl Puma Antología Personal
*Colección Almuerzo Desnudo

Este libro recopila textos de los libros de poemas Versos Animales, Eloy Alfaro Híper Star, Felipe Guamán Poma de Ayala y Pi. Puma es uno de los escritores más originales de las últimas generaciones de Ecuador. Parecería seguir una ruta intermedia entre lo sublime y lo cotidiano. Fabián Casas, poeta y narrador argentino, Premio Anna Seghers, sostiene (al referirse a Pi) que “conserva la misma potencia en su escritura que pide por salir del papel y entrar en la historia”.




Dedicadencia
*Colección Almuerzo Desnudo
En días donde predomina la búsqueda desesperante de fama y de publicación de ciertos "poetas malitos" (?) es un estímulo encontrarse con esta colección de poemas dedicados a cumplir con la responsabilidad humana, terriblemente humana de escribir. Y escribir bien o no escribir nada. Reafirmo mi convicción de que estamos frente a un joven talento que maneja muy bien el juego de palabras, la ironía y la metafórica contundente. Reafirmo, aun a riesgo de las risas de los frustrados de que Ernesto Intriago en su segunda colección de poemas, Dedicadencia (dedicatoria a la decadencia) retoma el caminar creativo con madurez y sabe que al hacer poesía con responsabilidad estamos haciendo conciencia de país. Porque en esta poesía no encontramos "aves de ensueño" ni endulzantes gramaticales. Él no padece diabetes lírica por eso asume la tarea poética sin versos light. Este joven poeta -lo digo yo- está haciendo conciencia de país.

Pedro Gil

Visite nuestro catálogo en www.marabierto.com.ec (con opción a descarga). Síganos en Twitter @editomarabierto . Estamos en Facebook, los interesados en obtener los libros pueden visitarnos en Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tercer piso de la Biblioteca – Departamento de Edición y Publicación Universitaria – Editorial Mar Abierto.

No hay comentarios: