lunes, 23 de enero de 2012

Lanzamiento nacional de obras Mar Abierto



Desde la izq. Xavier Oquendo, Ángel Emilio Hidalgo y Jorge Velasco Mackenzie.

Tres libros publicados por el sello Mar Abierto serán presentados en distintos eventos en Quito y Guayaquil. Se trata de Solos, de Xavier Oquendo; Hallado en la Grieta, de Jorge Velasco Mackenzie y Entre dos aguas, de Ángel Emilio Hidalgo.

Solos
El lanzamiento del libro de poemas Solos será el 9 de febrero, a las 19h00 en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura (Quito). La presentación del libro la harán: el poeta chileno Juan Cameron, que estará de paso por el Ecuador, y el intelectual Pedro Saad Herrería. Esa noche también habrá espacio para la danza.

Xavier Oquendo explora en Solos, con su personal lenguaje poético, las avenidas repletas de seres solitarios, tomando como referencia esa sensación natural de la vida: el estar solos, caminando por entre la muchedumbre infinita de todos los otros.

Oquendo (Ambato, 1972) Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Ha publicado en poesía Guionizando poematográficamente (1993) Detrás de la vereda de los autos (1994) Calendariamente poesía (1995) El (An)verso de las esquinas (1996) Memorias de las primeras jornadas poéticas juveniles del Ecuador (antología, 1996) Después de la caza (1998) La Conquista del Agua (2001) Ciudad en Verso (2002) entre otros. En cuentos Desterrado de palabra (2000) y en novela infantil El mar se llama Julia (2004).

Representante del Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Lima. Ha sido editor de varias revistas de poesía y literatura. Ha dirigido varios talleres literarios de Creación y lecturas dirigidas. Ganador de diversos premios nacionales de poesía como el “Pablo Palacio” en cuento y el Premio Nacional de poesía, en 1993. Fundador de distintos grupos poéticos y teatrales.

Hallado en la grieta
Mar Abierto programa para mediados de febrero el lanzamiento de la reciente novela de Jorge Velasco Mackenzie. Se prevé realizar este evento en Guayaquil, en la Casa de la Cultura. Sobre esta obra, Víctor Garay Oleas reseña “ Una nostálgica narrativa de tormentos e insidiosos idilios, se entreteje durante el desenlace de la última urdimbre novelesca de Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949), al permitimos compartir este, su vigésimo segundo engendro literario, que muy insular e inspiradamente, ha bautizado como Hallado en la grieta.

Nosotros, hipócritas e incautos lectores, asistimos a la tormentosa historia amorosa entre dos personajes que revelan y rememoran, su escabroso enlace amatorio y paradisiaco peregrinaje isleño, transcurrido en los entrañables escenarios de nuestro archipiélago, donde se fabulan los entretelones de los convulsionados acontecimientos y circunstancias, que aureolan la vida, pasión y experiencias de Ailyn y Valdemar Ventura (…).

Embarquémonos pues, a desentrañar esta enigmática aventura escrita con minuciosa pasión”.
Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949): Narrador, catedrático universitario y ensayista. Coordinó los Talleres Literarios del Banco Central en Guayaquil. Ha ejercido por varios años el periodismo.

Entre su vasta bibliografía constan las novelas: El rincón de los justos (1983) Tambores para una canción perdida (1986) El ladrón de Levita (1990) En nombre de un amor imaginario (1997) Río de sombras (2003) entre otras.

También ha publicado en cuento: De vuelta al paraíso (1975); Como gato en tempestad (1977); Raymundo y la creación del mundo (1979); Músicos y amaneceres (1986); Palabra de maromero -antología personal- (1996); Clown y otros cuentos (Guayaquil, 1988); Desde una oscura vigilia (1992).

En poesía: Colectivo (1981) y Algunos tambores que suenan así (1981)
En teatro: En esta casa de enfermos (1983).
Su obra, en distintos géneros, ha obtenido prestigiosos premios y reconocimientos.

Entre dos aguas
Este libro es parte de la colección de Historia Heródoto, el lanzamiento será en Guayaquil en la Casona Universitaria. Lupe Álvarez comenta: “ El libro Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895) abona a la escueta historiografía local sobre una realidad poco estudiada: la de aquello que permanece oculto en la trama de relaciones humanas y que se entreteje en el mundo privado, el del hombre de carne y hueso.
Hidalgo revuelve en fuentes para develar una historia diferente a aquella sustantiva que da pie a lo que se identifica como “guayaquileñidad”. La suya es una empresa crítica que desborda la afirmación en héroes y monumentos considerados por la mirada interpelante como escandalosamente parciales. Un libro que, indudablemente, aporta nuevos referentes y perspectivas hábiles para entender la experiencia social”.

Ángel Emilio Hidalgo (Guayaquil, 1973): Poeta, historiador y catedrático universitario, trabaja en proyectos relacionados con la investigación histórica y el patrimonio cultural. Autor del libro Guayaquil. Los Diez-Los veinte (quito, 2009), sobre cuatro fotógrafos de Guayaquil, de inicios del siglo XX. Coautor de algunos libros de ensayo histórico, entre los que mencionamos: Guayaquil al vaivén de la ría (Quito, 2003), Los años viejos (Quito, 2007) y El tiempo de Alfaro (Quito, 2009). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, en 1996 y Mención de Honor en el concurso Nacional de Poesía M.I. Municipalidad de Guayaquil, en 2002.
Autor de los libros de poesía: Beberás de estas aguas (Guayaquil, 1997); El trazado del tiempo (Quito, 2003).



No hay comentarios: