viernes, 25 de marzo de 2011

Universidades alistan sus Buenas Prácticas


Hoy al mediodía concluyó el Seminario de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica, evento que organiza TELESCOPI con el fin de socializar la convocatoria a un nuevo proceso para que las universidades postulen sus experiencias exitosas en gestión y dirección de modo que éstas puedan ser replicadas en las universidades del mundo que son parte de la red.
El próximo miércoles se abrirá oficialmente la convocatoria para Ecuador. Esta mañana, en el auditórium académico de la Uleam, Mario Patiño, subdirector de Telescopi -Ecuador expuso sobre las bases para la presentación de una buena práctica de dirección estratégica en la universidad ecuatoriana.
Las prácticas presentadas serán evaluadas con los siguientes criterios:
Solución a un problema: Relevancia de la práctica para la mejora continua.
Resultados logrados: Eficacia respecto a los objetivos esperados, eficiencia respecto a los recursos empleados y efectividad respecto a la contribución a la solución del problema planteado.
Innovación: Repercusión en el aprendizaje sobre nuevas formas y estilos de trabajo en la propia institución.
Sostenibilidad: posibilidad de mantenimiento de la buena práctica en la institución.
Replicabilidad: Potencial de transferencia a otras instituciones, tras un ejercicio de flexibilidad y adaptabilidad a otras unidades e instituciones.

Las Buenas Prácticas serán validadas por un Comité Evaluador, que las analizará y determinará cuáles son las que pueden ser incorporadas al banco de experiencias de la Red Telescopi. Al momento han aceptado ser parte del Comité: Mario Jaramillo, rector de la Universidad del Azuay, María Gilbert, directora de la Universidad Casa Grande, Nelson Cevallos, ex rector de la ESPOL.
Ejemplos
Antes de Patiño, Lisette Espín, ayudante del Centro de Transferencia de Información (CTI) de la ESPOL, presentó algunos proyectos ejecutados con éxito en esa casa de estudios. Entre las novedades tecnológicas citó los polimáticos (kioscos electrónicos), la implementación del voto electrónico. Explicó que los estudiantes pueden acceder a certificados válidos y pagar en efectivo (moneda y billetes), próximamente se implementará la posibilidad de débito desde una cuenta del estudiante.
Washington Macías, Director del Proyecto TELESCOPI- Ecuador, explicó que cada kiosco polimático cuesta 9.500 dólares, pero precisó que la tasa de retorno para las universidades es muy alta, esto en relación con el número de estudiantes, además está el gran beneficio del ahorro de tiempo y la posibilidad de aprovechar el recurso humano en otras tareas productivas.
Anuncio
Mauricio Chávez, director de Planificación de la ESPE, informó que la Senescyt, les encargó desarrollar un sistema que permita eliminar en todas las universidades del país las colas de aspirantes. “Permitirá a todos los estudiantes a nivel nacional inscribirse, los estudiantes ingresan a ese sistema, escogen universidad, escogen la carrera sin necesidad de hacer cola, lo harán desde su casa o cyber. En el mes de julio estará listo el sistema para entregarlo, Senescyt abre la postulación, luego vendrá la prueba de aplicación, la prueba aptitudes todo on line, el sistema ya está probado en la ESPE, ya van como cuatro periodos probados, lo desarrollamos y aplicamos a 12 mil estudiantes sin necesidad de hacer colas, vía web sin ningún problema”.

Washington Macías






Mario Patiño
Lissette Espín



(Actualizado por Diana Zavala)

No hay comentarios: