jueves, 24 de marzo de 2011

Las tres nuevas obras del taller

Dos años han pasado desde que la editorial Mar Abierto publicó Soledumbre, un libro que testimonia el trabajo silencioso del taller literario (del mismo nombre) que dirige Pedro Gil Flores, en el Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Soledumbre fue lanzado en Quito, Guayaquil y Portoviejo, captando la atención y aceptación de la crítica nacional. Este año Mar Abierto publicará nuevos resultados, esta vez con libros individuales, dos de poesía y uno de relatos.
Ernesto Intriago, Yuli Marcillo y Diana Zavala presentarán sus libros en la 6ta Expo Feria del Libro de Guayaquil, evento internacional que se efectuará del 8 al 17 de julio y en el que Mar Abierto participará de forma activa.
En esta entrega, Pedro Gil habla sobre los poemarios Dedicadencia (Ernesto Intriago) y No debería haber mujeres buenas (Yuli Marcillo). En próximas ediciones publicaremos el estudio introductorio del libro ‘Manos de Licenciada’, de Diana Zavala Reyes. Para Intriago éste es su segundo poemario, para Yuli es su Ópera Prima.


Ernesto Intriago (foto Diana Zavala)
Sobre ‘Dedicandencia’

En días donde predomina la búsqueda desesperante de fama y de publicación de ciertos "poetas malitos" (?) es un estímulo encontrarse con esta colección de poemas dedicados a cumplir con la responsabilidad humana, terriblemente humana de escribir. Y escribir bien o no escribir nada. Reafirmo mi convicción de que estamos frente a un joven talento que maneja muy bien el juego de palabras, la ironía y la metáfora contundente. Reafirmo, aun a riesgo de las risas de los frustrados de que Ernesto Intriago en su segunda colección de poemas, Dedicadencia (dedicatoria a la decadencia) retoma el caminar creativo con madurez y sabe que al hacer poesía con responsabilidad estamos haciendo conciencia de país. Porque en esta poesía no encontramos “aves de ensueño” ni endulzantes gramaticales. Él no padece diabetes lírica, por eso asume la tarea poética sin versos light. Este joven poeta -lo digo yo- está haciendo conciencia de país.


Sobre ‘No debería haber mujeres buenas’

En realidad, ‘No debería haber mujer buenas’ en el sentido metafórico de la poesía. Pero sí debería haber poetas buenas en el sentido literal de la realidad, tal como lo demuestra la hablante lírica de estos textos de una jovencita que asoma a la lírica irreverente de Manabí. Es decir, con este poemario Yuliana Marcillo pasa a ser una isla en la literatura regional y posiblemente, si reafirma su voz, en la tan discutida poesía feminista o poesía escrita por mujeres del Ecuador. Poeta que pide (al lector?, a la sociedad ?,a la moral hipócrita?) "déjenme ser la bala". Versos lacónicos, duros, con una actitud intimista, real, no orquestada por que "en la vida real hay príncipes negros”. Ella se une a los suyos, a los que son acribillados por los moralistas, porque sabe de "dolores que pretenden embriagarse". Poesía distanciada del romanticismo rosa:" no me des flores, dame un revólver". Testimonio de los días violentos que vivimos. Esperamos que esta bella promesa no se maree en la nave del reconocimiento donde incluso muchos talentos sucumbieron. Así sea.

Yuli Marcillo (foto Diana Zavala)




No hay comentarios: