jueves, 24 de marzo de 2011

En Uleam se habla de Buenas Prácticas

Joan Cortadellas, Cátedra UNESCO, Universidad de Cataluña.
En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se realiza el segundo seminario internacional que la Red de Observatorios de buenas prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa ‘Telescopi’ programó en Ecuador.
Telescopi es una red creada para compartir Buenas Prácticas en materia de dirección y gestión universitaria, y para promover el intercambio de conocimientos mediante la reflexión, la formación y la difusión de actividades de las instituciones de educación superior asociadas. Se entiende como Buena Práctica aquella que una vez aplicada da solución a un problema detectado, puede tener carácter de innovadora, es sostenible y replicable en la práctica.
El evento empezó hoy, en el auditórium académico, a las 09:00 y culmina mañana al mediodía. Participan delegados de varias universidades del país. Los expositores son: Washington Macías, director del proyecto TELESCOPI- ECUADOR; Joan Cortadellas, Cátedra Unesco- Universidad de Cataluña; Enrique Lau, universidad de Panamá; Lisette Espín, Centro de Transferencia de Información -ESPOL y Mario Patiño, subdirector Telescopi- Ecuador.

En la inauguración, Leonardo Moreira, vicerrector Académico de la Uleam, destacó que la UNESCO considera indispensable para la educación superior de hoy: pertinencia, calidad, financiamiento, evaluación y acreditación. “ La calidad no existe en lo abstracto, lleva en sí el concepto de comparación, es decir tenemos que tener un referente, porque lamentablemente estamos viviendo en un contexto de incertidumbre, leyes sin razones académicas ni principios científicos y ante ello es fundamental seguir el modelo de esta universidad (Uleam) en materia de producción del conocimiento, por cuanto las universidades en su mayoría se dedican a repartir conocimientos ajenos, no propios, como sí lo está haciendo nuestra editorial Mar Abierto”.
Moreira agregó: “El desafío más importante del profesor universitario es generar y desarrollar almas de grupos, sentimientos comunes. La persona es la que hace ciencia y estemos claros que la ciencia existe porque existe la inteligencia humana”.

Ponencias
Washington Macías expuso sobre la situación del Observatorio de Buenas Prácticas – Ecuador, señaló que hasta ahora 25 universidades han formalizado su adhesión al observatorio, la universidad que hace de líder es la ESPOL. Mencionó también que era necesario reconocer que la información que las universidades entregaban al ahora extinto Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior) generalmente no era actualizada. Destacó además que en la oferta de posgrados la mayor parte corresponde a derecho, administración, educación superior y algo del área de la salud.
Es una plataforma para el benchmarking (tomar comparadores), un espacio de consulta abierta pensado para las instituciones de educación superior de América Latina y Europa que quieran intercambiar y aplicar en su ámbito local las experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito.
“Si hay universidades que pueden solucionar sus problemas con éxito vale la pena replicar esa experiencia en otra que está intentando inventar la pólvora”, precisó Cortadellas. Aclaró además que el espíritu de la red es compartir, no vender la experiencia. “Nadie sabe más que todos juntos y por eso es la importancia de la red”.

La red Telescopi (telescopio en catalán) es la red más amplia del mundo. Telescopi España ha sido pionero en promover las primeras convocatorias de buenas prácticas en el marco de la Red. Desde el año 2009 se han realizado convocatorias. En el año 2010 se realizaron dos convocatorias, que identificaron buenas prácticas provenientes de instituciones españolas y, actualmente, el banco de experiencias cuenta con más de 40 publicadas, distribuidas en diferentes áreas temáticas; es posible consultarlas en http://telescopi.upc.edu .
En la página web de Telescopi se informa que durante este año se realizarán convocatorias en todos los países socios de la red. Cada país concretará su calendarización y metodología de identificación de buenas prácticas, teniendo como base criterios de identificación propios de la red Telescopi.
Las convocatorias ya se han puesto en marcha, en el mes de febrero Telescopi España ha lanzado la primera convocatoria, le seguirán Costa Rica, Colombia y Paraguay en el mes de marzo. Se espera que los demás países lo hagan durante el segundo trimestre del presente año. En el seminario realizado en la Uleam se escucharon varias propuestas que serán formalmente presentadas en los próximos días.


Washington Macías





No hay comentarios: