martes, 3 de diciembre de 2013

Humanismo y ética en el campo editorial




Por el Dr. Jesús Aguinaga Zumárraga,-Secretario general de REUPDE

En mi calidad de Secretario General de REUPDE, de editor y escritor, me siento orgulloso de participar en esta Sexta Feria Internacional del Libro, organizada por el Ministerio de Cultura del Ecuador.

Es que ser un editor y además universitario, significa ser un verdadero director y conductor académico de los procesos investigativos y de publicaciones de una universidad; significa ser el portavoz oficial del conocimiento, las experiencias y los sentimientos de los profesionales que integran los campus universitarios y politécnicos; significa ser el catalizador del pensamiento universitario, el vocero de las publicaciones, el editor líder y columna vertebral de una institución de educación superior y por que no decirlo, la savia que mentaliza y organiza los productos académicos, investigativos y científicos; literarios, políticos, sociológicos, educativos y culturales, para entregarlos a la sociedad, en procura de su desarrollo. A propósito, valga la pena ponerlo como un ejemplo de esta dignidad, a nuestro Presidente de REUPDE y Director de la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Lcdo. Ubaldo Gil Flores, especialista en la materia y escritor, quien, en un evento universitario, manifestó con toda razón, que a un editor universitario, o politécnico le corresponde hoy, en la Academia, un rango igual o superior al de un Decano; si, es que el editor es el cerebro y el alma de las publicaciones en cualquier universidad, politécnica o entidad de educación superior. Efectivamente, mi calidad de editor universitario que he ostentado durante 26 años, me permite confirmar, con sobra de razones, dicha aseveración de Ubaldo Gil.
 
El Dr. Jesús Aguinaga, secretario de Reupde.
Por otra parte, al referirme al editor universitario, me refiero también al editor en general y a su campo de acción, las editoriales; en estas, la base y cimiento para cumplir a plenitud  con su misión, deben ser el humanismo y los principios éticos del comportamiento humano, sobre los que deben desarrollarse la libertad de expresión, derechos e instrumentos de acción fundamentales para el editor y escritor, en su calidad de comunicadores colectiva, causaran impactos trascendentales en cada persona que se ponga en contacto con ellos, en el mundo económico, social, cultural, educativo y político, en la sociedad de aquí y ahora y de todos los tiempos y geografías.

Por otra parte, los mencionados profesionales que nos servimos de la palabra y de la pluma, debemos estar convencidos de lo que hacemos y transmitir con certeza a los demás, la verdad de lo justo, el honor de lo digno la sabiduría de la moral, y la seguridad y la paz que nos conceden el espíritu y la conciencia, cuando obramos con transparencia, generosidad y sencillez de corazón; cuando obramos como aquel carpintero de Nazaret, Jesús, que con su testimonio de vida y de palabra, sembró en el mundo la fe, la esperanza y el bien, y efectuó la mas grande revolución humana, social, del espíritu y del corazón, revolución expresada con una sola palabra de infinita dimensión: el amor…..el amor, que es lo que mas necesita el mundo de hoy. 
 
Juan de Althaus, Leonardo Moreira y Jesús Aguinaga.
Colegas y amigos editores, escritores y comunicadores, que el humanismo, la ética y el amor, guíen nuestro devenir, el de nuestras familias de nuestras naciones y del mundo entero, que el respeto en todas nuestras palabras y acciones viva permanentemente en nosotros y que convivamos como seres humanos que somos, todos como hermanos e hijos de un mismo Dios y habitantes de un solo planeta.
Señores expositores, éxitos en la presente feria
Para Colombia y los demás países hermanos, nuestro cálido afecto; siempre serán bienvenidos a Ecuador, la casa de ustedes.
Viva Ecuador, viva Latinoamérica.
  
Conferencia ofrecida por el Dr. Jesús Aguinaga la noche del martes 26 de noviembre del 2013 en el evento de Reupde dentro de la Sexta Feria Internacional del Libro-Ecuador.
      

No hay comentarios: