jueves, 5 de diciembre de 2013

"Anclar la vida al consumo de los cuerpos y la experiencia erótica"




Por Carlos Paul

 El libro titulado Amor más allá de Madrid, del escritor ecuatoriano Ubaldo Gil Flores (Manta, 1965), representa ‘‘una interesante muestra de su trabajo narrativo”, al integrar 44 cuentos breves, de una o dos páginas, y una novela corta que lleva el mismo título del volumen.
Publicado por el sello Editorial Mar Abierto, con el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el libro fue comentado la noche del jueves en la embajada de Ecuador en México, por la periodista y también escritora Carol Murillo Ruiz y el autor.
Amor más allá de Madrid, la novela corta, cuenta la historia de un estudiante latinoamericano casado que vive en la capital española, en la época del ‘‘destape y la movida” de los años 80. En un principio se dedica a estudiar, pero luego mantiene una relación amorosa con una rusa y se entrega a una vida disipada, con excesos de alcohol y drogas, para finalmente caer en el vagabundeo, hasta casi terminar desquiciado, que lo llevará a ser internado en un hospital siquiátrico.
Se trata de un texto literario autobiográfico escrito hace 20 años, que ahora se publica, comentó Gil Flores.
Respecto del mismo texto, Murillo Ruiz destacó que ‘‘una de las virtudes de ese relato largo es su acercamiento a ese terreno tan difícil de abordar por los humanos: contar con detalle y prodigalidad, la experiencia erótica de dos personajes que anclan su paso por el mundo en el consumo de sus propios cuerpos”.

Texto tomado de La Jornada.

No hay comentarios: