martes, 5 de noviembre de 2013

SALUD ARTE DE PENSAR: En palabras de su autor Fernando Donoso



“La democracia es, ante todo, un sistema ético de derechos, valores sociales y morales, en el que las personas ocupan el primer lugar”. Xavier Caño Tamayo –periodista y escritor


En la historia de la humanidad, siempre se aplicó la fuerza. Fuerza bruta con la imposición del más fuerte sobre el débil incluyendo la práctica del canibalismo, en el Pleistoceno. El afán era la supervivencia, tanto de su especie como la de su grupo social. Por ello eran frecuentes los enfrentamientos entre tribus y grupos, tanto para defender su territorio como para ampliarlo. En estos enfrentamientos, los miembros más jóvenes e indefensos del grupo adversario eran presa común y víctimas propicias.  


El protohombre fue caníbal a la fuerza. Por eso es tan difícil desarraigar de sus hábitos y de sus tendencias esa conducta rapaz, violenta, fratricida. Está en sus genes y oculta en la inteligencia emocional. Claro que solo una de cada diez personas reconoce a la bestia oculta en nuestro subconsciente y la utilizan para someter a los nueve ignorantes arrebañados, sometidos a la protección del más fuerte.
Este es el libro de Fernando Donoso que fue presentado en el paraninfo de la ULEAM.

A esta forma de violencia del hombre contra el hombre le siguió la esclavitud desde épocas prehistóricas. Esclavos, muy necesarios para trabajos agrícolas, para la construcción, para que los más fuertes –no los más aptos- vivan mejor. Para conseguirlo se conquistaban otros pueblos, se los sometía y obligaba a la esclavitud, algunos vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes -en algunos países se mantiene mediante la prostitución, la explotación laboral, el trabajo infantil, la tercerización, la trata de personas, entre otras crueldades-. La esclavitud era una situación aceptada y a veces esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En  Grecia y Roma la esclavitud se hizo necesaria para la economía, de esta aberración humana se inician los imperialismos.


En la Edad Media, al establecerse la religión cristiana como la oficial en el Imperio romano y después extenderse por Europa y Oriente próximo, mejoraron las condiciones de los esclavos, aunque no se consiguió eliminar la esclavitud por completo, esta perdió severidad y fuerza pasando a convertirse en la servidumbre para la dinastía, ejército, señores feudales y el clero.


En la Era Moderna, la esclavitud de africanos fue un elemento esencial de la Revolución Industrial. Marx opinaba que el comercio de esclavos era parte de lo que denominaba la "acumulación primitiva" de capital.


El Descubrimiento de América y su colonización fue una de las mayores fuentes de esclavos en esa época. Los españoles obligaron a los indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas –mitas y obrajes- Atrocidades bien descritas en el poema “Boletín y elegía de las mitas” del poeta cuencano César Dávila Andrade que marcó un hito en la poesía americana y ecuatoriana.

No había una justificación moral para realizar semejante barbarie; existía una justificación legal pero injusta: leyes hechas por las grandes potencias para justificar de alguna manera el saqueo, el robo, el tráfico de esclavos y todos los demás delitos que avergonzaron y avergüenzan a la humanidad pacifica de todas las épocas. Se habla del Descubrimiento de América,  de la colonización de África y Asia, para suavizar el término verdadero que es el genocidio como la más grande violación de los Derechos Humanos fundamentales sobre la Tierra (…)

Aparentemente, en 1951 la esclavitud estaba descendiendo muy rápido y solo quedaba en muy pocas partes del mundo (Mauritania fue el último país en abolirla en 1980). Sin embargo la vemos diariamente en la prostitución, la explotación laboral, el trabajo infantil, la tercerización de grandes empresas, industrias y fábricas, muchos ciudadanos humildes trabajan de pie 8 a 10 horas diarias. Repito: servidumbre como una forma moderna de esclavitud. Claro que para mantener esta forma de servidumbre se requiere de gente ignorante y miedosa. Y, lo más peligroso, la ignorancia funcional y digital. Son ciudadanos que se convencen de todo lo que ven, leen y escuchan, para sus problemas buscan ayuda en lo real que no es más que satisfacer los placeres terrenales –circo al pueblo- , o sobrenaturales,  cientos de propuestas o medicinas mágico religiosas. Es más fácil creer que pensar, llegando a la superstición y su última etapa la estupidez. A gente miedosa y estúpida es fácil venderle cualquier bagatela, fetiche, brebaje o medicina y no hay mejor opción que sus medios de comunicación y de propaganda, por los cuales se domina la mente de las masas y fomenta necesidades ficticias, creando la sociedad de consumo en beneficio de las multinacionales como una forma de esclavitud, explotación y sojuzgamiento que se traduce en dependencia tecnológica, financiera, comercial, política.
Panorámica del evento desarrollado en el paraninfo el martes 29 de octubre del 2013.

En el caso de la salud, las preguntas: cómo estar saludable –estado normal- se pierde y cómo se recupera correctamente, son preguntas menos importantes que: quién quedará campeón en el futbol, qué nos depara el horóscopo; qué novedades tienen los noticieros, los programas de “famosos de la farándula” los “reality shows”, o las telenovelas. 


Las enfermedades son, en definitiva, consecuencia de mala información y mala calidad de vida, representadas por el malestar social y no sus en causas. Como afirma el escritor italiano Giovanni Santorini: “al homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, lo quieren convertir en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”. Es una crítica a la sociedad teledirigida a la que ahora hay que pedirle que se desconecte  de sus aparatos tecnológicos para conectarnos como humanos. Es una forma de ignorancia: ignorancia funcional y digital. Puede ser un abogado (tal vez el mejor), pero aplica la ley sin saber qué es lo justo; O un contador que desconoce el concepto de "valores morales"; Un administrador, o jefe, que desconoce la importancia del conflicto obrero en la empresa; Un agrónomo que ignora el significado de la tierra; un financiero ignorante de la rentabilidad social. Un médico que desconoce el humanismo y servicio social de la profesión y solo sabe operar y recetar.


Uno de los ingredientes más perversos del retraso de los pueblos, es la ignorancia. Donde hay ignorancia, es decir donde se desconocen los principios básicos de las ciencias, donde las personas crecen sin la capacidad de escribir o leer, donde carecen de vocabulario para expresar sus anhelos y su disconformidad, donde se ven privados de la capacidad de aprender por sí mismos lo que les ayudaría a resolver sus problemas, solo les deja caer en manos de brujos, adivinos, politiqueros o comerciantes de la salud. Ahí reina la miseria y no hay libertad.


Otra argucia del imperialismo. La Teoría del Shock denunciada por Naomi Klein - periodista canadiense de investigación- es una técnica usada por los poderes para hacer prisioneros a la gente; obedecer, despertar miedos y fobias para luego ofrecer lenitivos, productos milagrosos; esto los hace dependientes -esclavos- con una falsa idea de seguridad. El shock puede ser un desastre natural, un ataque terrorista, una guerra o una epidemia, lo que nos convierte a todos en niños desorientados en búsqueda de líderes que nos protejan. Se convierte en terrorista el que no crea en ellos. Marc Siegel afirma: “El virus más poderoso es el miedo. Y, Freud: “Reducir adultos a un estado mental de niños”.




 Miedo a enfermar, al cáncer, a morir, genera inseguridad y enfermedades emocionales que le atribuyen al desarrollo: me pregunto de ¿Quiénes? Ocho de cada diez padecientes de la práctica privada u hospitalaria ahora exigen al médico medicinas, y de marca para sus gastritis, hígado graso, osteoporosis o el natural envejecimiento, los trastornos dismórficos corporales, el sobre peso, la diabetes e hipertensión. Han probado con muchos médicos y se encuentra tomando medicinas, pero siguen enfermos. Llevan una nueva cédula de identidad: gastritis, hígado graso, sobrepeso, intestino irritable, cambios de carácter, lumbalgias, fibromialgias, alergias, trastornos de personalidad, del sueño, etc. Sigilosamente atesoran carpetas llenas de su historial médico y una fundita con variadas medicinas. Lo único que en realidad tienen es mala calidad de vida, derivada de problemas personales, de pareja, laborales, económicos. Viven insatisfechos. Y buscan alternativas: shamanes, curanderos, magia blanca, peregrinaciones. Como hay por cientos, estos charlatanes se anuncian en grandes páginas de periódicos, radio y televisión. Y, ante estos ciudadanos indefensos, merodea y aflora la viveza criolla con variadísimos menjunjes como agua de zorrilla para cáncer, caldo de tronquito, manteca de oso, uña de gato; brebajes, cremas, elixires naturales, piedras, perfumes, inciensos, etc. Ninguno de estos disparates presenta evidencia científica. Es un negocio rentable con base en la manipulación de los indefensos. Se suma a este ardid la automedicación en las grandes cadenas de farmacias, donde los expendedores se atreven a “recetar” y cambiar recetas con medicinas de mayor costo. Es una violación al consumidor: en silencio lo están envenenando.



James Randi en 1928 expresó: “La mejor manera de definir la Ciencia es como una búsqueda cuidadosa, disciplinada y lógica del conocimiento acerca de todos y cada uno de los aspectos del universo, obtenidos por el examen de las mejores evidencias disponibles y siempre sujeto a corrección y mejora por descubrimiento de evidencias mejores. Lo que queda es magia. Y no funciona”. La fundación que lleva su nombre desde 1995 ofrece un millón de dólares para investigación y que demuestren científicamente un milagro, una aparición, fenómenos paranormales, extraterrestres, etc.  Hasta hoy nadie lo ha hecho.



¿Cuál es el más notable efecto de la buena educación en la familia, instituciones educativas y sociedad, entre estas los medios de comunicación? Despertar el apetito de más educación, de nuevos aprendizajes y enseñanzas. El educado sabe que nunca lo está del todo pero que lo está lo suficiente como para querer estarlo más; quien cree que la educación como tal concluye en la escuela o en la universidad no ha sido realmente encendido por el ardor educativo sino solo barnizado o decorado por sus tintes menores.



Entre las medidas básicas que pueden señalarse para calibrar el desarrollo humanista de una sociedad, el primero, es el trato y la consideración que brinda a sus maestros y  médicos. Como consecuencia se da el segundo; el sistema penitenciario, que tanto tiene que ver con la mala gestión en la educación y un sistema de salud eficiente e ineficiente con bienestar o malestar social.



Solo los irresponsables y lacayos suponen que el principal designio de la educación democrática es crear esclavos satisfechos y dependientes.



La dependencia genera necesidades, hasta superfluas. Convierte al individuo en inútil y enfermizo al que por mucho que se le dé todo, siempre le faltará algo. Y vivirá quejándose de la pobreza, de enfermedades, de la mala suerte, del abandono de los dioses, de los gobiernos, de la pareja. Lo que se trata, sin necesidad de dogmas, consumismo de medicinas alopáticas y alternativas, es de llevar una existencia con base en la responsabilidad y la generosidad, así como adquirir y practicar hábitos mentales, físicos, sociales, espirituales que conduzcan a la plenitud en todas las acciones del paso de la vida a la muerte como un proceso ineludible. Porque dar depende solo de cada persona; recibir nos pone a merced de los demás. Es utilizar correctamente –moralmente- el sentido común: ser  sensato. Madurez. No se trata de acumulación de conocimiento, sino de sabiduría vital.


Para educar basta la transparencia de nuestras vidas, sencillas y claras decía Miguel de Unamuno. El educador en nuestros países ha sido considerado la última rueda del coche tanto en el aspecto económico como en su desarrollo profesional, de manera que se decía en el argot popular “pasar más hambre que un maestro de escuela” y era suficiente su título de bachiller para ser “maestro” de por vida y lograr subsistir.  Igual cosa sucede con los médicos. Miles salen a la desocupación y a sobrevivir medianamente con la práctica privada. Las universidades han cumplido la función de “cartoneras, es decir, producir miles de cartones con títulos. Y tenían y tienen el privilegio de llamarse de Educación Superior” Acaso existe una Educación “inferior” o se consideran a la pre escolaridad, escolaridad y nivel medio, inferiores; que no necesitan de los recursos humanos y económicos que disponen los de educación “superior”.

 ¿Qué somos los catedráticos de universidad, los médicos, los periodistas, los artistas y escritores, incluso los políticos conscientes, más que maestros de segunda, que nada o muy poco podemos, si no han realizado bien su tarea los primeros maestros que debe preparar a la juventud para seguir puliéndola y después, ellos, brillen con luz propia? Los malos hábitos adquiridos desde la familia, instituciones educativas y sociedad, son difíciles de cambiar.  Si el sistema educativo y de salud es un fracaso debemos concluir que el sistema democrático en que vivimos también es un fracaso. Por estas razones es imperativo educar. Debemos ser educadores probados tanto por lo que se dice, pero sobre todo por lo que se calla. De qué nos sirve un excelente profesor o especialista médico si no disfrutan de la conquista cultural por excelencia, si no educan y orientan correctamente a sus conciudadanos en adquirir y mantener buenos hábitos, a derrotar el egoísmo, la injusticia, la corrupción y la pobreza, a enfrentar la prepotencia, el imperialismo, el neocolonialismo en la forma de consumismo. Hay que enseñarle como estos antivalores influyen negativamente en sus vidas. En definitiva que no son los parásitos, lo virus, las bacterias causantes directos de enfermedad. Ellos afloran en los millones de desnutridos del planeta, en los millones de ansiosos estresados y violentos que luchan por tener y no ser, en los millones de desamparados que para el sistema financiero son un estorbo. La ignorancia es el caldo de cultivo, es la causa primera.



No es lo mismo procesar información que comprender significados. Lo primero en la era moderna es la infoxicación y la segunda es la verdadera educación.



Fernando Donoso, autor del libro Salud arte de pensar.
El sabio Salomón decía que no puede entrar sabiduría en alma malévola. Añadía también que ciencia sin conciencia es la ruina del alma. La educación debe tener un espíritu universal, no por las luces sino por la forma de adquirirlas; un espíritu abierto, inteligente, dispuesto a todo y, como dijo Montaigne, si no instruido, por lo menos instruible. El esfuerzo de quienes tomamos contacto con humanos es lograr que nuestros hermanos sepan encontrar el para qué de todo lo que hacen y el porqué de todo lo que creen.



ESE ES EL RETO PARA TODOS…

Fernando Donoso Vega
Manta 29 de octubre del 2013
 
Texto ofrecido en la presentación del libro Salud arte de pensar, desarrollado en el paraninfo universitario el martes 29 de octubre a las 09h00.





No hay comentarios: