viernes, 15 de noviembre de 2013

Mar Abierto y su quehacer editorial



Este collage muestra las distintas portadas que Mar Abierto logró concretar este año.
Editorial Mar Abierto sigue posicionándose a nivel  nacional y  ahora en el ámbito internacional, una muestra es la apretada agenda que cumple desde octubre pasado y que se extenderá hasta diciembre próximo.

El 14 de Noviembre haremos presencia con nuestro Director en el lanzamiento del poemario: Nomenclatura del Internado, de Freddy Ayala Plazarte, trabajado e impulsado por nuestro proceso editorial. Este evento se realizará en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador a las 19:00.

La obra de Freddy Ayala llega e impacta por su propuesta literaria y nos obliga de alguna manera, como lo afirma Simón Zavala, a tratar de descifrarnos como seres humanos en “esa contienda de la existencia y el tiempo”.

Más eventos
Esta semana Editorial Mar Abierto participará junto a la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador en la Feria Internacional del Libro de Quito 2013.

Será del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Eventos Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto), donde se difundirá una importante oferta literaria, artística y cultural para impulsar y fortalecer el disfrute de la lectura en las familias ecuatorianas. 

En esta feria editorial Mar Abierto hará su participación junto a la REUPDE y mostrará en su stand libros y revistas académicas como Hippocampus, entre otras producciones de las universidades miembros.

Dentro de la FIL Quito 2013 el 26 de noviembre será la oportunidad para la participación de REPDE cuando se desarrolle el coloquio “Edición universitaria en Ecuador: realidad y desafíos”, aquí intervendrán editores universitarios de la Uleam como Leonardo Moreira; Casa Grande con Juan de Althaus; PUCE con Jesús Aguinaga; Universidad de Bolívar con Manuel Albán; Politécnica Salesiana con Luis Álvarez, entre otros. Esto será entre las 18h00 y 19h30 en la Sala 1 de la FIL.
 
LIBRO. Nomenclatura del internado, del autor Freddy Ayala Plazarte, fue presentado el pasado jueves en la Universidad Central.
El miércoles 27, a las 10h30 en la Sala 3 será la presentación de libros y revistas académicas, mientras que el viernes 29 se presentarán los libros históricos: “Códice del General”; y,  “Eloy Alfaro y Leonidas Plaza: pasión y traición”; “Los herederos del lenguaje” y “Piel adentro”. Este evento será entre  las 18h00 y 19h00 en la sala 3 del Centro de Eventos Bicentenario. En esta oportunidad se privilegiará que autores reconocidos de Mar Abierto como Jorge Velasco Mackenzie, Pedro Gil, Siomara España, Marco Rodríguez, Paúl Puma, Freddy Ayala, Gino Martini, Fernando Donoso, y otros autografíen sus libros al público asistente.

Previamente, el 27 de noviembre el director de Mar Abierto, Ubaldo Gil, se trasladará hasta Milagro donde dará una conferencia en la Universidad Estatal de Milagro, dentro del Primer Encuentro Nacional de Editores de Revistas Indexadas, con el tema “Edición cultural y académica en la universidad ecuatoriana", será a las 09h30 en el Salón Auditorio y formará parte de las conferencias centrales del evento.  Otra presentación importante será la que haga la periodista Clara Medina, de su libro "Los herederos del lenguaje", el mismo que será presentado el 26 de noviembre en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil a las 19h30.

Presentaciones internacionales
Editorial Mar Abierto participará también en la FIL Guadalajara 2013, evento al que viajarán los integrantes de la directiva de REUPDE llevando una muestra significativa de lo más comentado y trascendental que han editado las universidades del Ecuador.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que será del 30 de noviembre al 8 de diciembre, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Durante los nueve días de la feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Israel.

Aprovechando este viaje Ubaldo Gil ha sido invitado como escritor a que presente su reciente libro “Amor más allá de Madrid” en la Embajada de Ecuador en México, donde será presentado por la también escritora Carol Murillo, agregada cultural de dicha embajada. Este acto será el jueves 28 de noviembre a las 19h00 en la Embajada de Ecuador.
 
PRESENTACIÓN.  Un gran acto fue el desarrollado en la presentación de los libros Piel adentro, Los herederos del lenguaje y Salud arte de pensar.

Participaciones de la red
La Editorial Mar Abierto y REUPDE participarán en el Tercer Encuentro de Editoriales Universitarias y Académicas de América Latina y el Caribe que se realizará en el marco de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esto será el miércoles 4 de diciembre, en el Salón D del área internacional, desde las 10h00 hasta las 14:00.
En esta cita el orden del día para esta reunión es la siguiente:
1. Bienvenida por parte de Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.
2. Revisión de la reunión 2012 por parte de Sayri Karp, coordinadora editorial de la Editorial de la Universidad de Guadalajara.
3. Informe del presidente de EULAC, Juan Felipe Córdoba Restrepo.
4. Revisión de estatutos y elección de la nueva mesa directiva de EULAC.
5. Avances y propuestas para los estudios nacionales y regionales por parte del CERLALC.
6. El acceso abierto y el trabajo académico.
7. Asuntos varios.
 
9 libros, 8 autores
Cyberalfaro # 25; Amor más allá de Madrid, de Ubaldo Gil; Códice del general y Eloy Alfaro y Leonidas Plaza, de Gino Martini Robles; Salud arte de pensar, de Fernando Donoso; Piel adentro, de Marco Rodríguez; Los herederos del lenguaje, de Clara Medina; Nomenclatura del internado, de Freddy Ayala Plazarte; son los libros que a lo largo de este 2013 ha podido editar, publicar, socializar y presentar la editorial. Escenarios de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Manta, Colombia y México han sido los que en esta oportunidad han acogido a nuestra editorial.




No hay comentarios: