jueves, 7 de noviembre de 2013

Los herederos del lenguaje



 Por Fernando Macías Pinargote

Clara Medina es una profesional de la comunicación, que  ha optado por el periodismo cultural, y dentro de él el periodismo literario, que  tiene su base en  una  actitud lectora a toda prueba.



El periodista  debe estar atento a  la maratón de las letras y  entender  una serie de planteamientos de le literatura: desde las  posturas  clásicas hasta los ismos o propuestas de vanguardia.


Dentro de su enorme vocación y de su trabajo  en el diarismo, Clara Medina va configurando  entrevistas a  escritores de distintos países y tendencias, y los  concentra en un libro, el cual,  como ella mismo dice, da la oportunidad de recuperar respuestas que en su momento llamaron la atención y generaron comentarios.
 
Clara Medina, periodista de El Universo y autora del libro Los herederos del lenguaje.

La entrevista  es una especie de  ping pong cordial, que siempre tiene un paso  previo y un resultado.


El paso previo tiene su fuerza en el conocimiento y la habilidad del entrevistador para lograr de los entrevistados conceptos que pudieran interesar al lector.  El resultado  es  el global de las respuestas  del entrevistado y su  valía para el lector que las recibe.


Utilizar la entrevista como un recurso serio, no circunstancial, he allí el secreto.  Convencerse que, más que género, la entrevista es una técnica  que utiliza preguntas precisas para generar respuestas nuevas o por lo menos novedosas, y que está presente no solo en el periodismo  sino en los más variados asuntos de las ciencias sociales.

Una entrevista con escritores consagrados no es sencilla, puesto que un escritor de oficio se convierte de pronto en un hombre de consulta obligada al que le preguntan cotidianamente sobre distintos temas. 
 
De izquierda a derecha Víctor Arias, Marco Rodríguez, Leonardo Moreira, Fernando Macías, Vitaliana Zambrano y Clara Medina.

Eso implica que quien entrevista debe estar enterado de los más variados formatos de la literatura, manejar la secuencia bibliográfica de cada autor, y saber que los flashes, los premios y los temas de la obra reciente ya se consumieron y   que hay que hablar del futuro.


Lo que encontramos en Los herederos del lenguaje  son 13 entrevistas, más unas cuantas notas y algunos comentarios  que hoy se rescatan de la  fugacidad del diarismo y  logran intemporalidad.


Los herederos del lenguaje  somos todos. Pero siempre serán ellos, los escritores  de gran alcance y referentes de las sociedades, los que lleven la posta  de este signo vital  de la evolución  humana.


Los herederos del lenguaje, de Clara Medina, es un testimonio de escritores que están  trascendiendo y dejando su huella profunda, haciendo de la palabra  una  herramienta de vida o de resistencia.



Gracias Clara por  entregarnos este libro con el sello de Mar Abierto, que de seguro será un texto de consulta  para estudiantes de periodismo, periodistas y aficionados a la buena  literatura.

 
Fernando Macías Pinargote fue el encargado de presentar a los asistentes el libro de la periodista de El Universo, Clara Medina.

Muchas gracias



Texto leído por el Lic. Fernando Macías Pinargote durante la presentación del libro de Clara Medina, Los herederos del lenguaje, registrado el martes 29 de octubre del 2013 en el paraninfo universitario de la ULEAM.





No hay comentarios: