Por Patricio Lovato*
Asomarse a los nuevos escenarios que le presentan a la
editorial universitaria resulta fascinante, dada la serie de desafíos que
afronta o ha de afrontar. Uno, la Universidad a la que representa en
publicaciones replantea procesos para certificarse hacia nuevas exigencias
propias de la dinámica de autoevaluación o de mandato de organismos de control
para la educación superior. Dos, medir la calidad del trabajo intelectual
realizado por sus docentes o investigadores la vincula directamente con el
conflicto: calidad o cantidad. Tres, las reglamentaciones, pares y consejos
editoriales con su valedero juicio hacia el producto académico o artístico a
publicar. Cuatro, el proceso interno de corrección, diagramación y diseño que
han de presentar en un libro o revista, llámese impreso o electrónico.
Este conjunto de procesos enunciado nos deja ver el carácter
multidisciplinario y complejo del mundo de la edición, al que debe añadirse
inevitablemente el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que lo
atraviesan. Resultado. El ciclo editorial debe someterse a etapas de cambio,
rápidas y eficientes, con el fin de integrarse a la “cibercivilización” en
donde destacan novedosos métodos de impresión y tratamiento de recursos
digitales.
En el libro-revista Cyberalfaro # 25 colaboran varios editores de universidades nacionales y extranjeras. |
Si de las ideas complejas ha de aterrizarse en soluciones
sencillas, como como ha sido el principio aplicado desde la creación de
Editorial Mar Abierto en su plan estratégico, aún más, si se cuenta con un
aliado eficaz y sensible a estas realidades en el Rectorado de la Universidad Laica
Eloy Alfaro de Manabí, la primera fue la integración, mediante la fundación de
una Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE),
iniciativa y acciones que partieron desde esta casa editorial, mejor si
expandimos nuestra unidad y organización a otras geografías cuyos afiliados
cuentan con tradición editorial y
vigorosa como la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y
El Caribe (EULAC).
Juntos, convocados en Manta en el marco del “II Seminario Internacional de Editoriales
Universitarias”: editores, directores de publicaciones, diagramadores,
diseñadores gráficos, correctores de prueba y estilo, conjuntamente con
autoridades vinculadas al ámbito académico, administrativo y financiero,
pudimos compartir de entrada nuestras experiencias editoriales, para
principalmente ubicar en perspectiva el escenario del futuro del libro, impreso
o digital, con tres integrantes: la
Universidad, el editor y el lector, indisolubles protagonistas de nuestro
quehacer, para combinarlos en un conjunto de variables y probar factibilidades
adaptadas a cada sociedad.
Recoger en una memoria todas estas exposiciones tiene sus
motivos: para estudiarlas con detenimiento, con la preocupación por adaptarse
de inmediato a los desafíos planteados, acogerlas para medir las secuencias de
los procesos emprendidos y sus alcances, mirar el recorrido de las
construcciones sólidas que da una tradición editorial sostenida por algunas
casas editoriales en sus publicaciones y
las preocupaciones por redimensionar sus competencias, incluso
visualizar de cerca el oficio de editor a través del tiempo y su
consolidación.
Quedan impresas en este número de Cyberalfaro que va más
allá, enlazando, las investigaciones acerca del libro y el lector que tiene un organismo
determinante en la región como el Centro Regional para el Fomento del Libro en
América Latina y El Caribe (CERLALC).Donde se pueden observar datos globales
acerca de los movimientos en la producción de libros, la participación de las
editoriales latinoamericanas y los hábitos de lectura por regiones. Datos
actuales y determinantes al momento de fijar horizontes en los estudios de
factibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario