viernes, 8 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD, EDITOR Y LECTOR: EL DESAFÍO DE ALINEARSE



Por Patricio Lovato*

Asomarse a los nuevos escenarios que le presentan a la editorial universitaria resulta fascinante, dada la serie de desafíos que afronta o ha de afrontar. Uno, la Universidad a la que representa en publicaciones replantea procesos para certificarse hacia nuevas exigencias propias de la dinámica de autoevaluación o de mandato de organismos de control para la educación superior. Dos, medir la calidad del trabajo intelectual realizado por sus docentes o investigadores la vincula directamente con el conflicto: calidad o cantidad. Tres, las reglamentaciones, pares y consejos editoriales con su valedero juicio hacia el producto académico o artístico a publicar. Cuatro, el proceso interno de corrección, diagramación y diseño que han de presentar en un libro o revista, llámese impreso o electrónico. 

Este conjunto de procesos enunciado nos deja ver el carácter multidisciplinario y complejo del mundo de la edición, al que debe añadirse inevitablemente el desarrollo de nuevas tecnologías de la información que lo atraviesan. Resultado. El ciclo editorial debe someterse a etapas de cambio, rápidas y eficientes, con el fin de integrarse a la “cibercivilización” en donde destacan novedosos métodos de impresión y tratamiento de recursos digitales.
En el libro-revista Cyberalfaro # 25 colaboran varios editores de universidades nacionales y extranjeras.
Si de las ideas complejas ha de aterrizarse en soluciones sencillas, como como ha sido el principio aplicado desde la creación de Editorial Mar Abierto en su plan estratégico, aún más, si se cuenta con un aliado eficaz y sensible a estas realidades en el Rectorado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la primera fue la integración, mediante la fundación de una Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE), iniciativa y acciones que partieron desde esta casa editorial, mejor si expandimos nuestra unidad y organización a otras geografías cuyos afiliados cuentan con tradición editorial  y vigorosa como la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC). 

Juntos, convocados en Manta en el marco del  “II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias”: editores, directores de publicaciones, diagramadores, diseñadores gráficos, correctores de prueba y estilo, conjuntamente con autoridades vinculadas al ámbito académico, administrativo y financiero, pudimos compartir de entrada nuestras experiencias editoriales, para principalmente ubicar en perspectiva el escenario del futuro del libro, impreso o digital, con  tres integrantes: la Universidad, el editor y el lector, indisolubles protagonistas de nuestro quehacer, para combinarlos en un conjunto de variables y probar factibilidades adaptadas a cada sociedad.

Recoger en una memoria todas estas exposiciones tiene sus motivos: para estudiarlas con detenimiento, con la preocupación por adaptarse de inmediato a los desafíos planteados, acogerlas para medir las secuencias de los procesos emprendidos y sus alcances, mirar el recorrido de las construcciones sólidas que da una tradición editorial sostenida por algunas casas editoriales en sus publicaciones y  las preocupaciones por redimensionar sus competencias, incluso visualizar de cerca el oficio de editor a través del tiempo y su consolidación.  

Quedan impresas en este número de Cyberalfaro que va más allá, enlazando, las investigaciones acerca del libro y el lector que tiene un organismo determinante en la región como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC).Donde se pueden observar datos globales acerca de los movimientos en la producción de libros, la participación de las editoriales latinoamericanas y los hábitos de lectura por regiones. Datos actuales y determinantes al momento de fijar horizontes en los estudios de factibilidad.

* Patricio Lovato, corrector de estilo de Mar Abierto


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