Por Flávia
Goulart Garcia Rosa
Texto traducido del portugués al español por Simone Gil Mondavi
Flávia Garcia Rosa, directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahia /UFBA) Brasil. |
ESCENARIO
ASOCIATIVO
En
el inicio de los años de 1980, acompañé el surgimiento del movimiento que
congregó las editoriales universitarias brasileñas en busca de soluciones a
problemas comunes. Este movimiento comenzó en la región de Nordestina del país,
-región que no posee tradición de una industria editorial activa, como las
regiones Sur y Sudeste del Brasil- con el objetivo de reflejar el papel de las
editoriales en el contexto universitario, así como el de buscar la mejora de la
calidad de lo publicado, y crear un
sistema para amplificar la distribución de la producción de las editoriales
universitarias. Consecutivamente dicho movimiento se extendió por todo el país,
aumentando más y más editoriales universitarias. Todas estas reflexiones y
movimientos repercutirían en la creación en 1987, de la Asociación Brasileña de
Editoriales Universitarias (ABEU) que aglutinó las editoriales vinculadas a las
universidades brasileñas y que tenían como objetivo la diseminación de la
producción científica de las instituciones.
De
hecho, en estos casi 25 años de movimiento asociativo en el Brasil, la ABEU,
que congrega hoy en día cerca de 102 editoriales universitarias, desempeña un
papel importante en el ámbito de la publicación universitaria brasileña. El
intercambio de informaciones, las asociaciones entre las editoriales para
co-ediciones, contribuyendo a extender la distribución de lo que se produce,
bien como proyectos integrados o como la participación en eventos científicos,
Bienales y Ferias de Libros, capacitación técnica del conjunto de funcionarios,
demuestra que unidos es posible “hacer suceder”.
Poco
a poco, varios países de la Ibero-América también pasarían a organizar sus
editoriales universitarias a través de asociaciones que a su vez, también
entrarían en diálogo entre sí. El 26 de agosto de 1987 se fundó en Lima – Perú,
la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe
(EULAC), cuyo objetivo principal es el de integrar y fortalecer las diferentes
instituciones universitarias de América Latina y Caribe, además de fomentar y
promover diversas actividades relacionadas con la producción, publicación,
distribución y expansión de la circulación de sus líneas editoriales y con ello
promocionar cada vez más la cooperación institucional.
Flavia Garcia contó su experiencia en la creación de editoriales universitarias brasileñas. |
Tenemos,
sin embargo, nuestras diversidades culturales, lingüísticas, además de la
distancia física, y de las múltiples estructuras educativas universitarias,
distintas realidades socioeconómicas, como es posible demostrar a través del
Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los países miembros de las
Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a las estadísticas realizadas a partir de
tres datos:
Los
datos sobre la esperanza de vida al nacer;
Educación
– acceso al conocimiento como los años promedios de estudio y años previstos de
escolarización;
PIB
(PPC) per cápita (como indicador de nivel de vida) recaudados a nivel nacional.
De
los 169 países auditados en el 2010, se destacan con un alto índice de
desarrollo los siguientes países de América Latina: Chile (45°), Argentina
(46°), Uruguay (52°), Panamá (54 °), México (56 °), Trinidad y Tobago (59°),
Costa Rica (62°), Perú (63°), Brasil (70 °), Venezuela (75°), Ecuador (77°). Se
observa que existe una similitud de problemas entre estos países, observada por
la posición que ocupa dentro del ranking.
Son
los puntos convergentes que facilitarán y promoverán el intercambio de ideas,
fomentando el movimiento asociativo, en un momento en que el nuevo escenario
mundial dominado por la globalización puede ser representado por las
tecnologías de la información y comunicación que permiten una "reducción
de las distancias" así como la propagación de la información.
Las
asociaciones de editoriales universitarias ocupan un lugar importante en el
escenario nacional de cada país, como protagonistas activos que se encuentran
presentes en encuentros de elaboración y modernización de las políticas
públicas relacionadas con el libro, actuando
en igualdad de condiciones con las principales representaciones asociativas, y
compartiendo espacios y acciones en las esferas gubernamentales.
La
misión social de dichas editoriales se relaciona con el saber y la difusión de
la producción científica. La presencia de una editorial dentro de una
estructura institucional, por un lado, permite que la institución goce de
cierto status, si la misma está bien
acreditada; por otro lado, limita la
posible libertad que tendría, en comparación con otras empresas dedicadas a la
edición de libros con un enfoque meramente comercial. Otro factor importante es
la visibilidad adquirida a través de la publicación de libros que reflejen las
investigaciones realizadas por los profesores, investigadores y estudiantes de
las instituciones de educación superior, con obras que contribuyen al debate de
cada universidad y/o a llevar adelante al debate hacia la sociedad en su
conjunto, en las distintas áreas de conocimiento.
DESAFÍOS A PARTIR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN
Los
avances tecnológicos y el movimiento mundial de acceso abierto posibilitaron
cambios en el flujo de la comunicación científica. Las editoriales
universitarias tienen que adaptarse y mantenerse al día con estos cambios en el
flujo y el soporte que dan lugar a nuevos modelos de negocio. El lector
escogerá qué soporte él desea leer como el contenido de un libro... La relación
entre el papel y lo electrónico es algo sumamente posible, sin embargo, para la
gran mayoría de la población, principalmente de América Latina los ‘lectores
portátiles’ (e-readers) continúan
teniendo un precio excesivo.
Editores nacionales y extranjeros que llegaron a Manta invitados por Mar Abierto y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. |
De acuerdo con Silva y Bufren, [...] El
libro electrónico presenta ventajas relativas sobre el impreso, en el contexto
brasileño, al igual que en otros países periféricos, su uso llega a una capa
restringida de la sociedad. Además del precio, existe otro factor restrictivo
al acceso, que plantea la necesidad de importación del hardware.
Los
nuevos soportes de lectura son un tema de gran complejidad, pues incluyen en su
análisis el comportamiento del lector, una vez que, realizando un cambio en su
práctica de lectura, que no se limita a la lectura lineal, el lector ahora es
libre de usar los links y las imágenes de diferentes formas, donde la lectura no
necesita obedecer una secuencia. El hipertexto e hiperlinks, hallados en el
contenido ofrecido en el internet, representan nuevos desafíos para el lector:
pueden ser una fuente de contenido que enriquecerán sus saberes, o bien pueden
llevar al lector a perderse en un “mar de informaciones”.
Para Silva y Bufren la
transmisión electrónica significa una especie de revolución en la lectura, con
ventajas específicas para el lector. Se amplifican las posibilidades a su
alcance frente al texto electrónico: se puede catalogarlo, anotarlo, copiarlo,
moverlo, recomponerlo, e incluso, convertirse en co-autor. Se puede construir,
conjuntos textuales originales, cuya existencia, organización y apariencia
solamente dependen de quien la lee.
Las
tecnologías de la información y comunicación,
posibilitan que el acceso y uso de la información ocurran en un contexto
diferente y distante de donde fue producido. Los emisores originales realizan
la interlocución con varios sujetos al mismo tiempo. No es posible controlar lo
que está disponible e ingresar todo aquello que pueda contribuir para que los
receptores avancen con nuevos conocimientos. Es necesario que los receptores
ejecuten una selección, verifiquen la
legitimidad de los contenidos y por tanto, es necesario adquirir competencias.
Para Marcovitch, al reflexionar sobre el contexto de las universidades “[el]
gran desafío que tenemos que enfrentar será el de preparar nuestros marcos de
referencia para lidiar con la cantidad de informaciones y saber seleccionar lo
que necesitamos dentro de la extraordinaria disponibilidad existente”.
Segundo
Targino [...]
el proceso evaluativo es básico cuando de la diferenciación entre lo que es
científico o no, y si siéndolo, el usuario requiere, ahora, entrenamiento que
le permita explorar la riqueza de posibilidades de los medios electrónicos de
forma racional, responsable y ágil.
La
disponibilidad de contenidos a través de internet, incluye también, cuestiones
como software libre o el open source,
archivos abiertos (interoperabilidad global), y acceso abierto (extensa
difusión de los resultados de la investigación). Permite que investigadores y
científicos utilicen de forma efectiva tecnologías básicas de web blogs, foros
de discusión, portales, alterando el sistema de comunicación de la ciencia.
En
el ámbito de las universidades la implementación de Repositorios
Institucionales (RI) –sistema de información digital abierto que tiene como
fin, almacenar, preservar, divulgar y posibilitar el acceso a la producción
científica, cultural y artística de la Institución– ha contribuido a extender
la visión de las instituciones a través de su producción. En el caso de las
editoriales como la de la Universidad Federal de Bahía, que en su proyecto
piloto de RI, dejó disponible los libros publicados por medio de la
autorización de sus autores con la adopción de un nuevo modelo de contrato de
derecho de autor, en donde existe una expansión de ventas en función del
alcance de las redes y de la posibilidad de acceso en todo el mundo, y a pesar
de la barrera lingüística, son muchos los países de lengua portuguesa con un
gran número de población deseosa de información y nuevos saberes. Este proyecto
piloto tuvo el respaldo del Consejo editorial de la UFBA que estableció lo
siguiente: Proyecto Piloto – Política de almacenamiento para la
editorial de la UFBA
El
Consejo editorial de la Editorial de la UFBA será soberano en las decisiones
relativas al archivamiento de los contenidos producidos por la Editorial;
Todo
y cualquier contenido, ya publicado, para estar disponible deberá tener el consentimiento
del autor(es) u organizador(es), mediante la firma de un acuerdo. Los autores
con contenidos a ser publicados, en el acto de la firma del contrato,
autorizarán su disponibilidad, obligatoriamente;
Los
libros agotados, después del análisis del Consejo editorial, estarán
disponibles íntegramente;
Las
Colecciones MANUALES y SALA DE AULA además de otras que surjan teniendo como
objetivo dar soporte a las materias de grado y posgrado estarán disponibles íntegramente, independientemente
de la fecha de lanzamiento;
Las
obras definidas por el Consejo editorial, a partir del análisis del parecer,
que se destinan a un público muy restricto, estarán disponibles sólo en el RI;
Las
nuevas obras, exceptuando las colecciones definidas anteriormente, estarán
archivadas en el RI después de seis meses del lanzamiento, salvo en los casos
en que editoriales y/o contratos recomienden la obligatoriedad de acceso libre.
Actualmente
están disponibles en acceso abierto para la descarga, cerca de 170 libros de la
Editorial de la UFBA (EDUFBA) en un catálogo con 700 obras publicadas, lo que
consideramos aún un número bajo.
Por
el momento, buscamos a través del apoyo financiero de la Pro-Dirección de
Investigación, Creación e Innovación de la UFBA, capacitar a los diseñadores
del sector de publicación de la EDUFBA, a los nuevos formatos electrónicos
compatibles, como los diferentes e-readers,
pues hasta entonces el formato utilizado ha sido únicamente el de PDF.
Otra
experiencia importante es la de La Fundación Editorial de la Unesp (FEU), en
asociación con la Pro-Dirección de Posgrados (PROPG) de la Universidad Estatal
Paulista (UNESP), donde se lanzó en 2009 un programa de publicación de libros
digitales, en las áreas de Ciencias Humanísticas, Ciencias Sociales y
Aplicadas, y Lingüísticas, Letras y Artes. Con el patrocinio de dicho Programa,
obras seleccionadas por Consejos de
Programas de Posgraduación de la Unesp son editadas con el Sello Cultura Académica
de la FEU –Colección de Publicaciones Digitales de la PROPG. Las primeras 44
obras de esa Colección ya están disponibles en el sitio web http://www.culturaacademica.com.br
y pueden ser descargadas por los internautas sin costo alguno.
El
fortalecimiento en el ámbito científico en los países, está estrechamente
ligado a la reproducción de repositorios y al uso de las tecnologías de
información y comunicación con el fin de posibilitar el acceso a los resultados
de las investigaciones, sean estas científicas, artísticas o culturales. En el
caso de esta última modalidad, surge la posibilidad de que al menos los países
Iberoamericanos, se relacionen y comprendan la multiculturalidad, reconociendo
que el desarrollo cultural es tan importante como el desarrollo científico.
El
sustento del intercambio entre las asociaciones representativas de las
editoriales universitarias, el intercambio permanente de informaciones, la
posibilidad de capacitación del personal entre los países, la coedición,
incluyendo las diferencias lingüísticas son modos de superar de las
dificultades y limitaciones vividas por instituciones co-hermanas de la América
Latina y el Caribe.
*Profesora Adjunta y
directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), Brasil,
ex-presidenta de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias (ABEU),
actual directora de eventos de dicha Asociación, doctora em Cultura y Sociedad
por la Facultad de Comunicación de la UFBA. fflaviagoulatroza@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario