martes, 12 de marzo de 2013

Los nuevos escenarios de los libros universitarios en Iberoamérica


Por Flávia Goulart Garcia Rosa
Texto traducido del portugués al español por Simone Gil Mondavi
Flávia Garcia Rosa, directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahia /UFBA) Brasil.

ESCENARIO ASOCIATIVO


En el inicio de los años de 1980, acompañé el surgimiento del movimiento que congregó las editoriales universitarias brasileñas en busca de soluciones a problemas comunes. Este movimiento comenzó en la región de Nordestina del país, -región que no posee tradición de una industria editorial activa, como las regiones Sur y Sudeste del Brasil- con el objetivo de reflejar el papel de las editoriales en el contexto universitario, así como el de buscar la mejora de la calidad de lo publicado,  y crear un sistema para amplificar la distribución de la producción de las editoriales universitarias. Consecutivamente dicho movimiento se extendió por todo el país, aumentando más y más editoriales universitarias. Todas estas reflexiones y movimientos repercutirían en la creación en 1987, de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias (ABEU) que aglutinó las editoriales vinculadas a las universidades brasileñas y que tenían como objetivo la diseminación de la producción científica de las instituciones.


De hecho, en estos casi 25 años de movimiento asociativo en el Brasil, la ABEU, que congrega hoy en día cerca de 102 editoriales universitarias, desempeña un papel importante en el ámbito de la publicación universitaria brasileña. El intercambio de informaciones, las asociaciones entre las editoriales para co-ediciones, contribuyendo a extender la distribución de lo que se produce, bien como proyectos integrados o como la participación en eventos científicos, Bienales y Ferias de Libros, capacitación técnica del conjunto de funcionarios, demuestra que unidos es posible “hacer suceder”.


Poco a poco, varios países de la Ibero-América también pasarían a organizar sus editoriales universitarias a través de asociaciones que a su vez, también entrarían en diálogo entre sí. El 26 de agosto de 1987 se fundó en Lima – Perú, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), cuyo objetivo principal es el de integrar y fortalecer las diferentes instituciones universitarias de América Latina y Caribe, además de fomentar y promover diversas actividades relacionadas con la producción, publicación, distribución y expansión de la circulación de sus líneas editoriales y con ello promocionar cada vez más la cooperación institucional.
Flavia Garcia contó su experiencia en la creación de editoriales universitarias brasileñas.

Tenemos, sin embargo, nuestras diversidades culturales, lingüísticas, además de la distancia física, y de las múltiples estructuras educativas universitarias, distintas realidades socioeconómicas, como es posible demostrar a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los países miembros de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a las estadísticas realizadas a partir de tres datos:


Los datos sobre la esperanza de vida al nacer;

Educación – acceso al conocimiento como los años promedios de estudio y años previstos de escolarización;

PIB (PPC) per cápita (como indicador de nivel de vida) recaudados a nivel nacional.

De los 169 países auditados en el 2010, se destacan con un alto índice de desarrollo los siguientes países de América Latina: Chile (45°), Argentina (46°), Uruguay (52°), Panamá (54 °), México (56 °), Trinidad y Tobago (59°), Costa Rica (62°), Perú (63°), Brasil (70 °), Venezuela (75°), Ecuador (77°). Se observa que existe una similitud de problemas entre estos países, observada por la posición que ocupa dentro del ranking.

Son los puntos convergentes que facilitarán y promoverán el intercambio de ideas, fomentando el movimiento asociativo, en un momento en que el nuevo escenario mundial dominado por la globalización puede ser representado por las tecnologías de la información y comunicación que permiten una "reducción de las distancias" así como la propagación de la información.


Las asociaciones de editoriales universitarias ocupan un lugar importante en el escenario nacional de cada país, como protagonistas activos que se encuentran presentes en encuentros de elaboración y modernización de las políticas públicas relacionadas con el libro,  actuando en igualdad de condiciones con las principales representaciones asociativas, y compartiendo espacios y acciones en las esferas gubernamentales.


La misión social de dichas editoriales se relaciona con el saber y la difusión de la producción científica. La presencia de una editorial dentro de una estructura institucional, por un lado, permite que la institución goce de cierto status, si la misma está bien acreditada;  por otro lado, limita la posible libertad que tendría, en comparación con otras empresas dedicadas a la edición de libros con un enfoque meramente comercial. Otro factor importante es la visibilidad adquirida a través de la publicación de libros que reflejen las investigaciones realizadas por los profesores, investigadores y estudiantes de las instituciones de educación superior, con obras que contribuyen al debate de cada universidad y/o a llevar adelante al debate hacia la sociedad en su conjunto, en las distintas áreas de conocimiento.


DESAFÍOS A PARTIR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Los avances tecnológicos y el movimiento mundial de acceso abierto posibilitaron cambios en el flujo de la comunicación científica. Las editoriales universitarias tienen que adaptarse y mantenerse al día con estos cambios en el flujo y el soporte que dan lugar a nuevos modelos de negocio. El lector escogerá qué soporte él desea leer como el contenido de un libro... La relación entre el papel y lo electrónico es algo sumamente posible, sin embargo, para la gran mayoría de la población, principalmente de América Latina los ‘lectores portátiles’ (e-readers) continúan teniendo un precio excesivo. 
Editores nacionales y extranjeros que llegaron a Manta invitados por Mar Abierto y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
De acuerdo con Silva y Bufren, [...] El libro electrónico presenta ventajas relativas sobre el impreso, en el contexto brasileño, al igual que en otros países periféricos, su uso llega a una capa restringida de la sociedad. Además del precio, existe otro factor restrictivo al acceso, que plantea la necesidad de importación del hardware.


Los nuevos soportes de lectura son un tema de gran complejidad, pues incluyen en su análisis el comportamiento del lector, una vez que, realizando un cambio en su práctica de lectura, que no se limita a la lectura lineal, el lector ahora es libre de usar los links y las imágenes de diferentes formas, donde la lectura no necesita obedecer una secuencia. El hipertexto e hiperlinks, hallados en el contenido ofrecido en el internet, representan nuevos desafíos para el lector: pueden ser una fuente de contenido que enriquecerán sus saberes, o bien pueden llevar al lector a perderse en un “mar de informaciones”. 

Para Silva y Bufren la transmisión electrónica significa una especie de revolución en la lectura, con ventajas específicas para el lector. Se amplifican las posibilidades a su alcance frente al texto electrónico: se puede catalogarlo, anotarlo, copiarlo, moverlo, recomponerlo, e incluso, convertirse en co-autor. Se puede construir, conjuntos textuales originales, cuya existencia, organización y apariencia solamente dependen de quien la lee.


Las tecnologías de la información y comunicación,  posibilitan que el acceso y uso de la información ocurran en un contexto diferente y distante de donde fue producido. Los emisores originales realizan la interlocución con varios sujetos al mismo tiempo. No es posible controlar lo que está disponible e ingresar todo aquello que pueda contribuir para que los receptores avancen con nuevos conocimientos. Es necesario que los receptores ejecuten una selección,  verifiquen la legitimidad de los contenidos y por tanto, es necesario adquirir competencias. Para Marcovitch, al reflexionar sobre el contexto de las universidades “[el] gran desafío que tenemos que enfrentar será el de preparar nuestros marcos de referencia para lidiar con la cantidad de informaciones y saber seleccionar lo que necesitamos dentro de la extraordinaria disponibilidad existente”.


Segundo Targino [...] el proceso evaluativo es básico cuando de la diferenciación entre lo que es científico o no, y si siéndolo, el usuario requiere, ahora, entrenamiento que le permita explorar la riqueza de posibilidades de los medios electrónicos de forma racional, responsable y ágil.


La disponibilidad de contenidos a través de internet, incluye también, cuestiones como software libre o el open source, archivos abiertos (interoperabilidad global), y acceso abierto (extensa difusión de los resultados de la investigación). Permite que investigadores y científicos utilicen de forma efectiva tecnologías básicas de web blogs, foros de discusión, portales, alterando el sistema de comunicación de la ciencia.


En el ámbito de las universidades la implementación de Repositorios Institucionales (RI) –sistema de información digital abierto que tiene como fin, almacenar, preservar, divulgar y posibilitar el acceso a la producción científica, cultural y artística de la Institución– ha contribuido a extender la visión de las instituciones a través de su producción. En el caso de las editoriales como la de la Universidad Federal de Bahía, que en su proyecto piloto de RI, dejó disponible los libros publicados por medio de la autorización de sus autores con la adopción de un nuevo modelo de contrato de derecho de autor, en donde existe una expansión de ventas en función del alcance de las redes y de la posibilidad de acceso en todo el mundo, y a pesar de la barrera lingüística, son muchos los países de lengua portuguesa con un gran número de población deseosa de información y nuevos saberes. Este proyecto piloto tuvo el respaldo del Consejo editorial de la UFBA que estableció lo siguiente: Proyecto Piloto – Política de almacenamiento para la editorial de la UFBA


El Consejo editorial de la Editorial de la UFBA será soberano en las decisiones relativas al archivamiento de los contenidos producidos por la Editorial;

Todo y cualquier contenido, ya publicado, para estar disponible deberá tener el consentimiento del autor(es) u organizador(es), mediante la firma de un acuerdo. Los autores con contenidos a ser publicados, en el acto de la firma del contrato, autorizarán su disponibilidad, obligatoriamente;

Los libros agotados, después del análisis del Consejo editorial, estarán disponibles íntegramente;

Las Colecciones MANUALES y SALA DE AULA además de otras que surjan teniendo como objetivo dar soporte a las materias de grado y posgrado estarán  disponibles íntegramente, independientemente de la fecha de lanzamiento;

Las obras definidas por el Consejo editorial, a partir del análisis del parecer, que se destinan a un público muy restricto, estarán disponibles sólo en el RI;

Las nuevas obras, exceptuando las colecciones definidas anteriormente, estarán archivadas en el RI después de seis meses del lanzamiento, salvo en los casos en que editoriales y/o contratos recomienden la obligatoriedad de acceso libre. 


Actualmente están disponibles en acceso abierto para la descarga, cerca de 170 libros de la Editorial de la UFBA (EDUFBA) en un catálogo con 700 obras publicadas, lo que consideramos aún un número bajo. 


Por el momento, buscamos a través del apoyo financiero de la Pro-Dirección de Investigación, Creación e Innovación de la UFBA, capacitar a los diseñadores del sector de publicación de la EDUFBA, a los nuevos formatos electrónicos compatibles, como los diferentes e-readers, pues hasta entonces el formato utilizado ha sido únicamente el de PDF.


Otra experiencia importante es la de La Fundación Editorial de la Unesp (FEU), en asociación con la Pro-Dirección de Posgrados (PROPG) de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), donde se lanzó en 2009 un programa de publicación de libros digitales, en las áreas de Ciencias Humanísticas, Ciencias Sociales y Aplicadas, y Lingüísticas, Letras y Artes. Con el patrocinio de dicho Programa, obras seleccionadas por Consejos  de Programas de Posgraduación de la Unesp son editadas con el Sello Cultura Académica de la FEU –Colección de Publicaciones Digitales de la PROPG. Las primeras 44 obras de esa Colección ya están disponibles en el sitio web http://www.culturaacademica.com.br y pueden ser descargadas por los internautas sin costo alguno.


CONCLUSIÓN

El fortalecimiento en el ámbito científico en los países, está estrechamente ligado a la reproducción de repositorios y al uso de las tecnologías de información y comunicación con el fin de posibilitar el acceso a los resultados de las investigaciones, sean estas científicas, artísticas o culturales. En el caso de esta última modalidad, surge la posibilidad de que al menos los países Iberoamericanos, se relacionen y comprendan la multiculturalidad, reconociendo que el desarrollo cultural es tan importante como el desarrollo científico.


El sustento del intercambio entre las asociaciones representativas de las editoriales universitarias, el intercambio permanente de informaciones, la posibilidad de capacitación del personal entre los países, la coedición, incluyendo las diferencias lingüísticas son modos de superar de las dificultades y limitaciones vividas por instituciones co-hermanas de la América Latina y el Caribe.



*Profesora Adjunta y directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), Brasil, ex-presidenta de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias (ABEU), actual directora de eventos de dicha Asociación, doctora em Cultura y Sociedad por la Facultad de Comunicación de la UFBA. fflaviagoulatroza@gmail.com.

 


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