miércoles, 20 de marzo de 2013

Ficción y realidad en una novela histórica del General Eloy Alfaro



 Por Tatiana Hidrovo Quiñónez *

 El Códice del General es ante todo una Novela Histórica que engarza la ficción y la realidad de una manera tal que el lector, un escritor  y el gran Eloy Alfaro, viajan en un tren trasandino, recordando juntos las vicisitudes humanas de una Revolución.

 La novela histórica es una vertiente de la literatura y por lo tanto de la narrativa. Se caracteriza porque involucra hechos reales que sucedieron en el pasado, con acontecimientos imaginados; tiene un inicio y un desenlace;  utiliza el diálogo como uno de los recursos particulares, además de cuidar la cadencia y belleza del lenguaje.  Se marca, pues, una diferencia entre La Novela Histórica y los Estudios Históricos. Tal diferencia, ha sido, sin embargo, objeto de debates, entre los defensores del llamado “giro lingüístico”, quienes sostienen que la Historiografía no es más que otro tipo de narrativa, y, los seguidores de la Historia, que la consideran una  ciencia atada a las nociones de “realidad”, “prueba” y “verdad”.

El Códice del General es un texto literario que presenta singularidades: su personaje central fue no sólo “real”, sino que además constituye un símbolo político para los ecuatorianos, un punto de encuentro y de llegada de eso que llamamos Patria; una “memoria emblemática”, que los colectivos re - significan a su modo, en cada época. La espina dorsal de la novela es una cronología de la vida de Eloy Alfaro: se inicia en su infancia y termina con su muerte. El componente imaginario central está dado por un doblez temporal, a través del cual el narrador es un testigo invisible del largo viaje que emprende el General en el Tren trasandino rumbo al lugar de su tragedia, durante el cual va escribiendo su Códice, sus memorias. Se presume al escritor compartiendo el mismo vagón, pero viviendo en dos tiempos: el presente y el pasado. En ocasiones, ya no hablan los recuerdos del General derrotado, sino la voz del escritor etéreo que va introduciendo explicaciones sobre el contexto histórico. Alfaro escribe en el pasado, el narrador reproduce la autobiografía y la va tiñendo con su propio testimonio extraído de los viejos libros de historia o de los olores y colores de una tierra, que es la misma donde nacieron y crecieron ambos, en épocas distintas. El escritor escribe lo que Alfaro anota. El escritor está en el tiempo del General, pero vive en el presente: juego de tiempos que se enmarañan en la estructura de la novela.

El Alfaro de la novela es un hombre reflexivo  mirándose así mismo, como si estuviera frente a un espejo, que refleja más que su rostro, su memoria y su conciencia; la narrativa tiene por ello un fuerte carácter introspectivo, matizado con la descripción de eventos y personajes de la elite y el poder.  Muchas escenas no son reales, pero parecen serlo, porque el escritor conoce profundamente sobre todo el escenario donde se desenvuelven los primeros años de Alfaro, y porque articula las sensaciones y sentimientos con hechos verosímiles. Logra que la Novela El Códice del General haga sentir la sensación ya imposible en el presente, de conocer a Alfaro en su más plena subjetividad; convierte en virtual la posibilidad de sumergirse en el imaginario, representaciones, sueños, miedos, esperanzas y reflexiones de un Hombre impenetrable en su condición íntima, por el mismo hecho de ser Humano. No hay ciencia posible, ni la propia psicología, que permita ni en el pasado ni en el presente, escudriñar el espíritu. Hay sin embargo, un camino, la imaginación hecha literatura, para proyectar la esencia del ser. 

La escritura del Códice del General parece ser una parodia del hecho real y concreto, en el que  Eloy Alfaro, el hombre de carne y hueso, ex Presidente del Ecuador, durante su último viaje desde Guayaquil a Quito, entrega los originales de la historia del ferrocarril ecuatoriano, escrita por él, para dar respuesta al acecho de los enemigos y dejar un documento vivo de su pensamiento sobre su obra magna. 

Como texto literario, el Códice del General atrapa al lector por el manejo de un lenguaje preñado de ritmo y belleza.  Está organizado en secuencias: empieza en “La vida se nos concede una vez…” y concluye con “El vuelo del Cóndor”. E lector presume que va a visualizar el momento de la Hoguera Bárbara, pero el relato da un giro al final y presenta a un Alfaro en su plenitud humana y política, cuando después de  largos años de lucha y añoranzas, la Revolución ha triunfado. Un “Epílogo” devuelve al lector al presente: aparece el narrador convertido en un cronista que cierra su juego de tiempos en Jerusalén, en 2009, revelándose como Gino Martíni Robles, el migrante temporal, que saltó de la tierra de los Ceibos, al extraño mundo de Israel.  Allá, un día escribe: “Yo sentía que se me quería imponer una tierra que no era la mía y aquello me originó un perturbador estado de melancolía”.  “Ante todo aquello resolví proceder con el hábito de un historiador: controlando los argumentos mediante un cotejo recíproco, es decir consolidando testimonios desiguales, fragmentándolos, enlazándolos, ya sea por tradicional encadenamiento de ideas y emociones, ya sea por contraste”. Al final, una “narración llana y humana” y la “gracia íntima para con plena libertad, poder expresarle: ¡Salve¡ ¡Oh Patria¡ 

El Códice del General es una Historia hecha novela. Me hubiera encantado leerla durante un viaje en el Tren Trasandino. A lo mejor detrás de los espejos de algún vagón, está un Códice oculto, resistiendo el tiempo.

Primeros libros del 2013
El Códice del General es uno de los cinco primeros libros que este primer cuatrimestre publicará la editorial Mar Abierto. Su autor Gino Martini ha sido invitado como conferencista y ha concedido entrevistas en varios medios de comunicación sobre la Revolución Liberal y el General Eloy Alfaro. Fue profesor de Historia y actualmente es Funcionario de la Función Judicial. En los años 80 estuvo radicado en Nueva York y en el año 2000 recibido la ciudadanía israelí (por derecho de sus hijos), país en el que vivió hasta el 2010 año en que retorna al Ecuador para concluir proyectos académicos. Actualmente ha presentado  sendas tesis para titularse en Ingeniería de la Administración en la Universidad Técnica de Manabí y en Ciencias Jurídicas, humanísticas, sociales y políticas en la Universidad Técnica Particular de Loja. Entre sus proyectos literarios tiene el propósito de escribir sobre las vicisitudes del Pueblo del Libro y otro sobre el realismo psicológico en una trama costumbrista y rural.
Otros libros que editará y publicara esta editorial universitaria son Cyberalfaro #25, Salud arte de pensar, Herederos del lenguaje, entre otros.

*Tatiana Hidrovo Quiñonez es escritora, política, docente universitaria, investigadora e historiadora ecuatoriana. Nació en Portoviejo, en 1960. Varios de sus escritos son: Historia de Manta en la región Manabí (historia), 2006. Dos tomos de 250 páginas cada uno. Manabí histórico: del conocimiento a la comprensión (historia. Evangelización y religiosidad indígena en Puerto Viejo en la época colonial, entre otros.

LIBRO. Esta es la portada del libro Códice del General, escrito por el historiador portovejense Gino Martini.





No hay comentarios: