miércoles, 26 de agosto de 2015

Propuestas didácticas colaborativas para la Educación Superior


El desarrollo del libro comprende dos partes. En la primera, partiendo de una puntualización esquemática de varias ideas que se constituyen en ejes de la temática desarrollada, se presenta un acercamiento teórico de manera panorámica a varias propuestas pedagógicas de enseñanza aprendizaje colaborativas, especialmente pertinentes para la educación superior, reconocidas por sus exitosos resultados académicos, abordadas con un criterio cronológico que a partir de una referencia histórica a intentos pioneros de trabajo colectivo en el aula, inspecciona con mayor detenimiento los enfoque del aprendizaje Grupal, el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Problemas, hasta llegar a la propuesta más actual de aprendizaje colaborativo con utilización de TIC. La segunda parte tiene un carácter de aplicada, ya que en ella se ofrece un buen número de técnicas didácticas colaborativas o participativas para su uso en el aula de clases, las mismas que se las subdivide en técnicas de estudio, técnicas de reflexión y técnicas de animación.




Guido Vásconez González
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (PUCE, 1974). Magíster en Enseñanza Superior (ULEAM, 1996). Diplomado en Gestión Universitaria (IGLU, 2002). Especialista en Diagnóstico Intelectual (UTPL, 2004).
Fue profesor de la Facultad de Trabajo Social y Director del Departamento de Vinculación con la Colectividad de la ULEAM.
Docente fundador, Coordinador y Director del Centro Universitario de Estudios a Distancia de El Carmen desde 1988 a 1995. Decano de la Extensión Universitaria de la ULEAM en El Carmen, diciembre 1995 – enero 2004.
Docente Investigador del Departamento de Investigación de la ULEAM. Desde marzo de 2004 hasta junio de 2006.
Autor de los libros Enfoques universitarios desde la ULEAM (Mar Abierto, 2010) y Artesanía intelectual para universitarios (Mar Abierto, 2012).

Docente invitado por la Universidad de Valladolid, España, dentro del programa de movilidad académica “Erasmus Mundus” en el mes de septiembre de 2010.

El libro se puede leer aquí. 

No hay comentarios: