miércoles, 26 de agosto de 2015

Memoria periodística de un educador



Este libro, más allá de representar la compilación de varios artículos periodísticos, es también el testimonio, la reflexión y la mirada crítica de un educador. Uno que no dejó de soñar y anhelar un mejor Manabí y país. Que luchó, desde sus escritos, por mejores condiciones al gremio educativo al que perteneció.

Cuatro décadas -desde 1970 hasta inicios del 2000- de opiniones publicadas en distintos medios de comunicación impresos, registran la mirada y reflexión de este comunicador y educador, que no se mantuvo callado ante las múltiples necesidades contempladas.

Así, este conjunto de artículos de opinión, representan un proceso en el desarrollo de un discurso que ha sido testigo de los cambios y jugadas del poder, que vio desfilar Presidentes, que apoyó y también protestó ante políticas gobiernistas, que estuvo en momentos que marcaron la historia de su provincia y país.

Por todo lo anterior, Memoria periodística de un educador de Santos Antón Vélez, simboliza una voz particular que en su proceso constructivo se volvió la voz de toda una generación.        



DATOS DEL AUTOR 

Santos Antón Vélez
(Rocafuerte, 1937)
Profesor Normalista Rural, conferido por el Normal “Eugenio Espejo” de Chone. Bachiller en Ciencias de la Educación, conferido por el Normal “Rita Lecumberry” de Guayaquil.
Profesor de Segunda Enseñanza en la especialización de Historia y Geografía y Técnicas de la Enseñanzas, conferido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, Extensión Manta.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, conferido por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y su Escuela Anexa de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte”, Extensión  Portoviejo.
Docente de primaria, secundaria y universidad de amplia trayectoria.
Periodista y articulista de diarios manabitas, como El Mercurio de Manta.
Desempeñó las funciones clasistas de secretario de Comunicaciones, y posteriormente Presidente, de la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Manta. 
Así mismo desempeñó las funciones de Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Núcleo de Manta. Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Núcleo del cantón Sucre.       
Afiliado y Ex-Directivo de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Núcleo de Manta desde 1982.
Afiliado y Ex-Directivo del Colegio de Periodistas de Manabí (CPM).
En toda su trayectoria ha recibido diplomas, menciones de honor, certificados y acuerdos de varias instituciones educativas, culturales y periodísticas.

El libro se puede leer aquí.

No hay comentarios: