miércoles, 26 de agosto de 2015

Más allá de la montaña


El presente libro está estructurado en torno a un proyecto de investigación experimental consistente  en verificar la hipótesis, según la cual la falta de zinc en la alimentación de niños y niñas en edad preescolar, en zonas rurales de la sierra del Ecuador, son la causa del retraso en el crecimiento, peso y talla de los habitantes de esa región.

No es un informe técnico, sino que la investigación científica es tratada de manera sociológica, a través del análisis intercultural de las comunidades campesinas y de la narración del desenvolvimiento del proyecto sobre el terreno.

Presenta tres partes, en la primera se relata fielmente la metodología científica de la investigación, desde la selección de las comunidades, promoción del proyecto, capacitación y selección de  las promotoras de salud y procedimiento para el levantamiento de las variables. La segunda son una serie de narraciones, en forma de cuentos, de la vida cotidiana de las comunidades campesinas andinas, todas ellas relatan hechos ocurridos durante el proyecto. En la tercera parte se hace un recuento del paso del proyecto por la comunidad, los cambios producidos tanto en los investigadores como en los sujetos de investigación y sus familias.

JOAQUINA GIL RAMOS. Nace en Utrera, Sevilla (España), estudia medicina en Sevilla, es magister en Investigación Clínica y Epidemiológica por la Universidad de Guayaquil. Tiene una amplia experiencia en investigación y en la gestión de proyectos de desarrollo sociales y de salud. Trabajó durante diez años en el Centro de Investigación Nestlé para América Latina, realizando proyectos de investigación básica en salud. Hace 14 años que vive en Manta donde ha dirigido por ocho años la Fundación Río Manta, es activista ambiental y de derechos humanos, y una reconocida defensora de los derechos de las mujeres. Desde hace 3 años docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Ha publicado varios artículos  indexados en revistas internacionales y otras publicaciones locales.

El libro se puede leer aquí.


No hay comentarios: