martes, 14 de febrero de 2012

RAE interesada en 20 títulos de Mar Abierto


Altos funcionarios felicitan a editorial manabita


El Proyecto CORPES (Corpus del Español del Siglo XXI), que realiza la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, remitió a Mar Abierto, editorial forjada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el listado de libros de este sello que les interesa revisar. La selección la hicieron directamente del catálogo que está disponible en la web (www.marabierto.com.ec ).

El Corpus es la reunión de textos de los más diferentes tipos, procedentes de todos los países del ámbito hispánico. Comprenderá 25 millones de formas para cada uno de los años abarcados (del 2001 al 2012), de modo que el conjunto final tendrá alrededor de 300 millones de formas. Será la continuación y actualización del Corpus diacrónico del español (CORDE) y del Corpus de referencia del español actual (CREA), que, en las diferentes versiones que han tenido, están a disposición de todas las personas interesadas desde hace casi quince años.

En el desarrollo de los corpus anteriores (CREA y CORDE), fue necesario dedicar una considerable cantidad de tiempo y esfuerzos al escaneado de libros y su posterior paso por sistemas de OCR, procesos largos, incómodos y condenados a producir una no pequeña cantidad de errores derivados de los fallos de la aplicación informática y el cansancio del ojo humano que hace las revisiones. Por esa razón la RAE solicita que los textos se envíen en formato PDF.

Guillermo Rojo, coordinador de Corpes, agradece en nombre de quienes trabajan en el proyecto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la predisposición de la Uleam para el desarrollo de este trabajo. “Contar con la inestimable colaboración de la editorial 'Mar abierto' y la Universidad Laica 'Eloy Alfaro' es de la mayor importancia para nosotros”.

Galo Mora Witt, secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País, felicitó mediante carta a Mar Abierto. “Constituye un justo reconocimiento a la labor de edición y publicación de valiosos textos y además es un estímulo para apoyar al desarrollo del conocimiento de la lengua española a quienes estamos inmersos en la actividad cultural de nuestro país. Enhorabuena para el alma máter manabita por la participación en tan importante proyecto hispánico”. María Fernanda Espinoza, ministra coordinadora de Patrimonio, también se unió a la felicitación.

Ubaldo Gil, director de Mar Abierto, señala que el ser considerados por la RAE es el fruto de un trabajo hecho con pasión por las letras y por el trabajo académico en general. “Al mismo tiempo es el resultado de creer en el talento y las capacidades inicialmente de los mantenses y manabitas, a quienes hemos abierto las puertas en todo sentido. Tanto en el financiamiento de los libros como el pago de Derecho de Autor en algunos casos. Todo esto que llamo fruto que se da después de 12 años (de creación de la editorial) no era y no puede ser posible pensando solo en nuestro Manabí, hemos pensado en el país, en la nación ecuatoriana, por el legado y compromiso que tenemos con nuestro patrono el estadista Eloy Alfaro, por ello hemos publicado libros de escritores de otras ciudades del país, algo que ellos jamás hubieran hecho, creo que cada cual da lo que su alma y tradición tienen, por ello además cuando formamos la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (Reupde) lo hicimos para dar una imagen concreta de lo que las universidades están publicando en nuestro país” .



Selección de títulos para Corpes XXI


*Salud, dinero y amor
Fernando Donoso Vega

*Un Abrazo al pasado
Blanca Gilabert

*Reforma política: anhelos y realidad nacional
Medardo Mora Solórzano

*Investigación científica y diseño de tesis (1.ª edición)
Rody Cedeño Loor

*Del periodismo a la comunicación
Leonardo Moreira Delgado

*Diez mil años de comunicación
Ricardo de la Fuente

*La cruel condena de llamarse Kike Vega
Víctor Arias Aroca

*Caracterización del modelo de desarrollo del puerto de Veracruz
Varios autores

*Porteños, de la música y el baile tradicional y popular en Guayaquil
Wilman Ordóñez

*Comunicación en gobiernos seccionales
Cinerman Miranda Toala

*El canto de los rieles, historia del ferrocarril en Manabí 1895-1966
Jaime Cedeño

*Identidad de los monumentos de Manta
Leonardo Moreira Delgado Lisette Moreira Villamil

*Enfoques universitarios desde la ULEAM
Guido Vásconez González

*Fundamentos filosóficos de la educación entre la ciencia y la filosofía
Luis Aguilera

*Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895)
Ángel Emilio Hidalgo

*Hallado en la grieta
Jorge Velasco Mackenzie

*Carne tierna y otros platos
Diana Zavala

*Dramaturgia desde el mar Arístides Vargas
Nixon García

*La noche en que fui Cristóbal Colón
Ubaldo Gil

*Parecen buenos muchachos
William Happe Cedeño

Más información sobre estos y otros libros de nuestro catálago en www.marabierto.com.ec

No hay comentarios: