miércoles, 1 de febrero de 2012

Entre dos aguas se lanza en Guayaquil




Este 2 de febrero, a las 19:00, en el Paraninfo de la Casona Universitaria, se hará la presentación de Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895), del historiador Ángel Emilio Hidalgo. Intervendrán junto al autor, como presentadores, la antropóloga Silvia Álvarez y el folclorista Wilman Ordóñez Iturralde. La entrada es libre.

Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895) es el último libro de ensayo histórico del autor, quien además de historiador es poeta y catedrático universitario. La publicación es una edición de la Editorial Mar Abierto.
Sobre el autor:

Nació en Guayaquil, el 2 de agosto de 1973. Es historiador profesional, con título de Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Diplomado Superior en Investigación para las Ciencias Sociales y Diplomado Superior en Paradigmas para la Docencia Superior por la Universidad Casa Grande. También es Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicaciones:

En Historia: Guayaquil. Los Diez. Los Veinte, El artesanado en Guayaquil. Gremios, sociedades artesanales y círculos obreros (1688-1925) y Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil (1750-1895).

Coautor de varios libros de ensayo histórico como: Guayaquil al vaivén de la ría, Los Años Viejos, Política, participación y ciudadanía en el proceso de independencias en América Latina, El tiempo de Alfaro, Los caminos en el Ecuador. Historia y desarrollo de la vialidad, Guayaquil en la historia. Una visión crítica, Bicentenario: respuestas locales a la Revolución de Quito del 10 de agosto de 1908, entre otros.

En Poesía: Beberás de estas aguas, El trazado del tiempo y Fulgor de la derrota. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño, en 1996 y Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía M.I. Municipalidad de Guayaquil, en 2002.

Actualmente se desempeña como profesor del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y es responsable de proyectos de investigación relacionados con la Historia y el Patrimonio Cultural.


Sobre su nueva obra:

“Desde mi forma de ser y de pensar la vida, es un privilegio escribir unas cuantas frases sobre un nuevo aporte que entrega a Guayaquil, a su historia, a su presente y a su pasado, el joven y talentoso escritor Ángel Emilio Hidalgo, que sin duda constituye una fecunda reserva del intelecto y del desarrollo cultural de su ciudad y del país.

Creo que Ángel Emilio Hidalgo deja de ser una promesa y se convierte en uno de los más lúcidos y documentados escritores con los que cuenta Guayaquil y el país, en su libro no existe improvisación, ni copias o interpretaciones subjetivas de hechos pasados, existe un amplio y humano análisis de lo que realmente ha sido y es Guayaquil, para lo cual recurre a la lectura de los más diversos textos, que le han permitido elaborar juicios de valor y sostener sin dubitaciones sus criterios que tienen el valor agregado de ser creativos”.

Medardo Mora Solórzano

No hay comentarios: