lunes, 6 de febrero de 2012

Lanzamiento de Solos en Quito



El libro de poemas Solos, de Xavier Oquendo, se lanzará el 9 de febrero, a las 19h00 en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura (Quito). Harán la presentación de esta obra: el poeta chileno Juan Cameron, que estará de paso por el Ecuador, y el intelectual Pedro Saad Herrería.

“La soledad es un territorio plural, ahí el oficinista soltero, el jubilado y la viuda se encuentran, se miran con sospecha. Los solos habitan en esa geografía de bloques de departamentos, de cubículos de oficina, donde algunos navegan la noche frente a sus monitores, se inscriben en una red social y escriben mensajes como quien lanza una botella al mar con una nota de rescate. Esta es la materia con la que Xavier Oquendo Troncoso construye Solos (Mar Abierto, 2011), libro dividido en cuatro ejes temáticos, donde la condición solitaria del hombre actual se devela, para darle nombre a todo el volumen”, escribe el mexicano Mijail Lamas.

La ecuatoriana Carmen Váscones señala “El poeta se acompaña de lo que habita para no estar solo ni solísimo en las estaciones del espejo y de la emoción. La conmoción con el otro sin ninguno”.

Xavier Oquendo (Ambato, 1972) Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Ha publicado en poesía Guionizando poematográficamente (1993) Detrás de la vereda de los autos (1994) Calendariamente poesía (1995) El (An)verso de las esquinas (1996) Memorias de las primeras jornadas poéticas juveniles del Ecuador (antología, 1996) Después de la caza (1998) La Conquista del Agua (2001) Ciudad en Verso (2002) entre otros. En cuentos Desterrado de palabra (2000) y en novela infantil El mar se llama Julia (2004).

Representante del Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Lima. Ha sido editor de varias revistas de poesía y literatura. Ha dirigido varios talleres literarios de Creación y lecturas dirigidas. Ganador de diversos premios nacionales de poesía como el “Pablo Palacio” en cuento y el Premio Nacional de poesía, en 1993. Fundador de distintos grupos poéticos y teatrales.

No hay comentarios: