jueves, 17 de noviembre de 2011

La universidad que apostó por un proyecto editorial

Todos los libros de Mar Abierto constan en los registros de la Cámara Ecuatoriana del libro. En la parte superior, desde la izq. Guillermo Bustos , Ángel Emilio Hidalgo, Blanca Gilabert y Ubaldo Gil en el lanzamiento de dos obras en Quito. Abajo, imágenes de la Expo Libro Guayaquil.


‘Hallado en la grieta’ es la nueva obra de Jorge Velasco Mackenzie, esta novela es la publicación más reciente del sello Mar Abierto; editorial forjada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), institución que el 13 de noviembre celebró su aniversario número 26. Que un escritor consagrado haya confiado en esta casa editorial no es casualidad, es el resultado del trabajo incesante de once años. Otras universidades del país reconocen esta labor y mediante una red gestada y liderada desde Manta se traza el destino editorial universitario de la nación.

Este año, de enero a la fecha Mar Abierto ha publicado más de doce libros, a esto se suman reediciones y reimpresiones. El 16 de noviembre, en la Sala de Conciertos ‘Horacio Hidrovo Peñaherrera’ de la Uleam se realizó el lanzamiento de los libros de poesía ‘En la tierra de mi aflicción’, de Jessica Galán; ‘Dedicadencia’, de Ernesto Intriago; ‘No debería haber mujeres buenas’, de Yuliana Marcillo, y el de relatos Carne Tierna y otros platos, de Diana Zavala. Los tres últimos títulos pertenecen a la colección de literatura Almuerzo Desnudo de Mar Abierto.

Creció el catálogo
Otros novedades del Almuerzo Desnudo de este 2011 son: La cruel condena de llamarse Kike Vega, novela de Víctor Arias Aroca, y los libros de poesía Solos, de Xavier Oquendo; El Signo, de Fernando Macías; Antología Poética, de Horacio Hidrovo Peñaherrera; Antología Personal, de Paúl Puma.

Mar Abierto implementó este año nuevas colecciones; Memoria – Testimonio con ‘Un abrazo al pasado’, de Blanca Gilabert y la de narrativa con ‘Cuarto Creciente’, de Sina Mondavi, esta novela es una de las obras con mayor éxito en ventas.

En lo que respecta a historia se publicaron: Entre dos aguas, del guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo; Arqueología y Etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos.

Cyberalfaro, la revista libro, llegó a la edición número 22. ‘La Educación, única vía hacia la igualdad’ tuvo una segunda edición; ‘Eloy Alfaro un líder del ayer un ejemplo del mañana’, llegó a la quinta y se reimprimió Vistazos al Manabí Profundo; todos autoría de Medardo Mora Solórzano. Se reimprimió también El canto de los rieles, de Jaime Cedeño; 25 años (libro memoria de la Uleam- varios autores); Investigación Científica y Diseño de Tesis, de Roddy Cedeño y Alza que te han visto, historia social de los bailes montubios (dos tomos), de Wilman Ordóñez.

Y la producción continúa
Entre los libros que están próximos a ver la luz citamos: ‘Pensamiento crítico en la investigación científica’, de Freddy Soledispa; Palabras para abrir un mundo, antología que reúne una muestra de 23 poetas ecuatorianos del siglo XXI; la edición número 22 de Cyberalfaro; el libro conmemorativo por los 26 años de la institución, una memoria del IX Encuentro Internacional de Poetas y Legado de Carne, poesía de Alexis Cuzme.

“ Hemos consolidado la Marca Abierto. Esto no es improvisado, hay un plan de trabajo a mediano y largo plazo. La Uleam es un ejemplo de inversión en conocimiento, lo que no se publica no existe y aquí eso lo tenemos muy claro. Desde su creación hasta la actualidad, Mar Abierto ha publicado casi un centenar de libros, una buena parte perdurará en el tiempo y espacio. Esta obra titánica ejecutada desde una provincia sorprende en el país, es un proceso único en la Costa y lo más importante es lo que se viene, hay un despertar de quienes tienen trabajos en literatura, historia, investigación, pues se financia el libro y en algunos casos se paga Derecho de Autor, esto en función del desarrollo y del peso del autor”, puntualizó Ubaldo Gil, director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria, fundador –director de Mar Abierto; también Presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (Reupde).

“Cuando llegué a Manabí (hace 29 años), no habían más que 3 o 4 novelas para leer y seguro editadas en las tradicionales ciudades. Hoy, con hechos, con obras, con libros, con autores, con pensamientos, con convicciones, con visión, se ordenan e impulsan estrategias para cruzar el umbral de los objetivos. El esfuerzo de sus pasos, reconforta a toda una Región, importante, aportante para el país. La Editorial Mar Abierto posiciona el pensamiento manabita en los centros tradicionales, de la tradición de ser menos a una nueva tradición”, es el testimonio de Patricio Lovato, así lo expresó en el muro de Facebook de Mar Abierto.



No hay comentarios: