lunes, 14 de noviembre de 2011

El 16 la ULEAM tendrá banquete literario


En el menú de celebración por los 26 años de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) hay un evento literario previsto para el próximo 16 de noviembre, a las 19:00, en la sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera. Se trata del lanzamiento de cuatro libros cuyos textos, en su mayoría, fueron trabajados en el taller literario Soledumbre que dirige en el Departamento de Cultura el poeta Pedro Gil.


Carne Tierna y otros platos, relatos de Diana Zavala y los libros de poesía No Debería haber mujeres buenas, de Yuliana Marcillo; Dedicadencia, de Ernesto Intriago se publicaron con el sello Mar Abierto. Esta casa editora realizó el lanzamiento nacional de estas obras, que integran la colección de literatura Almuerzo Desnudo, en Guayaquil - Expo Libro Internacional (julio), Portoviejo y Quito (septiembre), en esta última ciudad el escenario fue la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


El cuarto título a presentar es En la tierra de mi aflicción, de Jessica Galán. Ella fue parte del taller literario y en Estados Unidos, país donde radica, editó este libro con el sello Palibrio. Ella decidió sumarse al lanzamiento de sus compañeros, pues su obra es también un fruto de ese proceso creativo que impulsa en la Uleam Pedro Gil.

Jessica Galán.

Los cuatro autores citados, junto a otros poetas y narradores, publicaron en el 2009 el libro Soledumbre, editado por Mar Abierto. En este testimonio del taller, Pedro Gil explica en el prólogo que “un integrante del taller al comentar el texto de un compañero lo hace a partir de lo que se dice y cómo lo dice, evadiendo la palabrería insulsa que tanto daño ha hecho y hace a los escritores, porque no dicen nada y dicen, mienten. Es simple, en el taller un creador dice a otro este texto es bueno ¿por qué? o este texto es malo ¿por qué? Es decir se optimiza el texto, se deja fuera el emocional me gusta, el está bonito”.


Hojeando
En los diez relatos de Carne tierna y otros platos, primera obra de Zavala, transita el desamor, la frustración, el miedo, la pérdida de la inocencia, el desencanto que duerme entre sábanas y que un inevitable día despierta. “Despídete de tus hijitos, dice mientras se acerca con el papel al retrete, y cuando tira de la válvula grita ¡Niños buen viaje!”.

Dedicadencia es el segundo libro de poemas de Ernesto Intriago, quien antes publicó Gimen de Amor los muertos. "¿Se dio cuenta que soy impermeable?/tengo una capa del tamaño de un hongo atómico/llueve cenizas y camino con la boca abierta/pega golpea mutila el andar y nada pasa/nada de esto pasaría si el sol se dedicara a jugar la rayuela/si esta humedad fuera porque el planeta es multiorgásmico/o me hubiese ido en tren a buscar la palabra".

No debería haber mujeres buenas es la ópera Prima de Yuliana Marcillo. /No soy santa./ Soy un ángel que tiene el lápiz del demonio que no raya/ pero deja señas;/ la ira de una puta que llora al tragar monedas,/ el beso de mi primer novio tan sucio como el último./ Tengo la calle rota pero voy construyendo aceras./ Me uno con los míos y comienzan mis preguntas/ mis respuestas”.

En la tierra de mi aflicción es el primer libro de Jessica Galán. Ella al igual que los otros autores estudió en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Uleam. Galán presentará su obra en Quito el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. “Este infierno frío/me congela/no por los cero grados que me/cobijan/más bien por este silencioso/viaje/este silencioso mundo/este miedo que ellos sienten/y cuando miran/abren la puerta que dice/a voz en cuello/Volver”.

Montedearte, dirigido por Carlos Delgado, presentará coreografías basadas en textos de estos cuatro libros. Además se venderán las obras a precio especial. La entrada es libre.

No hay comentarios: