jueves, 17 de noviembre de 2011

La red de los editores universitarios del país nació en la Uleam



Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam, apoya decididamente el proceso de integración de las editoriales universitarias del país.


Reupde será parte de la Feria Internacional del Libro Quito- 2011

“El nuevo faro de Manta en la sociedad del Conocimiento del siglo 21”, es más que un slogan conmemorativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Hoy las instituciones de educación superior del país reconocen que desde la editorial Mar Abierto, forjada hace once años, se trabaja por fortalecer y visibilizar las publicaciones que realizan las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

En junio del año pasado, Mar Abierto realizó un Encuentro y Muestra del Libro Universitario. El epílogo de este evento, que reunió a editores de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador, fue la creación de la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador (Reude), la misma que posteriormente cambió la sigla por Reupde, al integrar instituciones politécnicas.

La Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador la preside Ubaldo Gil, Director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria y de la editorial Mar Abierto, de la que es fundador.
Desde la izq. Wilson Zapata, Luis Álvarez, Ubaldo Gil presidiendo una asamblea en Quito, y Jesús Aguinaga.

En las reuniones de directiva y/ o asambleas de los miembros de la red (delegados de más de 30 instituciones) se analizan experiencias, proyecciones sobre tendencias de lectura, el futuro del libro impreso, se plantean alternativas para superar problemas, enfrentar trabas de quienes no terminan de convencerse que en publicaciones de calidad, en la investigación, está la verdadera apuesta por el desarrollo de la universidad ecuatoriana.

La capacitación es una constante, así se han realizado conferencias, con expositores nacionales y extranjeros, sobre Derecho de Autor, diseño gráfico, comercialización, revistas indexadas, por citar ejemplos.

Este año La Reupde fue parte de la Expo Libro Internacional de Guayaquil (julio) y de la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (septiembre). Se aprovechó estos espacios para presentación de libros, foros, conferencias. Gracias a la red, los editores conocen lo que sus colegas están produciendo. Así, en un mismo evento, la Universidad Casa Grande (Guayaquil) presentó el primer número de su revista Ventanales; la Politécnica Salesiana, a través de su sello Abya Yala, lanzó un valioso trabajo de una joven investigadora sobre cantos de difuntos- rituales del pueblo afroserrano; la Escuela Politécnica del Ejército socializó obras de economía y un trabajo técnico sobre el sismo en Chile y las lecciones que el Ecuador debe aprender; la Uleam destacó por sus novedades en literatura, historia, ensayo, por su revista libro Cyberalfaro.

La próxima reunión será en la Feria Internacional del Libro (FIL) Quito 2011, los días 1 y 2 de diciembre. La editorial Mar Abierto participará de toda la feria (del 25 de noviembre al 4 de diciembre).


“Uno de los grandes fracasos es no entender que cuando hablamos de cultura se habla de saberes ancestrales, de ciencia, tecnología, arte…La cultura es la máxima expresión del género humano, y como todo hecho, la cultura de la edición universitaria demanda un proceso de 10, 20, 50 años para saber si las cosas se hicieron bien o no”, apunta Ubaldo Gil, un lector, escritor, editor.


Miembros de la red
Integran la red las universidades: Politécnica Javeriana del Ecuador, Estatal de Milagro, Estatal de Quevedo, De las Américas, Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Técnica Luis Vargas Torres, Central del Ecuador, Politécnica Salesiana, Cristiana Latinoamericana, Técnica de Ambato, Alfredo Pérez Guerrero, Técnica Particular de Loja, Nacional de Loja, Tecnológica Equinoccial, Estatal de Bolívar, Técnica de Manabí, Técnica de Machala, Autónoma de Quito, Técnica del Norte, Casa Grande, Técnica de Cotopaxi, Nacional de Chimborazo, Estatal Península de Santa Elena, Politécnica Estatal del Carchi, Tecnológica Indoamericana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Superior Politécnica, Ecológica, Amazónica.






No hay comentarios: