viernes, 25 de noviembre de 2011

Jornadas Profesionales del libro

Jaime Iván Hurtado



La Feria Internacional del Libro Quito 2011, FIL’Q 2011, empezó previamente con las Jornadas Profesionales los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, con talleres enfocados en el sector editorial. Estos talleres fueron impartidos por integrantes del CERLALC que abarcaron temas de suma importancia para los editores, autores, distribuidores, libreros y demás profesionales relacionados a la industria editorial. Parte del personal de Mar Abierto estuvo participando activamente en estos talleres. Aquí un resumen de lo vivido.

Más interesa el contenido que el soporte
El miércoles 23 y jueves 24, Jaime Iván Hurtado -Comunicador social y periodista colombiano- con su tema “El libro electrónico: finalmente lo que quiso saber. Herramientas para entender lo que es, cómo se hace y para qué”, mostró la realidad que vive el libro electrónico, y la urgencia que tienen las casas editoras para que sus obras lleguen a este formato. Lo primero que sugirió el conferencista, a los presentes, es que si aún no se cuenta con una página web debe creársela con urgencia, porque esta es la carta de presentación de toda editorial, además empezar la digitalización de todo lo impreso.

Hurtado fue enfático en sus apreciaciones (las mismas que se fueron ampliando mediante la constante intervención del público) así dejó claro que los libros electrónicos representan una inversión que no tiene retorno inmediato, aunque esto dependerá de cómo se de la promoción de la obra. También el que no debe existir en los editores un sentido derrotista respecto a los libros digitales. Y sobre todo que se debe tener en cuenta que más interesa el contenido que el soporte. Otras de sus recomendaciones fueron:


Bernardo Jaramillo


Los libros digitales deben tener toda una red de promoción, y dio un ejemplo clave: enlazándolos a las redes sociales, que resultan un escenario masivo donde encontrar a lectores interesados. Trabajar las contraportadas globalmente para llegar a más lectores. No solo el contexto provincial y nacional importa, sino también el internacional. Innovar en la publicidad, los libros no deben ser aburridos en su promoción. Todo espacio es el ideal para la debida promoción, siempre y cuando exista originalidad para ello. Presentó las diferencias entre el pdf y el epub, formatos en los que se presentan los ebooks. El primero que ya es obsoleto (por las limitaciones que presenta respecto a diseño y limitaciones en su lectura) y el segundo que es el que predomina en los dispositivos móviles y en el que debe apuntar toda editorial que incursione en los libros electrónicos.

A los autores
Hurtado no dejó de lado algunas recomendaciones para los autores presentes: La autoedición no funciona (porque siempre será necesario el apoyo de una editorial con toda su maquinaria de promoción y distribución, un trabajo total que visibilice al autor y su obra por todos los canales posibles). No dar ninguna obra gratis, porque siempre habrá alguien que se beneficie de ella (los ejemplos en la sala no faltaron). No hay que someterse a la exclusividad, porque esto ata la obra del autor.

Finalmente, Hurtado abogó a que no es necesario contar con un alto capital para lograr que losebook (e incluso los libros impresos) tengan una repercusión acertada en el competitivo mundo editorial, basta ser originales y usar todos los medios disponibles y gratuitos que se encuentran en la internet, sean blogs, youtube, redes sociales, entre otros, para hacer un trabajo óptimo en su objetivo de posicionar a un autor y comercializar su obra.



Mónica Torres


La industria editorial de la región
Bernardo Jaramillo -experto colombiano en estadísticas sobre comercialización del libro en América Latina y el Caribe- con su breve conferencia sobre el “Panorama general de la industria editorial de la región” se centró en ofrecer las respuestas a las importaciones de libros que predominan en la región, donde destacó la presencia de obras provenientes de España. Pero también destacó a Colombia, México, Argentina, como países que van ganando espacio respecto a su mercado de distribución. El ejemplo más concreto nuestro país, donde la mayor cantidad de importaciones de libros son de España.

Jaramillo dejó claro que uno de los grandes problemas que persisten en América Latina y el Caribe es la falta de distribución, ya que ante la ausencia de circuitos de distribución adecuadas, las macro compañías editoriales, ya posicionadas y con grandes redes de distribución, aprovechan esta debilidad.

Derecho de autor
La última intervención estuvo a cargo de Mónica Torres -experta colombiana. Subdirectora de Derechos de autor del CERLALC- quien, entre otras cosas, recalcó que:
El registro de autor no da el derecho, es una prueba más pero no da el derecho.
Las ideas se protegen solamente cuando cobran forma.
El derecho de autor es reconocido sin importar el soporte de la obra.
Cuando un lector compra un libro, compra un soporte no los derechos de la obra.
El derecho patrimonial de autor tiene como vigencia mínima la vida entera del autor y (en nuestro país) 70 años posteriores a su muerte.
Tal y como las anteriores conferencias la continúa participación del público sirvió para aclarar y especificar los temas relacionados. Los constantes ejemplos y el total interés de los presentes despejaron muchas de las incógnitas que se tenía.

Texto y fotos: Alexis Cuzme

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