miércoles, 29 de octubre de 2014

La casa de un valiente




Jorge Velasco Mackenzie presenta su más reciente trabajo narrativo, LaCasa del fabulante (Mar Abierto, 2014), en el que recrea un microcosmos constituido por personajes sin voluntad, identidad o esperanza. La novela propone, además, una lectura sobre la identidad del ser frente a sí mismo, el arrebato de la esencia del ser construida alrededor de convenciones sociales como las del nombre, y una conciencia de las personalidades.

LaCasa del fabulante es una propuesta novedosa en relación a sus obras anteriores; ésta nace desde una experiencia personal que el autor recrea con ánimos inciertos. En ella, Velasco se aleja de la ciudad como centro narrativo; si bien la acción está ubicada en la mítica "Ciudad de los Manglares", los conflictos suceden dentro de un espacio hermético en el que la vida sucede sin tiempo, regida por divinidades sin nombre ni rostros. Una casa, "La Casa", en la que no hay espejos y en la que sus habitantes tienen una caracterización doble: son seres humanos, débiles, egoístas, pero a la vez pueden ser monstruosos, fuertes y compasivos. Lo seguro es que todos comparten un problema en común: "son adictos al agua, a la leche, al pan, al aire".

"La Casa" es un lugar perdido y atormentado, una clínica de rehabilitación para adictos a todo tipo de sustancias, incluso para adictos al fracaso. Pero "La Casa" es también un personaje, un ser que se alimenta de la locura de sus habitantes, un ente que succiona la esperanza de los internos, seres humanos sin voluntad ni sueños. La novela está construida por capítulos nombrados en relación al espacio: La entradaEl salón, la Sala de estar (locos), terminando en La recaída. Con la cualidad adictiva de sus personajes, éste es un lugar al que hay que recorrer y conocer, un lugar con problemas propios de adicción que termina recayendo, "¡Todo lo de La Casa se queda en La Casa!", como sentenciado el futuro del espacio físico y sus habitantes.

Los personajes de LaCasa del fabulante están construidos desde una doble personalidad que constituyen una conciencia de personalidades. "¿Cómo sería valiente este Valiente cuando fue tan cobarde?", se pregunta un personaje en la novela. Mateo es Valiente, pero Valiente no es Mateo. La conciencia de personalidades se construye a partir de la creación de una segunda persona dentro de un mismo ser. Mateo, el personaje narrador, se convierte en Valiente porque en "La Casa" nadie usa su nombre real, sino que se llaman entre sí con seudónimos. En el caso particular de Mateo, sin embargo, este segundo nombre representa una segunda persona: "Siendo Mateo, un día me acerqué al enano". Las referencias continúan: “Nunca debiste ser La Vida, sino la muerte”, se dice sobre Olga. Esta segunda personalidad recrea la cualidad o característica más representativa del personaje o aquella que habría querido tener. El personaje narrador, Mateo, es valiente, una cualidad que está muy lejana de ser la suya, sino más bien un anhelo de ser. Y así se cuentan los personajes: Castidad, Valor, Seda.

La narración se acompaña con historias que nacen de los testimonios de sus personajes. Otro caso: Gaspar (Flaquedad) heredó unas tierras en Daule en las que descubrió uranio empobrecido en una loma. La historia es triste, Flaquedad lo perdió todo. En el pueblo le aconsejaron que tomara alcohol para contrarrestar la radiación del mineral, lo cierto es que Flaquedad abandonó las tierras porque al haber encontrado mineral y no poder explotarlo, el Estado iba a reclamar las tierras y la riqueza escondida bajo ellas. De la noche a la mañana se convirtió en un alcohólico y estaba en la calle.

LaCasa del fabulante es un lugar fantástico, lleno de tristezas y locuras. Con personajes destinados al fracaso y, por ende, a la muerte. Todos padeciendo un mal incurable y mortal: el olvido.

Texto y foto tomados de la página web de la Revista cultural Matavilela

viernes, 24 de octubre de 2014

Docentes presentaron su aporte académico con el sello editorial de Mar Abierto

“En la actualidad ha adquirido un valor significativo la aplicación de los recursos estadísticos y computacionales en las investigaciones avanzadas en las ciencias pedagógicas. En la misma medida que el saber científico crece, las investigaciones educacionales exigen mayor concreción y combinación de los procedimientos cuantitativos y cualitativos.” Con estas palabras Eduardo Caicedo Coello, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Bahía de Caráquez dio por presentado su libro “Introducción al análisis de datos en la Investigación Educativa”.

El acto se desarrolló el pasado martes en el auditorio del Vicerrectorado Académico de laUleam.

Este texto académico recoge datos como entrevistas, encuestas y pruebas pedagógicas, además ha aceptado el reto de servir de material práctico para los investigadores educacionales.
Eduardo Caicedo Coello.
Según Caicedo, la idea de redactar este libro nació en el marco de varios cursos, doctorados en Ciencias Pedagógicas y maestrías afines. “Deseamos agradecer el apoyo de muchos colegas y amigos, no solo por las críticas y sugerencias valiosas que han aportado, sino también por el estímulo diario para la culminación de esta  Introducción al análisis de datos en la Investigación Educativa”, subrayó.
Pedro Sánchez del Toro.
En el acto, que estuvo presidido por el vicerrector académico Dr. Leonardo Moreira; AlexisCuzme, editor de Mar Abierto; Beatriz Moreira, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación también participó el docente cubano Pedro Sánchez del Toro, otro autor del libro. Al final Alexis Cuzme, editor de Mar Abierto, señaló que el Departamento de Edición y Publicación Universitaria ansía que otros docentes escriban sus textos y empiecen el proceso descargando el pdf Normas para autores que ya está colgado en la red y el blog de la editorial.

 
Público asistente en el acto de presentación.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Mar Abierto alista nueva presentación de libro académico


Este martes 21 de octubre, a las 17h00, en el auditorio del Vicerrectorado Académico el Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su sello Mar Abierto presentarán el libro “Introducción al análisis de datos en la investigación educativa” de los autores Miguel Cruz Ramírez, Pedro Sánchez del Toro y Eduardo Caicedo Coello.

Esta obra constituye un material práctico para los docentes e investigadores que desarrollan su labor en la esfera educacional. En la misma se tratan temáticas diversas de la estadística descriptiva, distribuidas en nueve capítulos.
Algunos contenidos por muy sencillos que pudiesen parecer se explican con detalles, procurando revelar la lógica de su instrumentación en las investigaciones educacionales. Particularmente, la organización de la actividad científico técnica por medio de proyectos, motivó la inclusión de tópicos poco frecuentes para este tipo de obra como las series temporales y los números índice.



Sobre el libro.- La idea de redactar este libro nació de las conferencias de los autores, dictadas durante los años 2004-2012 en el marco de varios cursos de doctorado en Ciencias Pedagógicas y maestrías afines.

Nunca podría decirse que se trate de una labor concluida, sino de una obra continuamente perfectible. El presente libro no agota todavía los aspectos necesarios y útiles en el campo de la estadística, para la formación de alguien que desarrolla su labor investigativa en la esfera educacional; como señala su título, se trata solo de una introducción. El camino todavía es largo y requiere por lo menos del estudio de estadística inferencial, de métodos no paramétricos y estadística multivariada, aspectos que serán tratados en otros títulos. Siguiendo el mensaje de los versos de Eliot, el procesamiento de la información en las investigaciones educacionales es mucho más que el simple procesamiento de datos, pero siempre menos que el fin de alcanzar más conocimiento y sabiduría.


Autores.- Sus autores son Dr. C. Miguel Cruz Ramírez, Profesor Titular de la Universidad de Holguín Vicepresidente de la Sociedad Cubana deMatemática y Computación; Dr. C. Pedro R. Sánchez del Toro, profesor titular de la Universidad de Holguín y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de laEducación Superior (CECES). Posee 28 años de experiencia docente e investigativa en la educación superior y Lic. Eduardo Caicedo Coello, master en Educación y Desarrollo Social, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Profesor Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Revista brasileña reconoce poesía de Pedro Gil


Nuevamente el nombre de Pedro Gil destacada en una revista extranjera. Se trata de la publicación titulada Álbum de la poesía Brasil 2014 y cuya edición fue conmemorativa a la Copa Brasil 2014.
Portada de primera edición de la revista brasileña, que circuló en junio pasado.
La revista recoge textos originales en español y portugués de autores de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay y Ecuador, de este último destacan a los poetas Antonio Preciado, Jorge Enrique Adoum, Pedro Gil y Xavier Oquendo Troncoso.

Para el Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su sello Mar Abierto esta publicación significa otro logro y reconocimiento para el trabajo que se realiza desde nuestra editorial.
Este es la poseía de Pedro Gil que aparece en la revista Álbum de poesía".


El poema de Pedro Gil que aparece en esta revista es “A pesar de los pesares”, publicado en el libro colectivo Soledumbre y editado por Mar Abierto en el 2009. Consta de varios poemas de largo aliento en los que el autor escribe acerca de la naturaleza humana, tanto en su maldad como en su bondad, en la luz y en la oscuridad del ser y del mundo en que éste vive su cotidianidad.

martes, 7 de octubre de 2014

DEPU y editorial Mar Abierto presentaron libro académico


Con la presencia de docentes, amigos y familiares del Dr. Luis Aguilera Andrade, el Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) y su sello Mar Abierto presentaron el miércoles 1 de octubre el libro académico “Aprendiendo a resolver problemas y conflictos”, del mencionado autor.
Alexis Cuzme, editor de Mar Abierto; Dr. Luis Aguilera, autor; Dr. Leonardo Moreira, vicerrector académico; y Dr. Galo Holguín, director del DANU.
El acto, que se desarrolló en el auditorio del Vicerrectorado Académico, estuvo presidido por el vicerrector académico Dr. Leonardo Moreira, en representación del Dr. Medardo Mora, rector de la ULEAM; el Dr. Galo Holguín, director del DANU; y Alexis Cuzme, editor de Mar Abierto.
Dr. Leonardo Moreira, vicerrector académico de la Uleam, dio la bienvenida al acto.
Previo a la presentación oficial, los asistentes escucharon una reseña biográfica del autor, las palabras de bienvenida y un resumen del texto de presentación del libro a presentarse, de la autoría del Lic. Ubaldo Gil (+), exdirector del DEPU y editor de Mar Abierto.
El Dr. Luis Aguilera, autor del libro "Aprendiendo a resolver problemas y conflictos", mientras hacía la presentación de su obra.
Finalmente la presentación correspondió al propio autor, quien con ayuda de diapositivas explicó a los presentes el contenido de su libro, de forma entretenida y didáctica, la que sostuvo mediante una interacción constante.
Concluido el acto, los presentes degustaron un aperitivo y se acercaron a la exhibición de libros de la editorial.


Editorial Mar Abierto clausuró taller de escritura científica para docentes

Los docentes que participaron en la jornada de capacitación sobre escritura científica.

 Treinta y tres docentes universitarios concluyeron con éxito el II Taller de Escritura Científica dirigido a catedráticos de la Universidad Laica Eloy Alfaro deManabí y que fue dictado por la Dra. Concepción Díaz Mayans, PhD Asesora del Ministerio de Educación Superior en Cuba.

La ceremonia de clausura se desarrolló en el auditorio del VicerrectoradoAcadémico, donde intervinieron Leonardo Moreira, vicerrector académico; AlexisCuzme, editor de Mar Abierto.
Alexis Cuzme, Leonardo Moreira y la Dra. Concepción Díaz M.
La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector académico, quien en su discurso agradeció el interés de los maestros presentes y exaltó la gestión de Ubaldo Gil (+), exdirector del DEPU, quien impulsó y promovió este tipo de capacitaciones dirigidas a los docentes del alma máter. Moreira comprometió su palabra al afirmar que este tipo de cursos continuará, ya que ha sido una de las observaciones del Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para que los maestros investiguen y publiquen artículos científicos.
La Dra. Concepción Díaz Mayans.
Dentro de la programación, Geovanny Araúz Barcia, participante del curso-taller se dirigió a los presentes para agradecer esta oportunidad de aprendizaje y se comprometió junto a sus compañeros a ser los próximos escritores de artículos científicos dentro de la ULEAM.
Geovanny Araúz, docente, dando sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los alumnos.
Al final cada uno de los participantes recibió su certificado de asistencia.


Mar Abierto gestionó libros para la Biblioteca

Como parte de la gestión e intercambio editorial, dentro del Feria Nacional del Libro PUCE 2014 desarrollada en Quito del 15 al 19 de septiembre pasado, la Editorial Mar Abierto hizo la entrega a la Biblioteca de la Uleam, Dr. Miguel Morán Lucio, nueve textos pertenecientes a la Colección Literatura y Justicia que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura a nivel nacional mediante una campaña de lectura masiva. La entrega comprende además un documental sobre arquitectura en formato DVD.
La entrega la hizo la Lic. Anyela Rivas y recibió la donación el Mg José Luis Mieles, jefe de biblioteca.