miércoles, 15 de octubre de 2014

Mar Abierto alista nueva presentación de libro académico


Este martes 21 de octubre, a las 17h00, en el auditorio del Vicerrectorado Académico el Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su sello Mar Abierto presentarán el libro “Introducción al análisis de datos en la investigación educativa” de los autores Miguel Cruz Ramírez, Pedro Sánchez del Toro y Eduardo Caicedo Coello.

Esta obra constituye un material práctico para los docentes e investigadores que desarrollan su labor en la esfera educacional. En la misma se tratan temáticas diversas de la estadística descriptiva, distribuidas en nueve capítulos.
Algunos contenidos por muy sencillos que pudiesen parecer se explican con detalles, procurando revelar la lógica de su instrumentación en las investigaciones educacionales. Particularmente, la organización de la actividad científico técnica por medio de proyectos, motivó la inclusión de tópicos poco frecuentes para este tipo de obra como las series temporales y los números índice.



Sobre el libro.- La idea de redactar este libro nació de las conferencias de los autores, dictadas durante los años 2004-2012 en el marco de varios cursos de doctorado en Ciencias Pedagógicas y maestrías afines.

Nunca podría decirse que se trate de una labor concluida, sino de una obra continuamente perfectible. El presente libro no agota todavía los aspectos necesarios y útiles en el campo de la estadística, para la formación de alguien que desarrolla su labor investigativa en la esfera educacional; como señala su título, se trata solo de una introducción. El camino todavía es largo y requiere por lo menos del estudio de estadística inferencial, de métodos no paramétricos y estadística multivariada, aspectos que serán tratados en otros títulos. Siguiendo el mensaje de los versos de Eliot, el procesamiento de la información en las investigaciones educacionales es mucho más que el simple procesamiento de datos, pero siempre menos que el fin de alcanzar más conocimiento y sabiduría.


Autores.- Sus autores son Dr. C. Miguel Cruz Ramírez, Profesor Titular de la Universidad de Holguín Vicepresidente de la Sociedad Cubana deMatemática y Computación; Dr. C. Pedro R. Sánchez del Toro, profesor titular de la Universidad de Holguín y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de laEducación Superior (CECES). Posee 28 años de experiencia docente e investigativa en la educación superior y Lic. Eduardo Caicedo Coello, master en Educación y Desarrollo Social, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Profesor Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

No hay comentarios: