lunes, 22 de septiembre de 2014

Experiencias sobre la edición universitaria

El tercer día de la Feria de Libros PUCE 2014 continuó con la mesa de trabajo 2, donde se abordó el tema: La edición universitaria: una construcción sistemática.
En ella participaron Alexis Cuzme, por la editorial Mar Abierto de la Uleam; Edmundo Batallas y Carmen Illescas, por la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria (CODEU); y Javier Gálvez, de la editorial JG.


El primero en intervenir fue Alexis Cuzme con el tema “Comunicar y distribuir: los retos en la edición universitaria”. Detalló que toda editorial universitaria a más de publicar los textos de sus docentes, tienen un reto más importante como es el de distribuir lo publicado. Desde esta óptica contó a los asistentes su experiencia como editor y el trabajo que se realiza para dar a conocer a un autor y su libro, a esto se suma el manejo de herramientas de comunicación tanto impresa como digital para llegar a la mayor cantidad posible de lectores.

Luego la participación de Carmen Illescas se centró sobre “El texto como apoyo didáctico”; sobre este tema dijo que el estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje gracias a la interacción existente dentro del aula.

Edmundo Batallas agregó que desde 1989 CODEU ha logrado alrededor de 300 publicaciones, todas comprometidas con la educación superior.

Javier Gálvez, de editorial JG; Edmundo Batallas, Carmen Illescas, de CODEU; y Alexis Cuzme, de Mar Abierto.
En su intervención, Javier Gálvez habló sobre “El futuro impreso en el contexto universitario”. En relación a este tema señaló que afortunadamente en Ecuador ha aumentado la venta de libros gracias a la política de lectura existente actualmente. Él avizora que un libro didáctico será la Tablet, mientras que un libro de consulta será para un texto impreso. Sugirió finalmente que se forme una red dirigida a textos académicos, donde se trabaje con un solo catálogo de textos universitarios abierto a todas las materias y la impresión se haga bajo demanda. Acotó que el libro impreso tiene un mercado definido en las tres próximas generaciones.



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