miércoles, 5 de febrero de 2014

Editorial Mar Abierto nos acerca a nuevos textos académicos



Bajo la autoría de tres catedráticos como son Miguel Cruz Ramírez, Pedro Sánchez del Toro y Eduardo A. Caicedo Coello, el Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su sello editorial Mar Abierto nos presentan el libro Introducción al análisis de datos en la investigación educativa, el mismo que pertenece a la Serie Vicerrectorado Académico ULEAM.

Esta obra constituye un material práctico para los docentes e investigadores que desarrollan su labor en la esfera educacional. En la misma se tratan temáticas diversas de la estadística descriptiva, distribuidas en nueve capítulos.

Algunos contenidos por muy sencillos que pudiesen parecer se explican  con detalles, procurando revelar la lógica de su instrumentación en las investigaciones educacionales. Particularmente, la organización de la actividad científico-técnica por medio de proyectos, motivó la inclusión de tópicos poco frecuentes para este tipo de obra como las series temporales y los números índice. Estos contenidos aseguran las bases para analizar la objetividad de la ejecución de presupuestos, así como la evaluación del impacto de los resultados científicos en la práctica educacional.
 
Textos académicos serán presentados pronto por la editorial.
Aunque algunos autores sostienen posiciones escépticas ante los procedimientos estadísticos aplicados a las ciencias de la educación, no puede afirmarse que se pueda prescindirse de ellos. No obstante, todavía queda mucho por hacer para evitar el positivismo en la aplicación del conocimiento matemático a las investigaciones educacionales.
El primer capítulo de esta obra trata de asegurar las bases para una lectura libre de prejuicios, donde este conocimiento se vindica entre límites epistemológicos razonables. Allí se esclarecen aspectos relacionados con el falso dilema de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, defendiendo la idea de que todo es a la vez cualidad y cantidad, de modo que no es posible marginar la importancia del análisis cuantitativo de la información científica.

Comentarios de la obra.-  Para el Dr. Osvaldo Jesús Rojas Velásquez, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, esta es una obra necesaria para la formación investigativa en el campo de la educación, donde se exponen los contenidos afines al análisis estadístico de datos de una manera amena y a la vez rigurosa. El texto presenta un nivel de ejemplificación que favorece la comprensión, especialmente de los investigadores que no tienen una elevada formación estadística. Todo el análisis se centra en la necesidad de cada método y cuenta con una detallada fundamentación para el campo de las investigaciones educacionales. 

Las ideas abordadas en el libro son fruto de más de diez años de experiencia en la formación de magísteres y doctores.
La publicación de esta obra servirá de provechoso para los que investigadores que se inician en el campo de la investigación educativa, remarcó el experto.

Datos de sus autores.-

Dr. C. Miguel Cruz Ramírez es Licenciado en Educación (Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular de la Universidad de Holguín Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (2007- …). Es autor de varios artículos, monografías y libros. Ha participado en más de 40 eventos científicos y cuenta con publicaciones en revistas y otros medios especializados de Cuba, Brasil, Argentina, España, Colombia y Gran Bretaña. Es Director de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín, asesor de la Vicerrectoría de investigaciones y miembro del Consejo Científico Asesor de la Universidad de Holguín.

Dr. C. Pedro R. Sánchez del Toro es Licenciado en Educación (Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Matemática Aplicada e Informática para la Administración, Profesor Titular de la Universidad de Holguín y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Posee 28 años de experiencia docente e investigativa en la educación superior. Ha publicado su obra científica en Colombia, Ecuador, México y España. Forma parte de la planta académica del claustro de varias maestrías y del Comité Académico del doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Lic. Eduardo Caicedo Coello es Licenciado en Educación (Especialidad Matemática). Master en Educación y Desarrollo Social, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Profesor Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Decano de la ULEAM en Bahía de Caráquez, Capacitador del ME, 20 años de experiencia en la docencia.
Otra obra enmarcada en la misma línea educativa es Introducción a la Estadística del autor  Carlos Flores (Quito, 1950).

La misma que se convierte en un material ameno y en un instructivo que permite un acercamiento a la Estadística a través de una breve reseña histórica de la misma.
Entre los aspectos a destacar están el hecho de evidenciar la relación con otras ciencias, con las que algunos neófitos pudieran nunca asociarla, el tratamiento explícito dado en esta obra a los contenidos correspondientes a los métodos y técnicas utilizados para la recopilación de información, sus ventajas y desventajas y aspectos básicos sin los cuales sería imposible adentrarse en el estudio de esta ciencia como son los conceptos de población, muestra, muestreo y frecuencias.
 
Muy pronto será el lanzamiento en los predios de la ULEAM.
Es importante destacar que se hace referencia detalladas a la Demografía y la Etnología, ciencias en las que la Estadística tiene gran aplicación. Como colofón a esto se incluyen un grupo de ejercicios y  anexos que complementan la información ofrecida.

Datos del autor
Carlos Flores (Quito, 1950) es Lic. Ciencias de la educación y magister en Investigación educativa, ambas por la Universidad Técnica de Manabí. Docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y docente en la especialidad de Sicología de la Universidad Técnica de Manabí
Ha dado seminarios de profesionalismo educativo en estadística, y para proyectos de tesis, dirigidos a profesionales y estudiantes. Mantiene inéditos dos libros en relación a estadística descriptiva. 











No hay comentarios: