Bajo la autoría de tres catedráticos como son Miguel
Cruz Ramírez, Pedro Sánchez del Toro y Eduardo A. Caicedo
Coello, el Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su sello editorial Mar Abierto
nos presentan el libro Introducción al
análisis de datos en la investigación educativa, el mismo que pertenece a
la Serie Vicerrectorado Académico ULEAM.
Esta obra constituye un
material práctico para los docentes e investigadores que desarrollan su labor
en la esfera educacional. En la misma se tratan temáticas diversas de la
estadística descriptiva, distribuidas en nueve capítulos.
Algunos contenidos por muy
sencillos que pudiesen parecer se explican
con detalles, procurando revelar la lógica de su instrumentación en las
investigaciones educacionales. Particularmente, la organización de la actividad
científico-técnica por medio de proyectos, motivó la inclusión de tópicos poco
frecuentes para este tipo de obra como las series temporales y los números
índice. Estos contenidos aseguran las bases para analizar la objetividad de la
ejecución de presupuestos, así como la evaluación del impacto de los resultados
científicos en la práctica educacional.
Aunque algunos autores
sostienen posiciones escépticas ante los procedimientos estadísticos aplicados
a las ciencias de la educación, no puede afirmarse que se pueda prescindirse de
ellos. No obstante, todavía queda mucho por hacer para evitar el positivismo en
la aplicación del conocimiento matemático a las investigaciones educacionales.
El primer capítulo de esta
obra trata de asegurar las bases para una lectura libre de prejuicios, donde
este conocimiento se vindica entre límites epistemológicos razonables. Allí se
esclarecen aspectos relacionados con el falso dilema de los paradigmas
cualitativo y cuantitativo, defendiendo la idea de que todo es a la vez
cualidad y cantidad, de modo que no es posible marginar la importancia del
análisis cuantitativo de la información científica.
Comentarios de la obra.- Para
el Dr. Osvaldo Jesús Rojas Velásquez, presidente de la Sociedad Cubana de
Matemática y Computación, esta es una obra necesaria para la formación
investigativa en el campo de la educación, donde se exponen los contenidos
afines al análisis estadístico de datos de una manera amena y a la vez
rigurosa. El texto presenta un nivel de ejemplificación que favorece la
comprensión, especialmente de los investigadores que no tienen una elevada
formación estadística. Todo el análisis se centra en la necesidad de cada
método y cuenta con una detallada fundamentación para el campo de las
investigaciones educacionales.
Las ideas abordadas en el
libro son fruto de más de diez años de experiencia en la formación de
magísteres y doctores.
La publicación de esta obra
servirá de provechoso para los que investigadores que se inician en el campo de
la investigación educativa, remarcó el experto.
Datos de sus autores.-
Dr. C. Miguel Cruz
Ramírez es Licenciado en Educación
(Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Didáctica
de la Matemática, Profesor Titular de la Universidad de Holguín Vicepresidente
de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (2007- …). Es autor de varios
artículos, monografías y libros. Ha participado en más de 40 eventos
científicos y cuenta con publicaciones en revistas y otros medios
especializados de Cuba, Brasil, Argentina, España, Colombia y Gran Bretaña. Es
Director de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín, asesor de la
Vicerrectoría de investigaciones y miembro del Consejo Científico Asesor de la
Universidad de Holguín.
Dr. C. Pedro R. Sánchez del Toro es Licenciado en Educación
(Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Matemática
Aplicada e Informática para la Administración, Profesor Titular de la
Universidad de Holguín y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de la
Educación Superior (CECES). Posee 28 años de experiencia docente e
investigativa en la educación superior. Ha publicado su obra científica en
Colombia, Ecuador, México y España. Forma parte de la planta académica del
claustro de varias maestrías y del Comité Académico del doctorado en Ciencias
Pedagógicas.
Lic. Eduardo Caicedo Coello es
Licenciado en Educación (Especialidad Matemática). Master en Educación y
Desarrollo Social, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Profesor
Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Decano de la ULEAM en
Bahía de Caráquez, Capacitador del ME, 20 años de experiencia en la docencia.
Otra obra enmarcada en la
misma línea educativa es Introducción a
la Estadística del autor Carlos
Flores (Quito, 1950).
La misma que se convierte en
un material ameno y en un instructivo que permite un acercamiento a la
Estadística a través de una breve reseña histórica de la misma.
Entre los aspectos a destacar
están el hecho de evidenciar la relación con otras ciencias, con las que
algunos neófitos pudieran nunca asociarla, el tratamiento explícito dado en
esta obra a los contenidos correspondientes a los métodos y técnicas utilizados
para la recopilación de información, sus ventajas y desventajas y aspectos
básicos sin los cuales sería imposible adentrarse en el estudio de esta ciencia
como son los conceptos de población, muestra, muestreo y frecuencias.
Es importante destacar que se
hace referencia detalladas a la Demografía y la Etnología, ciencias en las que
la Estadística tiene gran aplicación. Como colofón a esto se incluyen un grupo
de ejercicios y anexos que complementan
la información ofrecida.
Datos del autor
Carlos Flores (Quito, 1950) es Lic.
Ciencias de la educación y magister en Investigación educativa, ambas por la
Universidad Técnica de Manabí. Docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y docente en la especialidad de
Sicología de la Universidad Técnica de Manabí
Ha dado seminarios de
profesionalismo educativo en estadística, y para proyectos de tesis, dirigidos
a profesionales y estudiantes. Mantiene inéditos dos libros en relación a
estadística descriptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario