miércoles, 5 de febrero de 2014

Se rindió homenaje a la memoria de Ubaldo Gil




La parte humana y la vida profesional del escritor mantense Ubaldo Gil Flores fue recordada el viernes 31 de enero del 2014. Una vez que se repartieron invitaciones y programas para el efecto, a partir de las 16:00 se realizó una misa en las instalaciones de la Facultad Ciencias de la Comunicación (Facco) y luego el homenaje a su dilatada vida intelectual, evento desarrollado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y la Editorial Universitaria Mar Abierto.


En el Paraninfo Universitario, el vicerrector académico Leonardo Moreira, dijo que la vida de Ubaldo Gil Flores estuvo llena de grandes satisfacciones y alegrías, recuerdos por lo que merece recordárselo como tal. “Se nos ha ido sin decir adiós uno de los más brillantes pensadores de nuestra generación”, sostuvo Moreira, después de hacer varios recuentos de sus vidas como estudiantes y la configuración de la idea para conformar la editorial Mar Abierto.

El acto fue presenciado por amigos, intelectuales de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador, quienes intervinieron para reconocer las virtudes de quien supo impulsar una cultura de la edición, del editor y de la editorial universitarias, para unirlas en red y potencializar su impulso y facilitar las prácticas.

El maestro y saxofonista Hernán Gil realizó dos intervenciones musicales, que manifestó eran del agrado del homenajeado, mientras el actor Raymundo Zambrano contó varios pasajes, historias y anécdotas compartidas con Ubaldo Gil Flores, mientras crecieron como estudiantes en el Colegio 5 de Junio. Guido Vásconez de su parte tuvo sentidas palabras encaminadas especialmente a su trabajo como editor, al haber participado como miembro del consejo editorial y mirar de cerca las ideas convertidas en decisiones.

Medardo Mora, rector de la Uleam, se unió  al acto con el fin de testimoniar la vida de Gil Flores (+). Expresó que compartió muchas conversaciones con Ubaldo Gil y que en la mayoría de ellas coincidían en sus contenidos y alcances, resaltó además sus cualidades profesionales y concluyó manifestando que siempre la Universidad le dio todo el apoyo en la medida de las posibilidades.

La Asamblea Nacional Constituyente reconoció la tarea educativa y editorial de Ubaldo Gil con la medalla ‘Vicente Rocafuerte’, máximo galardón impuesto a ilustres ciudadanos que han brillado en la cultura, y una litografía firmada por la presidenta Gabriela Rivadeneira, la que fue entregada por la asambleísta manabita Kerly Torres.

“Nos sentimos muy complacidos por entregar este merecido reconocimiento al amigo, compañero, de hoy y siempre, Ubaldo Gil Flores”, mencionó Torres.

Por el lado de los autores cuyos libros fueron publicados por la editorial Mar Abierto disertaron Fernando Donoso y Gino Martini, quienes coincidieron en la voluntad férrea que poseía el director de la editorial y la rigurosidad en el seguimiento de los textos iniciales hasta convertirlos en libros. No dejaron de lado su generosidad, al reconocer el origen de varios autores, que sin distingo de lugares fueron publicados, sean manabitas, de Quito, Guayaquil, incluso algunos del exterior se integraron a las colecciones y sellos editoriales.

Una decena más de personas rindieron su testimonio de compartir la vida de Ubaldo Gil, destacaron por la intimidad de los hechos, las palabras de su hermano el poeta Pedro Gil Flores, en referencias a cuando eran niños en crecimiento en el barrio de la parroquia Tarqui, concluyó leyendo un par de poemas de su autoría.

Igualmente resaltaron las palabras de la gestora cultural Carol Murillo, quien se atrevió a mirar desde otra perspectiva que no sea la institucional a la vida de Ubaldo, adujo que en la calle y con su gente se encontraron las palabras y los hechos que condujeron su vida.

Destacada también fue la lectura crítica de la novela “Amor más allá de Madrid” realizada por Rut Román, Prometeo en funciones en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.   

Se obsequiaron varias publicaciones de libros de la editorial Mar Abierto.

No hay comentarios: