ATENCIÓN DOCENTES E
INVESTIGADORES
INVITACIÓN
Revista Indexada
ULEAM
La Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manabí (ULEAM), mediante su Departamento de Edición y Publicación
Universitaria (DEPU), invita a los docentes y académicos, locales, nacionales e
internacionales, a publicar en la Revista Electrónica Universitaria:
Formación y Calidad Educativa (REFCALE).
La revista es un espacio para la divulgación
científica de los trabajos desarrollados por los académicos que se desempeñan
en los contextos universitarios. Su principal propósito, es generar un espacio
de difusión de los resultados investigativos y de innovación que se desarrollan
por los docentes de las universidades, relacionados con el proceso de formación
y la calidad educativa.
Su primer número se
publicará a fines de agosto del 2013.
Para un mayor conocimiento
de este nuevo medio de aporte a la calidad educativa, local, nacional y global,
las normas de publicación pueden ser revisadas en nuestro blog y en la web de
la Uleam.
DIRECTOR DEL DEPU
Los criterios de publicación son los siguientes:
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Normas
de la Revista Electrónica Universitaria: Formación y Calidad Educativa
(REFCALE)
Criterios
editoriales:
La Revista Formación y Calidad
Educativa (REFCALE), es un espacio para la divulgación científica de los trabajos
desarrollados por los académicos que se desempeñan en los contextos
universitarios, que se produce con una publicación semestral desde la Editorial Mar Abierto de la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, con fines científicos. Su
principal propósito, es generar un espacio de difusión de los resultados
investigativos y de innovación que se desarrollan por los docentes de las
universidades, relacionados con el proceso de formación y la calidad educativa.
Objetivo general:
La REFCALE tiene el
propósito de convertirse es un espacio sistemático para difundir, socializar,
valorar y reflexionar sobre la diversidad de perspectivas teóricas y
metodológicas que se utilizan en los contextos universitarios; para concebir,
desarrollar y evaluar el proceso de formación de profesionales, revelado desde
las investigaciones y actividades de innovación docente, desarrollado por los
académicos que se desempeñan en las Instituciones de la Educación Superior,
acorde a las exigencias de pertinencia y calidad educativa.
En relación a este
propósito, se delimitan los siguientes objetivos específicos:
- Promover
mediante la REFCALE la difusión de propuestas y experiencias
investigativas, o de innovación educativa; desarrollada por académicos en
los contextos universitarios, en relación con el proceso de formación para
la titulación y de posgrado, con una perspectiva de pertinencia y calidad
educativa.
- Favorecer
mediante la publicación de trabajos la utilización de las propuestas
teóricas y metodológicas, así como los resultados que se divulgan, para el
mejoramiento de la calidad de las actividades académicas, investigativas y
de extensión.
- Potenciar
un espacio de reflexión y evaluación sistemática de los trabajos que se
desarrollan y divulgan, al indagar y valorar su relevancia científica, factibilidad
de aplicación, impacto y calidad, como muestra de buenas prácticas
formativas, en el ejercicio de la docencia universitaria.
- Socializar
y sistematizar el debate e intercambio, acerca de los estudios y
eventos académicos referidos a la formación y calidad educativa en las
Instituciones de Educación Superior.
PROCESO EDITORIAL
El proceso editorial de la REFCALE consta de las siguientes fases:
El proceso editorial de la REFCALE consta de las siguientes fases:
- Recepción de los trabajos (artículos):
Recibido el artículo por parte de los autores, el Director y Subdirector
hace acuse de recibo del mismo. Posteriormente, el Editor y el Subdirector
permanente hará una pre-evaluación para constatar que los artículos se ajusten
a las áreas temáticas y a los criterios editoriales de la REFCALE. Esto
garantiza verificar el cumplimiento de los requisitos generales formales,
exigidos en las normas de publicación.
- Evaluación y Dictamen por pares ciegos. El
Editor, en colaboración con el Subdirector de la REFCALE, distribuye y envía
el artículo a dos expertos, encargados de desarrollar la evaluación a partir
de un protocolo de dictamen establecido por la revista. Los revisores desarrollarán
la evaluación en un tiempo máximo de 30 días hábiles desde el día de
recepción del artículo, expresado mediante un dictamen de los expertos que estará en los términos siguientes:
- PUBLICAR ____
- PUBLICAR CON ARREGLOS ____
- MODIFICAR Y ENVIAR PARA RE-EVALUACIÓN ____
- RECHAZAR ____
La evaluación por
parte de los expertos es de forma anónima, siendo el máximo de tres meses el
tiempo establecido, entre la recepción de un artículo, y el envío del dictamen
a los autores, desde el momento en que la revista inicie. En caso de
valoraciones divergentes entre los dos expertos, se enviará a un tercer
revisor, la cual será concluyente. La decisión del Comité Editorial de la
REFCALE es inapelable.
- Revisión y mejora del artículo por parte de
los autores: Si existe sugerencia por los expertos de
modificaciones en el artículo, los autores contarán de dos semanas para su
corrección y enviar a la REFCALE. Si fuera necesario revisar, la nueva
versión será sometida a una re-evaluación. Si no se
envía en el plazo indicado y no se cumple con los requerimientos, se
considerará que se desiste por los autores de su publicación en REFCALE. El
número máximo de veces de envío del artículo es de tres.
- Edición: Una vez recibida la versión final del
artículo, el Comité Editorial realiza el proceso de revisión final de
estilo y procede a su ubicación para publicar. Si el
trabajo es aceptado para su publicación, se hace comunicación a los
autores, teniendo en cuenta su orden de recepción, así como la atención y
cumplimiento de las observaciones realizadas, en los plazos establecidos.
Es competencia del Comité Editorial, la ubicación del artículo en el
volumen y número que corresponda, en caso de realizar una publicación
monotemática, o para garantizar mayor coherencia editorial.
Normas para la publicación de artículos:
1.
El artículo será ingresado al sistema en archivo Word, letra Times New Roman, tamaño de letra
12, con una extensión máxima entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo
gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía. Tamaño carta, con un interlineado sencillo,
dejando 6 puntos de espacio entre cada párrafo. Los párrafos
sin sangría, y con alineación justificada, con márgenes de 2.5 por cada lado.
2.
En su estructura el artículo debe
contener como mínimo los siguientes aspectos: Título (no más de 15
palabras, centrado, en mayúscula y con un tamaño de letra 14), Autor(es)
(alineado a la derecha, en Times New Roman 10, con el correo electrónico del
autor principal y la Institución donde se desempeña), Resumen
(hasta 250 palabras, donde se debe
precisar de forma sintética: el origen, fundamentos, resultados, método(s) y
conclusiones), Palabras claves (cinco, en idioma español, portugués e
inglés), Introducción (fundamentación
de los antecedentes y su pertinencia), Desarrollo (el contenido debe
tener subtítulos breves de hasta 6 palabras, con la misma letra y tamaño), Conclusiones
(síntesis generalizada de las ideas y criterios aportados) y Bibliografía
(cuidar que las autocitas no sobrepasen
el 30 %).
3.
Las tablas y gráficos que se utilicen deben ser
ubicadas en el contenido del desarrollo del artículo.
4.
El número de autores máximos es de tres,
con el correo electrónico del autor principal.
5. Las ilustraciones (mapas,
cuadros, tablas y gráficos) deben ser las estrictamente necesarias y
deberán explicarse por sí solas, sin tener que recurrir al texto para su
comprensión; colocarlas en el momento en que son
aludidas dentro del texto.
6.
La
revista y su política editorial se reserva el derecho, de no publicar
ilustraciones demasiado extensas.
7.
No
se aceptan fotos en el texto del artículo.
8.
Las
notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es
decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y
no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la
bibliografía. Las notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo
Times New Roman de 10.0 ptos.
9.
Las
citas y asentamiento bibliográfico deberán usar el sistema Harvard APA.
Lic.
Ubaldo Gil Flores
DIRECTOR DEL DEPU
Manta – Ecuador
1 comentario:
REFCalE está disponible en la Plataforma Open Journal System en http://www.refcale.uleam.edu.ec/ visítala y lee los números publicados.
Dr. Ulises Mestre (colaborador)
Publicar un comentario