lunes, 22 de julio de 2013

INVITACIÓN

ATENCIÓN DOCENTES E INVESTIGADORES
INVITACIÓN
 Revista Indexada ULEAM
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), mediante su Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU), invita a los docentes y académicos, locales, nacionales e internacionales, a publicar en la Revista Electrónica Universitaria: Formación y Calidad Educativa (REFCALE).
La revista es un espacio para la divulgación científica de los trabajos desarrollados por los académicos que se desempeñan en los contextos universitarios. Su principal propósito, es generar un espacio de difusión de los resultados investigativos y de innovación que se desarrollan por los docentes de las universidades, relacionados con el proceso de formación y la calidad educativa.
Su primer número se publicará a fines de agosto del 2013.
Para un mayor conocimiento de este nuevo medio de aporte a la calidad educativa, local, nacional y global, las normas de publicación pueden ser revisadas en nuestro blog y en la web de la Uleam.

DIRECTOR DEL DEPU

Los interesados enviar al correo editorialmarabierto@hotmail.com y/o marfuzzine@hotmail.com


Los criterios de publicación son los siguientes:

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Normas de la Revista Electrónica Universitaria: Formación y Calidad Educativa (REFCALE)
Criterios editoriales:
La Revista Formación y Calidad Educativa (REFCALE), es un espacio para la divulgación científica de los trabajos desarrollados por los académicos que se desempeñan en los contextos universitarios, que se produce con una publicación semestral desde la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, con fines científicos. Su principal propósito, es generar un espacio de difusión de los resultados investigativos y de innovación que se desarrollan por los docentes de las universidades, relacionados con el proceso de formación y la calidad educativa.
Objetivo general:
La REFCALE tiene el propósito de convertirse es un espacio sistemático para difundir, socializar, valorar y reflexionar sobre la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas que se utilizan en los contextos universitarios; para concebir, desarrollar y evaluar el proceso de formación de profesionales, revelado desde las investigaciones y actividades de innovación docente, desarrollado por los académicos que se desempeñan en las Instituciones de la Educación Superior, acorde a las exigencias de pertinencia y calidad educativa.
En relación a este propósito, se delimitan los siguientes objetivos específicos:
  • Promover mediante la REFCALE la difusión de propuestas y experiencias investigativas, o de innovación educativa; desarrollada por académicos en los contextos universitarios, en relación con el proceso de formación para la titulación y de posgrado, con una perspectiva de pertinencia y calidad educativa.
  • Favorecer mediante la publicación de trabajos la utilización de las propuestas teóricas y metodológicas, así como los resultados que se divulgan, para el mejoramiento de la calidad de las actividades académicas, investigativas y de extensión.
  • Potenciar un espacio de reflexión y evaluación sistemática de los trabajos que se desarrollan y divulgan, al indagar y valorar su relevancia científica, factibilidad de aplicación, impacto y calidad, como muestra de buenas prácticas formativas, en el ejercicio de la docencia universitaria.
  • Socializar y sistematizar el debate  e intercambio, acerca de los estudios y eventos académicos referidos a la formación y calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior.
PROCESO EDITORIAL
El proceso editorial de la REFCALE consta de las siguientes fases:
  • Recepción de los trabajos (artículos): Recibido el artículo por parte de los autores, el Director y Subdirector hace acuse de recibo del mismo. Posteriormente, el Editor y el Subdirector permanente hará una pre-evaluación para constatar que los artículos se ajusten a las áreas temáticas y a los criterios editoriales de la REFCALE. Esto garantiza verificar el cumplimiento de los requisitos generales formales, exigidos en las normas de publicación.
  • Evaluación y Dictamen por pares ciegos. El Editor, en colaboración con el Subdirector de la REFCALE, distribuye y envía el artículo a dos expertos, encargados de desarrollar la evaluación a partir de un protocolo de dictamen establecido por la revista. Los revisores desarrollarán la evaluación en un tiempo máximo de 30 días hábiles desde el día de recepción del artículo, expresado mediante un dictamen de los expertos que estará en los términos siguientes:
-      PUBLICAR ____ 
-      PUBLICAR CON ARREGLOS ____ 
-      MODIFICAR Y ENVIAR PARA RE-EVALUACIÓN  ____ 
-      RECHAZAR ____
La evaluación por parte de los expertos es de forma anónima, siendo el máximo de tres meses el tiempo establecido, entre la recepción de un artículo, y el envío del dictamen a los autores, desde el momento en que la revista inicie. En caso de valoraciones divergentes entre los dos expertos, se enviará a un tercer revisor, la cual será concluyente. La decisión del Comité Editorial de la REFCALE es inapelable.
  • Revisión y mejora del artículo por parte de los autores: Si existe sugerencia por los expertos de modificaciones en el artículo, los autores contarán de dos semanas para su corrección y enviar a la REFCALE. Si fuera necesario revisar, la nueva versión será sometida a una re-evaluación. Si no se envía en el plazo indicado y no se cumple con los requerimientos, se considerará que se desiste por los autores de su publicación en REFCALE. El número máximo de veces de envío del artículo es de tres.
  • Edición: Una vez recibida la versión final del artículo, el Comité Editorial realiza el proceso de revisión final de estilo y procede a su ubicación para publicar. Si el trabajo es aceptado para su publicación, se hace comunicación a los autores, teniendo en cuenta su orden de recepción, así como la atención y cumplimiento de las observaciones realizadas, en los plazos establecidos. Es competencia del Comité Editorial, la ubicación del artículo en el volumen y número que corresponda, en caso de realizar una publicación monotemática, o para garantizar mayor coherencia editorial.
Normas para la publicación de artículos:
1.      El artículo será ingresado al sistema en archivo Word, letra Times New Roman, tamaño de letra 12, con una extensión máxima entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía. Tamaño carta, con un interlineado sencillo, dejando 6 puntos de espacio entre cada párrafo. Los párrafos sin sangría, y con alineación justificada, con márgenes de 2.5 por cada lado.
2.      En su estructura el artículo debe contener como mínimo los siguientes aspectos: Título (no más de 15 palabras, centrado, en mayúscula y con un tamaño de letra 14), Autor(es) (alineado a la derecha, en Times New Roman 10, con el correo electrónico del autor principal y la Institución donde se desempeña), Resumen (hasta 250 palabras, donde se debe precisar de forma sintética: el origen, fundamentos, resultados, método(s) y conclusiones), Palabras claves (cinco, en idioma español, portugués e inglés), Introducción (fundamentación de los antecedentes y su pertinencia), Desarrollo (el contenido debe tener subtítulos breves de hasta 6 palabras, con la misma letra y tamaño), Conclusiones (síntesis generalizada de las ideas y criterios aportados) y Bibliografía (cuidar que las autocitas  no sobrepasen el 30 %).
3.      Las tablas y gráficos que se utilicen deben ser ubicadas en el contenido del desarrollo del artículo.
4.      El número de autores máximos es de tres, con el correo electrónico del autor principal.
5.      Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas y gráficos) deben ser las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas, sin tener que recurrir al texto para su comprensión; colocarlas en el momento en que son aludidas dentro del texto.
6.      La revista y su política editorial se reserva el derecho, de no publicar ilustraciones demasiado extensas.
7.      No se aceptan fotos en el texto del artículo.
8.   Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Las notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 10.0 ptos.
9.   Las citas y asentamiento bibliográfico deberán usar el sistema Harvard APA.

Lic. Ubaldo Gil Flores
DIRECTOR DEL DEPU

Manta – Ecuador 

1 comentario:

Ulises Mestre dijo...

REFCalE está disponible en la Plataforma Open Journal System en http://www.refcale.uleam.edu.ec/ visítala y lee los números publicados.
Dr. Ulises Mestre (colaborador)