martes, 2 de julio de 2013

Más allá de Madrid por Guayaquil


Por Patricio Lovato

El trajín que mueve a Guayaquil es el primer síntoma de que la ciudad quiere llegar a todas partes y ya. En medio de esa convulsión, unos provincianos, con toda la fuerza de una editorial que se ha posicionado a pulso, llegan para una nueva presentación de sus publicaciones, se trata de Ubaldo Gil, director de Editorial Mar Abierto, regentada por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que con su grupo de trabajo se toman el centro mismo de la urbe, por el parque Centenario dentro del local para eventos culturales: Barricaña.

Esta vez los libros son: Cyberalfaro Nº25, las memorias del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias, con las ponencias de todos los participantes, y, “Amor más allá de Madrid” novela y otros cuentos en un solo libro y de autoría de Ubaldo Gil.
Juan de Althaus, de la Universidad Casa Grande, junto a Ubaldo Gil mientras se dirigía a los presentes.
Con un público que llenó el espacio dispuesto, el presentador del acto dio lectura a dos oficios recibidos: el primero de la Presidencia de la República, dirigido al director de la editorial y para la universidad,  que dice “Acuso recibo y agradezco los ejemplares Códice del General, Eloy Alfaro y Leonidas Plaza, pasión y traición y Amor más allá de Madrid. El señor presidente me ha encomendado felicitar a usted y al señor Gino Martini porque tiene la seguridad que estas obras son una magnífica contribución a la cultura y la nacionalidad ecuatoriana, suscribe el Ing. Jorge Troya Fuertes, subsecretario del despacho presidencial”. El segundo viene del Instituto de Altos Estudios Nacionales, suscrito por Antonio Salamanca, Decano General de Investigación, quien pondera las actividades editoriales de Mar Abierto y se pone a disposición para trabajar conjuntamente con la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE).

Juan de Althaus, editor de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, habla acerca de la contribución de los artículos que integran la revista-libro Cyberalfaro y la orientación general del conjunto de los mismos en los procesos editoriales, tanto en la formación, como en la maduración y consolidación de las editoriales universitarias. Hace un repaso por cada uno de los autores y sus temas tratados donde destacan valores de casas editoriales como las de Brasil, Costa Rica y Colombia, por su tradición y solvencia, así como el hecho de encontrarnos relacionados en acceso de redes para crecer todos y juntos.
Carmen Váscones entre Jorge Velasco y Víctor Arias.
La escritora Carmen Vásconez en su lectura del libro “Amor más allá de Madrid” hace un despliegue crítico de la narración, a partir de la que aparecen como desde las sombras nuevos elementos técnicos que conforman el cuerpo de la historia, tanto en la construcción de los personajes como para resolver los nudos críticos que se presentan para desenvolver el cuerpo literario, varios extractos de sus criterios son:

Se maneja un código narrador, personaje, escritor, y desde la portada se da una introducción a la novela.

Se habla de una experiencia sensual erótica que puede ser requisada.

Hay una velocidad narrativa con dominio del relato para no inmovilizarse en las escenas eróticas.

El autor va como un filólogo buscando las palabras para reconstruir el sentido de los hechos.
Guarda un nivel de suspenso dentro de un juego de quemadas eróticas debido a los roces corporales, como una obra visual para no adivinar.

Experimenta un ser desgarrado desde un yo a un tú en voz narrativa con una mujer detonante en el enlace.

Cada personaje camina su propia certeza y se aborda el trabajo como un deshecho del que no se quiere saber por deshacerse del otro.

El nudo del vértigo se desentraña con todo en la adversidad, cuando llega el vagabundeo y el personaje se descoloca.

El arte de este trabajo está en escarbar lo que no significamos ni ubicamos, con una clave en una escritura perturbada que te confronta con tus visiones si no tienes un tope.

El segundo presentador del libro, Víctor Arias se centró en el efecto erótico del libro, más en el hecho de actuar con primitivismo a partir del acto de amor. Su lectura fue más bien poética y en la línea de Fernando Artieda.

Es escritor Jorge Velasco Mackenzie trajo un mensaje del maestro Miguel Donoso: un agradecimiento al rector de la ULEAM Medardo Mora Solórzano, por impulsar el pensamiento.

Finalmente el autor Ubaldo Gil, hizo referencia al trabajo editorial que con prisa y sin pausa, construye libros, los comparte y encuentra espacios para que los privilegiemos.
Así terminó una nueva jornada y nos alejamos del vértigo de Guayaquil.


  


No hay comentarios: