jueves, 12 de abril de 2012

Ciudades preventivas

Olga Vélez (en medio), co autora de Ciudades Preventivas, recibiendo la condecoración del Oscar "Estrella Brillante" otorgado por la Universidad Internacional de Florida.



Poco queda atravesado o casi nada deja de atravesarse al azote de finales del siglo XX: el narcotráfico. Tan boyante y sinuoso mal va cubriendo más y más los entornos de la sociedad del umbral del tercer milenio. Socava instituciones estatales, arremete seguridades de organizaciones privadas tanto en lo financiero como en lo económico, carcome los organismos de control y daña las células formativas: la familia.

Iniciativas, soluciones
Más que penosa situación para lamentar, requiere tomar partido en los hechos. Más que señalamientos teóricos de rastros de violencia dejados, precisa pragmáticas decisiones. El problema avanza aceleradamente, no queda tiempo para indecisiones, ya, es oportuno comenzar.

Los medios
A través de la observación se potencializan las causas y casos, miles de tratados se amontonan, diagnostican, sugieren y se abandonan. Una concentración válida de esfuerzos coincide en la aplicación de medidas preventivas proporcionalmente a la gravedad de los casos. La socialización de la prevención como guía para estrategias es imperativa.



Ciudades preventivas
Es un texto corto organizado con acciones directas enfocadas en la prevención como forma de combatir las adicciones. Mide involucramientos y describe formas de comportamiento para los afectados. Parte de una educación para la prevención, pero sin fórmulas difíciles de seguir. Se compromete a ser fácilmente aprehendido porque entiende la necesidad inmediata de su aplicación.

Sus autoras comprometidas con las iniciativas y soluciones hacia este mal son principalmente: Mina Seinfeld profesional y activista en el desarrollo de redes de prevención y protección en Río de Janeiro. Olga Vélez de Mendoza decana de la facultad de Trabajo Social de la ULEAM, profesional de cuarto nivel y especialista de prevención del CONSEP. Junto a otros autores actúan y escriben soluciones, plasmadas en un libro publicado por editorial Mar Abierto y que es de obligatoria lectura para todos, así no estemos involucrados.

Tal ha sido su éxito de circulación que en Estados Unidos, nada menos que en la universidad de Florida, fue acogido y vista su propuesta pragmática, galardonado. Es otro libro recomendado por el editor.

No hay comentarios: