lunes, 26 de diciembre de 2011

Multilecturas


17 Puñaladas no son nada
*Colección Almuerzo Desnudo

Es la antología personal del mantense Pedro Gil. “Los poemas que él ha escrito a lo largo de su vida son capítulos de su misma vida pero profundizada, filtrados por la reflexión, la ironía, la lectura incesante y la burla al equilibrio (que, en su caso, es una forma de parálisis). En ellos aparecen voces de delincuentes, drogadictos, hijos, padres y amantes que fallaron, lectores, bebedores, amigos y vecinos, cada uno con su herida y su puñal en alto”, reseña Fernando Itúrburu.



Un abrazo al pasado
*Colección Memoria -Testimonio
Es más que el recuento de la vida familiar de Blanca Gilabert Urzainqui. Desde una mirada personal, el libro testimonia cómo un grupo de españoles (del bando republicano) enfrentó el exilio tras la victoria de Francisco Franco. “Leer un testimonio así, inevitablemente a uno le hace estremecerse (…) Si bien, al inicio del texto la autora no explica que estas líneas no son un texto literario, me preguntaría ¿Qué hace a un texto literatura y qué no lo hace? Rememoro palabras de Tristán Tzará: la poesía no es únicamente el producto escrito sino una manera de vivir. Dejar a un lado esa idea de la belleza, creo que es en el lenguaje donde los artistas se ensimisman, se reencarnan en el poema. Y Blanca Gilabert, en este: Un abrazo al pasado lo hace”, Cristian López.



Vistazos al Manabí Profundo
*Colección Folklore Amorfino

Sobre el libro Vistazos al Manabí Profundo, el escritor Ángel Emilio Hidalgo señala que su autor (Medardo Mora) es un maestro, un jurista, un hombre comprometido con la realidad social, que ha sabido mantener sus convicciones democráticas, alfarista, es el hombre público que representa a su provincia y al país, pero que también es un montubio de cepa. “Entiendo que se emociona al ver las cosas sencillas de la vida, este libro es un ensayo a la penetrante realidad de su provincia (…) Manabí no es el ombligo del mundo, pero sí la patria chica”.



Cyberalfaro 22
En el más reciente número de la revista libro Cyberalfaro, Freddy Soledispa presenta Las sagradas escrituras del capitalismo ; Antonio Velásquez Kuffó aborda La crisis financiera de Estados Unidos. Adriana Victoria Rodríguez analiza La Prohibición de peleas de gallos en el Ecuador. También se incluyen varios juicios críticos sobre obras de Mar Abierto.
Sobre este producto comunicativo, David Sosa, periodista cubano, señala que está bien diseñado que hay, buen ojo para los temas, pues están a la altura de los lectores más exigentes. “Como buen cajón de sastre, sus editores son pioneros en una tarea todavía por descubrir”.


Salud dinero y amor
*Colección de Medicina Hipócrates

"En el presente texto, el autor (Fernando Donoso) afirma que el cuidado de la salud, no es responsabilidad exclusiva del Estado, instituciones de beneficencia u organizaciones médicas privadas. Esta gestión amorfa es el medio del que se aprovechan “almas caritativas” para brindar “caridad” a ciudadanos enfermos e indefensos por el pánico a las enfermedades que siempre han existido. Pone énfasis en que la medicalización, y comercialización de drogas y fármacos contribuyen a mantener el círculo vicioso enfermedad –consumo de medicamentos- como un gran negocio para los países ricos, igual a la producción y tráfico de armas. Y por todos los medios, incluyendo a los actores: paciente y profesional de la salud tratan de evitar se cumpla la lógica para mantener una salud integral, cual es, la promoción y prevención teniendo como base, la calidad de vida, individual y colectiva".
Ubaldo Gil Flores

Más de nuestro catálogo en www.marabierto.com.ec

No hay comentarios: