domingo, 4 de diciembre de 2011

Voces relevantes en la bibliografía de Mar Abierto


Cristian López Talavera, leyendo su análisis. Lo acompañan, desde la izquierda: Freddy Ayala, Cristina Velasco, Tonny González y Paúl Puma.



Las actividades en la programación de la IV Feria Internacional del Libro Quito 2011, han sido múltiples y simultáneas, todas con una marcada proyección en la promoción, difusión y un total acercamiento del libro a los cientos de lectores que recorren día a día cada uno de los ochenta y nueve stand.

Pero en este marco, la FIL’Q 2011, ofrece otra gran oportunidad a los visitantes: conocer la obra y a los propios autores, esto mediante las constantes presentaciones de libros, conferencias, testimonios, coloquios y lecturas, de poetas y narradores, nacionales e internacionales. La Editorial Mar Abierto aprovechó también esta plataforma para visibilizar las últimas novedades de su producción académica y literaria, y a los autores responsables de ellas.

Hallado en la grieta del reconocido novelista guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie y Antología personal del poeta Paúl Puma, fueron los libros presentados. Acto realizado el jueves 1 de diciembre a las siete de la noche en el auditorio ICAPI del Centro de Exposiciones Quito, reciento donde se lleva a cabo la FIL’Q 2011.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Tonny González, catedrático de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien representaba a Ubaldo Gil, Director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria y a su sello Editorial Mar Abierto, quien por compromisos ligados a la institución no pudo asistir. González además de ofrecer una breve semblanza de Velasco Mackenzie y Puma, enfatizó en la labor que lleva a cabo Mar Abierto. Por ello no dudó en afirmar que la editorial “no está haciendo experimentación si no un trabajo bien hecho”.




Cristina Velasco, hija de Jorge Velasco Mackenzie.


De dulces reencuentros

La primera obra presentada fue la novela Hallado en la grieta del escritor Jorge Velasco Mackenzie, el poeta Cristian López Talavera, fue el encargado del análisis respectivo, de la cual manifestó que “La novela de Velasco Mackenzie unifica dos contextos culturales diferentes, Asia, por un lado, América por el otro, en medio de sentimientos existenciales que aquejan a estos personajes, esta estrategia ayuda a transformar la realidad en ficción.” “El mito, el símbolo, propios de una cultura encuentran hermosura en el texto”.

López Talavera, un lector seguidor de la obra de Velasco, demostró entusiasmo al poder analizar el libro de uno de sus escritores de cabecera. Su lectura denotó que la novela presentada resalta por “dar un realismo conceptual y riguroso en el lenguaje, poético en sí mismo, que parte desde una realidad humana, como constructo social y subjetivo. Y esta descripción presupone un descriptor, en este caso el narrador, que en sí se describe y es parte de la historia” (…) “Entonces, el texto está dentro del texto, nada es externo. El narrador es la historia, él lo mira, él nos cuenta”.



Público interesado en las obras presentadas.


La ausencia de un maestro
Jorge Velasco Mackenzie no pudo asistir a la presentación de su novela, un viaje impostergable fuera del país se lo impidió, así lo declaró su hija Cristina Velasco, quien llegó en representación suya. Ella además de agradecer a la editorial y a los presentes por el interés en la obra, dejó claro que la novela de su padre ha sido escrita desde “una visión diferente de Galápagos”.




Freddy Ayala Plazarte.


De atemporalidades reunidas
El segundo libro a presentarse fue la Antología Personal de Paúl Puma, una obra que agrupa fragmentos escogidos por el autor de sus cuatro poemarios. El encargado del análisis fue el poeta Freddy Ayala Plazarte quien argumentó que: “Paúl apuesta por lo absurdo, para hallar soluciones imaginarias, a los héroes, a personajes poetas, pintores, y padres ancestrales; así me refiero a que el argumento de su poética se visualiza en la personificación del lenguaje, el empleo del lenguaje da como resultado la teatralidad del mundo, una teatralidad que dialoga con el mundo imaginario del personaje en cuestión, del lector y del mismo poeta, su obra es la suma de representaciones y modos experimentales del lenguaje y el sujeto, ambivalencia de la memoria entre el pasado; ancestral, heroico, versus el presente; pop, tecno, mecanizado, pocos poetas arriesgan la conciencia para empoderar significados, a partir de las referencias expuestas.”

Asimismo sostuvo, Ayala Plazarte, que “No hay linealidad al leer a Paúl Puma, es un juego lúdico de resonancias intertextuales y encuentros oníricos que se dibujan con la palabra, su escritura plantea un dislocamiento que halla el orden en el inconsciente, en el sentir, en el rito paroxístico de sus versos.” Todo porque “Paúl es un habitante del tiempo occidental y andino, porque en la medida que puede estar en estos tiempos ejercita su memoria poética, su noción del tiempo está estructurada en perspectiva de conciencia, tiene conciencia colectiva de sus orígenes y por eso retorna al ayer de la imagen para construir su presente lírico, y no trabaja la teatralidad con la kinésica corporal, no le interesa el cuerpo moderno, capitalista, a Paúl le interesante teatralizar desde el cuerpo la imaginación y la memoria, está por fuera de la normativa corporal.”




Paúl Puma, leyendo su reconocido poema Misha.



El performance de un Puma
Tras agradecer a Freddy Ayala por el exhaustivo análisis en torno a su Antología personal; a Tonny González por sus gratas palabras al inicio del acto; a Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM y a Ubaldo Gil, Director y Editor de Mar Abierto, por el apoyo brindado. Paúl se planteó y a la vez le planteó a los asistentes “¿se puede editar una antología personal a un autor después de los 30 años?”. Y precisamente con su obra demostró que se puede, todo gracias a una editorial visionaria que está apostando por las voces más jóvenes y relevantes de la literatura ecuatoriana. Posteriormente Puma compartió con los presentes su poema Misha, un poema donde denota la fuerza de su obra, finalmente firmó libros a sus seguidores que cada vez van siendo más, no solo en su ciudad, sino en todo el país.

Fotos: José Márquez
Texto: Alexis Cuzme

No hay comentarios: