viernes, 25 de febrero de 2011

Mar Abierto presentará libros en Guayaquil


Estos textos se venden en Mr Book, Librería Científica, Librería, Librería Española y Fybeca.

El 6 de abril, a las 19:00 en el café galería Barricaña, la editorial Mar Abierto presentará tres libros: Cuarto Creciente, Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central y Parecen buenos muchachos.

Cuarto Creciente es la obra con la que la editorial inaugura su colección de literatura juvenil, el lanzamiento en Manta fue el 4 de febrero. Ésta es la primera novela de Sina Mondavi (nacida en Irán-radicada en Manta), quien pretende entregar a los jóvenes una visión distinta de la vida que siempre nos pone a escoger entre el bien y el mal. “Siempre hay otra alternativa, nuestras propias decisiones son las que nos llevan a ser simples personas o personas elevadas, más allá de que si existe o no el destino”.

La novela trata sobre la fascinación que siente Evelyn por su nuevo vecino Edmond, quien al igual que sus parientes, es bello y misterioso. Edmond tiene la facultad de ver el aura de las personas y guarda un secreto milenario. Esto hace que renuncie a vivir su vida de colegio como cualquier adolescente. Evelyn se empeñará en sacarlo de su ensimismamiento, y en su lucha por descubrir qué esconde; encontrará que ella es parte viva del misterio. Cambiando así su vida y las otras que le tocarán vivir.

Mónica Palau, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en un análisis sicopedagógico de la obra señala que los personajes ofrecen una guía moral a todos los jóvenes lectores. Porque precisamente la autora trabaja sobre los valores universales de la humanidad y los adapta a las acciones de sus personajes.

Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí es una importante obra que recoge los resultados de los estudios arqueológicos e históricos sobre las sociedades que poblaron el área que hoy corresponde a la costa central del Ecuador – Manabí – en la Época Aborigen o Prehispánica.

Desde la arqueología, Jorge Marcos explica el recorrido de 10.000 años de las sociedades costeñas que iniciaron su proceso de complejización social en los valles y riberas de los ríos y concluyeron su desarrollo con la construcción de complejas urbes en los cerros desde donde controlaban la producción y el aprovisamiento de aguas de las brumas, hasta constituir estados prehispánicos insertados en un sistema mundo.

Desde la historia, Tatiana Hidrovo aborda la interpretación de los testimonios de los cronistas que describieron estas sociedades ancestrales a su llegada en el siglo XVI, y se propone como conclusión la existencia del Sistema Complejo Umiña, un espacio cultural y económico articulado sobre el acopio y circulación de las esmeraldas sagradas.

“El Ecuador es un país rico en recursos arqueológicos, sin embargo debido a la falta de una política estatal coherente, el más importante instrumento rector de la política e investigación arqueológica, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), fue dejado a la deriva presupuestaria y académica casi tan pronto como nació en 1978, y con él la historia prehispánica de nuestro país”, señala Marcos al iniciar la breve historia de la investigación arqueológica en la provincia de Manabí. Actualmente se han reiniciado los procesos de investigación del señorío manteño y su principal asentamiento situado en los cerros de Hojas y Jaboncillo, tras cien años del hallazgo de los vestigios de una antigua ciudad por parte del arqueólogo norteamericano Marschal Saville. Este libro se convertirá sin duda en un texto de lectura obligada.

Parecen buenos muchachos es un libro de relatos, de William Happe Cedeño. Esta obra se publicó en abril de 2007, desde entonces ha cultivado lectores, y el acto de lanzamiento quedó como una formalidad pendiente. Ubaldo Gil define al autor, quien está radicado en Estados Unidos, como un cronista de nuestro tiempo que ve al circo del mundo desde lo marginal, “la heroicidad (o el sentido de lo anti heroico) de William está en haber escrito con furia y con desesperación en medio de todas las limitaciones culturales y ponerle un toque especial a su destino”.

La poeta y teatróloga cubana, Nara Mansur, escribió: “Parecen buenos muchachos propone un itinerario de viaje, ser el mapa de la ciudad y una bitácora para una cofradía de amigos, casa de citas y película sin rodar. Describe recorridos, el trasiego de obsesiones mientras los personajes se miran los zapatos. No es una descripción didáctica ni moralista, son historias construidas desde una sensibilidad personal, seducida por el entorno y por eso construye marcos escenográficos, ambientes, desde donde el lector ve emerger atuneros y asesinos, novias y productos industriales, marcas y fotos con pátina”.

No hay comentarios: