lunes, 7 de febrero de 2011

Cuarto creciente en la literatura ecuatoriana

Sina Mondavi, Mónica Palau, Leonardo Moreira, Ubaldo Gil y Damia Mendoza.

El pasado viernes 4 de febrero el público mantense pudo conocer la historia entre Evelyn y Edmond, los personajes protagonistas de la novela Cuarto Creciente de la autora Sina Mondavi. Una obra que hasta la fecha ha creado grandes expectativas, tanto para la editorial encargada de dar a conocer este talento: Mar Abierto; como para la autora que ha encontrado un gran soporte de promoción con su ópera prima.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera del Conservatorio de música de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Escribir desde nuestro contexto
Ubaldo Gil Flores fue el encargado de ofrecer una breve introducción desde la visión de la Editorial Mar Abierto, de como esta obra representa un acertado impulso para ayudar en la formación de nuevos escritores que aporten acertadamente a las letras manabitas y ecuatorianas, y asimismo incentivar a la juventud a que consuma literatura escrita y publicada desde su mismo contexto.

Gil enfatizó la importancia de que la ULEAM mediante su editorial y ahora con la creación de su Departamento de edición y publicación universitaria, esté aportando a la literatura con obras capaces de competir en un contexto nacional exigente. Por ello no desaprovechó la oportunidad para informar al público que tanto Cuarto Creciente como otros libros del sello editorial pronto estarán exhibiéndose en las grandes cadenas libreras del país, lo que ayudará a una mejor visibilización de los múltiples productos académicos y literarios en lo que se trabaja.


Mónica Palau ofreciendo su lectura sicopedagógica de Cuarto Creciente


Escritoras de profesión versus escritoras por accidente
Damia Mendoza, quien ofició como maestra de ceremonia, continuó con la lectura de un texto analítico escrito por Simone Gil (radicada actualmente en Argentina), quien desde el punto de vista comunicacional ubicó a Cuarto Creciente desde la tendencia progresista actual donde mujeres como Stephenie Meyer (autora de la saga Crepúsculo) han revolucionado el nicho literario juvenil.

Así se destacó de este texto que “Lo característico del modelo de análisis de esta situación es que curiosamente la mayoría de las autoras de este género que viene precediendo el impulso de mujeres por la pasión de escribir, es que no son escritoras de profesión sino más bien "por accidente", y al igual que las autoras latinas que han comenzado a desplegarse en el mundo de la letras escribiendo con el fin de no aburrir al lector, con un estilo más descomplicado y sencillo de cosas a las que ellas les interesa”.

Violín para la noche
La parte artística recayó en uno de los jóvenes estudiantes del conservatorio de la ULEAM, quien interpretó dos temas en violín.

Sina Mondavi agradeciendo y anunciando la saga de Cuarto Creciente

Una lectura desde la sicopedagogía
La Dra. Mónica Palau, encargada del análisis de la obra, desde el inicio aclaró que mediante su intervención haría un estudio sicopedagógico, lectura que ofreció nuevas luces al entendimiento de esta novela. Y que poco a poco, de manera somera pero audaz, fue adentrando al público a la simbología implícita donde el bien el mal a penas eran parte de aquella representación oculta que contiene la novela.

Así los personajes y la trama se han enfocado, desde la lectura de Palau, en ofrecer una guía moral a todos los jóvenes lectores. Porque precisamente la autora trabaja sobre los valores universales de la humanidad y los adapta a las acciones de sus personajes.

Un dato interesante es el que encuentra Palau en Cuarto Creciente: la analogía de la parte mística de la novela con la religión Baha’i (a la cual Mondavi pertenece) de cómo ciertos referentes dentro de la trama ficcional parecen haber encontrado su “inspiración” en su creencia espiritual.

Por lo tanto Palau, en la parte final de su intervención, reconoció públicamente que gracias a esta importante obra literaria “Sina tiene mi más profunda admiración”.



Sina firmando sus libros a jóvenes lectores interesados


Sina Mondavi: “viene la saga de Cuarto Creciente”
Después de dar sentidos agradecimientos a quienes creyeron desde el inicio en su obra: su familia (esposa e hijas) e institución (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en nombre de su rector Medardo Mora Solórzano y del director de Mar Abierto, Ubaldo Gil). Adelantó a los lectores que la existencia, dentro de la novela, de algunos cabos sueltos sin resolver en la trama, responde a que se viene una saga de Cuarto Creciente (la segunda parte se está escribiendo).

Finalmente la autora hizo un llamado a todos los jóvenes que tienen afición a la literatura a que escriban, porque solo el ejercicio constante de la escritura dará grandes escritores.

El cierre del evento lo realizó Tony González, en representación del Doctor Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM. González, al igual que Ubaldo Gil y Mónica Palau, agradeció a la autora por darle a la literatura manabita y ecuatoriana una obra que el tiempo y la crítica hará destacar.

Familiares y amigos de la autora tras la culminación del evento

No hay comentarios: