miércoles, 30 de junio de 2010

Mar Abierto: producción y calidad ejemplar

La editorial Mar Abierto de la Uleam no se duerme en los laureles de sus progresos organizativos para hacer que las editoriales universitarias hayan logrado su unificación, persiste en su trabajo por legar, a las generaciones contemporáneas y a las que vendrán, obras no solo destacables en su forma sino también en su contenido. Seis libros en un mes Esta ha sido la cantidad de libros editados solo en junio, de los cuales tres: Enfoques universitarios desde la Uleam; Ética general y profesional; y Ciudades Preventivas serán lanzados el 26 de julio en un evento especial a realizarse en la universidad. Mar Abierto ha logrado superar sus propias metas en producción, pero sin bajar la guardia, ni olvidar que lo importante en su oficio no es la cantidad sino la calidad de cada una de estas obras.
Enfoques universitarios desde la ULEAM del catedrático universitario Guido Vásconez González, cumple una función importante: la de presentar a la Universidad Laica Eloy Alfaro desde su vínculo con la sociedad a partir de toda su estructura educativa.
Ética general y profesional de Luis Ronquillo Armas, retoma un tema de importancia para la sociedad de este nuevo siglo: la ética.
Ciudades preventivas de Mina Seinfeld, Olga Vélez y otros autores. Libro que trata sobre uno de los problemas más conflictivos del siglo XX y con seguridad del XXI, que es el tema de las drogas y toda la problemática en torno a ella,.
Vistazos al Manabí profundo de Medardo Mora Solórzano, nos plantea desde lo profundo del Manabí de ayer, hoy y mañana, desde lo local, un análisis de su tierra pero pensando en el estado y la nación ecuatoriana.
Al umbral del silencio y Ecos del silencio de Vicente Cuesta Ordóñez, nos presenta una poesía intimista, que devela a un poeta comprometido con su sentir.


Cyberalfaro, la raíz madre
La revista libro Cyberalfaro, texto académico de investigación y creación, llega a su número 19, dedicando esta edición a esa estrecha relación que guarda la educación y la identidad, porque sin una debida formación a partir de la primera, es muy probable que no se llegue a entender y termine rechazando a la segunda. Este número reúne a un grupo de académicos y escritores conocedores del tema en mención, cada uno logrando su aporte desde los distintos temas abordados. La universidad retada a cambiar o mejorar de Medardo Mora Solórzano, es la advertencia mesurada que este autor, en base a su experiencia, hace a las universidades del país. Por su parte en ¿Universidad sin libros? Ricardo de la Fuente plantea posibles respuestas al porqué persiste esta problemática de fondo en instituciones donde la lectura y la constante búsqueda de conocimientos debería ser el objetivo específico. Pedro Vincent Bowen, nos advierte en su texto, Medios de comunicación y cultura, del presente saturado por la información, que pone en riesgo la pérdida de la identidad ante modelos extranjeros, sobre todo de los más jóvenes, propensos a la aculturación. Wilman Ordóñez, desarrolla en Folklore y psicoanálisis, un referente del montubio porteño, mostrando la evolución psicológica del montubio y su cultura. Incluimos dos análisis de obras publicadas por Editorial Mar Abierto; el primero de Willington Paredes Ramírez, en torno a La educación única vía hacia la igualdad de Medardo Mora Solórzano; y el segundo de Ángel Emilio Hidalgo enfocado en Alza que te han visto de Wilman Ordóñez Iturralde. Carmen Váscones rinde un homenaje post mortem al poeta Fernando Artieda con su ensayo Porque fuiste tú; en la misma línea Juan F. Ruales aporta con el texto Aníbal Fernando Bonilla o la fascinación por el vacío. Finalmente Joselías Sánchez Ramos, a partir de la obra pictórica de José Pozo, revalora la simbología mantense en La visión cósmica de la cultura manteña o el arte de la memoria; mientras que Lautaro León Rodas comparte su emotivo y personal tributo al folklorista Guido Garay en Al viejo Guido.”
Luis Ronquillo, uno de los autores que publica con Mar Abierto.










No hay comentarios: