miércoles, 16 de junio de 2010

Manta, puerto de arribo de editores universitarios

Medardo Mora, Rector de la ULEAM, dirigiéndose a los invitados: editores, rectores universitarios, académicos, catedráticos, investigadores y escritores.

En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se inauguró hoy a las 15:30 el Encuentro y Muestras de Editoriales Universitarias que congrega a editores de Ecuador, Costa Rica, México, Brasil y Colombia. Leonardo Moreira, vicerrector Académico de la Uleam, dio la bienvenida a las delegaciones en nombre de Medardo Mora, rector de esa institución.

Ubaldo Gil, director de la Editorial Mar Abierto de la Uleam, destacó que este evento es apenas el segundo paso trazado hace 10 años cuando se fundó esta casa editorial. “Se están corrigiendo errores, esta provincia (Manabí) pasó directamente del lenguaje lúdico al lenguaje digital. Este evento es un acto sencillo, pero trataremos de que durante estos tres días sea profundo para posteriormente hacer cosas superiores”.

Realizar este trascendental evento en Manta se debe a que Ubaldo Gil es vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC). Justamente en Manta participarán como expositores el Presidente (Juan Felipe Córdoba) y ex presidentes de la Eulac.
El ciclo de conferencias -que se desarrollará hasta el 18 de junio- lo abrió Andrés Ortega, abogado Especialista en Propiedad Intelectual para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT. Expuso sobre “Marcas, procedimiento de registro importancia e influencia en el contexto comercial”.

Ortega destacó la importancia de registrar patentes, derechos de autor o modelos de utilidad antes de divulgar por internet, prensa, libros u otros medios los inventos, los textos creativos.



El público demostrando su interés en la producción académica y literaria de las editoriales universitarias de Ecuador.




La mayor inquietud de los asistentes fue qué pasa con los derechos de una obra financiada por instituciones públicas. Ortega aclaró que en el caso de libros de investigaciones financiadas, por ejemplo por universidades, los derechos de explotación no pertenecen a los autores, sino a la entidad que financia, sobre todo si se han utilizado recursos estatales.

Al final del evento el Dr. Medardo Mora indicó que el proceso de publicación de un libro es muy importante para evitar que salgan a circular textos que en vez de aportar confundan al lector, pues “hay quienes cuando no pueden convencer buscan confundir”.

Agregó que el encuentro persigue no sólo conocer lo que hacen los editores del país y de América Latina, sino conformar una red.



Las editoriales universitarias exponen una amplia novedad y variedad de títulos.



Más conferencias
Mañana las conferencias inician a las 09:00 con la intervención del costarricense Mario Castillo. Él tiene experiencia en la fundación de editoriales, fue presidente de la EULAC, presidente del Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica (2003- 2005) y vicepresidente del Grupo Interamericano de Editores (2004- 2008). Su ponencia tiene relación con la historia de la Eulac y los nuevos escenarios de las editoriales universitarias.

Por Ecuador, Ramiro Arias, expondrá sobre el desarrollo de las editoriales en Ecuador. Tonny González, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) disertará acerca del marco legal para la producción y comercialización del libro universitario en la nueva ley de Educación Superior.

Juan Felipe Córdoba dará la conferencia “la edición universitaria, circulación y visibilidad, uso social del texto académico tomando como objeto de estudio el caso colombiano”.

Flavio Arosemena, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) expondrá sobre los fundamentos de Derecho de Autor. Patricio Herrera y Leonardo Moreira explicarán sobre la experiencia desarrollada en los proyectos editoriales de las universidades Alfredo Pérez Guerrero y Uleam, respectivamente.

El 18 de junio, último día del evento, además de conferencias y foros se conformará la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador, la misma que posteriormente se integrará a las redes de América Latina e Iberoamérica.




Hilda Hernández (representante de México) Andrés Ortega (representante del Senacyt, y quien ofreció la primera conferencia de estos tres días del encuentro) y Juan Felipe Córdoba (Presidente de la EULAC)

No hay comentarios: