jueves, 17 de junio de 2010

Colombia y Ecuador, dos experiencias distantes

Juan Felipe Córdoba



La experiencia de Colombia
Juan Felipe Córdoba, Presidente de la EULAC y de la ASEUC, brindó a los asistentes su conocimiento dentro del campo de la edición universitaria, a partir de su experiencia en su país, así “La edición universitaria circulación y visibilidad: uso social del texto académico, el caso colombiano” no solo fue el enfoque particular si no toda una guía de sugerencias y recomendaciones, desde el campo editorial, para sus colegas editores ecuatorianos.

“El editor es un intermediario entre el autor y el lector” dijo al inicio de su intervención, para enfocarse en la historia de la Asociación de editoriales universitarias de Colombia que preside y que la componen 46 editoriales.

Habló de las editoriales grandes, medianas y pequeñas logrando una comparación acertada de todas estas tres catalogaciones, dando realce a la primera por ser la que ha logrado desarrollarse en todos sus servicios de calidad.


Flavio Arosemena
Y es que este catedrático de la Universidad de Rosario en Colombia, cuya editorial que preside ha logrado una cantidad importante de títulos que solo en el 2010 ha llegado a 120 obras, tiene claro que las sellos universitarios deben publicar pero no todo cuanto se sugiere si no lo verdaderamente importante.

El proyecto Eulac fue otro de sus puntos tratados, destacando la labor como asociación editorial universitaria y sobre todo esperando que en corto tiempo el Ecuador, mediante su propia asociación próxima a elegirse, se les una y pueda gozar de los beneficios que actualmente han logrado México, Brasil y Colombia.

El derecho de autor y su importancia
“Quienes se encargaron de legalizar el derecho de autor fueron las editoriales” con esta sucinta frase inició su intervención Flavio Arosemena, representante del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, quien desarrolló el tema “Fundamentos del derecho de autor”. Una exposición que a decir del público fue emocionante por el conocimiento ofrecido y analizado en torno al tema.

Patricio Herrera
Arosemena habló de las distintas presentaciones de la propiedad intelectual, y lo complementó debidamente con ejemplos que dejaron satisfechos a todos los asistentes, dejando claro que los tres principios básicos de la Propiedad intelectual son:
1.- No discrimina
2.- Concede protección autonómica
3.- Es un derecho humano

La experiencia desde dos voces
Tras el receso de rigor Patricio Herrera, Coordinador de Cultura y Director del proyecto editorial de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, con su intervención Proyecto editorial de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, ofreció un acercamiento histórico del proceso particular de su sello editorial, de cómo se fueron asumiendo un compromiso con la edición y su rigurosidad exigida, porque para él “si la edición no es una profesión, es una adicción”.

Posteriormente Leonardo Moreira, Vicerrector Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en su conferencia “La editorial Mar Abierto en el desarrollo de la ULEAM” también compartió su visión del proceso de Mar Abierto, de cómo en los inicios fue uno de los pocos que creyó en este proyecto que después de 10 años ha logrado consolidarse como una de las pocas editoriales ecuatorianas que produce un valorado conocimiento, más allá de sus profesionales.


Leonardo Moreira

No hay comentarios: