jueves, 17 de junio de 2010

El libro, objeto de análisis profundo en la Uleam

Mario Castillo, ex presidente de la Eulac, destacó la importancia de conformar una asociación de editores universitarios en el Ecuador.

En el segundo día del Encuentro y Muestra de Editoriales Universitarias, el costarricense Mario Castillo expuso sobre la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (Eulac) y sus aportes al desarrollo del mundo editorial universitario. Explicó que la EULAC, nace el 26 de agosto de 1987, teniendo como marco un seminario de editores universitarios auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC) en Lima, Perú. En más de dos décadas de existencia la Eulac ha trabajado arduamente en la profesionalización de los editores universitarios buscando su participación activa en el mundo editorial latinoamericano.

Castillo planteó varias interrogantes a los editores y académicos presentes en el auditórium del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam): ¿Qué y para quién publicamos? ¿Nuestras publicaciones, están permitiendo un aprovechamiento equitativo y un mejor uso social de los resultados de nuestra investigación humanística, científica y tecnológica?

Antes de finalizar su ponencia fue enfático en que los libros no deben ser regalados, pues el fijar un costo (hasta simbólico) servirá para publicar nuevos libros, para que las editoriales se desarrollen en lugar de desaparecer. Este criterio generó opiniones contrapuestas en participantes como Luis Álvarez, de la Politécnica Salesiana del Ecuador. Él argumentó que el rol de las universidades es la vinculación con la comunidad y que la difusión del conocimiento es una forma de lograrlo. Castillo puso como ejemplo que si obsequia un libro de química a quien no se lo ha pedido, lo más probable es que no lo lea. Varios asistentes expresaron sus opiniones enriqueciendo así el análisis de este importante tema.

En la jornada de la mañana también expuso Ramiro Arias (Editorial Eskeletra de Quito). Él habló sobre el trabajo que conlleva la publicación de un libro desde el momento mismo que se recibe el original, todo esto para desembocar en el común problema que se vive en las universidades donde los estudiantes muchas veces por pedido mismo de los docentes fotocopian un texto.

Ramiro Arias (centro), de la editorial Eskeletra, señaló la necesidad de que exista un marco legal que permita vender los textos financiados por universidades.

“La producción literaria nacional debe enfrentarse al problema de la piratería. La Ley del Libro y la de Propiedad Intelectual condenan claramente esta práctica, sin embargo existen profesores que estimulan a la copia al alumno en desmedro del derecho de autor y de la editorial que la produce bajo esquemas lícitos”, señaló Arias en su conferencia ‘El trabajo editorial en el Ecuador’.

En otro aspecto de su ponencia destacó que el mundo editorial en el Ecuador podemos circunscribirle a dos grupos, uno: las editoriales pequeñas y otras las editoriales que desde hace más de veinte y cinco años vienen publicando a los autores ecuatorianos más importantes en su producción literaria y afines. Citó a Libresa, Corporación Editora Nacional, Abya Yala, Eskeletra, El Conejo, Campaña de lectura Eugenio Eugenio, Mar Abierto, etc. Destacó que aquellos libros son editados por autores que asumen ellos mismos la producción, distribución y circulación.

El ciclo de conferencias de la mañana lo cerró Tonny González, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), quien disertó acerca del marco legal para la producción y comercialización del libro universitario en la nueva ley de Educación Superior.
Si usted hace un esfuerzo intelectual por producir por elaborar un libro, donde está todo un proceso de un trabajo, de energía e investigación, no puede ser que le den 50 libritos y resuélvase usted como pueda, eso no sería una línea de trabajo. Debemos estimular debidamente y dentro de los presupuestos que tenga cada institución universitaria el pago de derecho de autor, que realmente se sienta estimulado".

Por la tarde Juan Felipe Córdoba expuso sobre “la edición universitaria, circulación y visibilidad, uso social del texto académico tomando como objeto de estudio el caso colombiano”.

Flavio Arosemena, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) habló sobre los fundamentos de Derecho de Autor. Patricio Herrera y Leonardo Moreira explicaron sobre la experiencia desarrollada en los proyectos editoriales de las universidades Alfredo Pérez Guerrero y Uleam, respectivamente.

El 18 de junio, último día del evento, además de conferencias y foros se conformará la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador, la misma que posteriormente se integrará a las redes de América Latina e Iberoamérica.

Parte del público asistente.

VIERNES 18 DE JUNIO
9h00-9h50