viernes, 18 de junio de 2010

Editores discutieron sobre el libro digital

José Castilho


Hoy concluye en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí el Encuentro y Muestra de Editoriales Universitarias. En tres días se han analizado temas tan importantes como el derecho de autor, registro de marcas, marco legal para comercialización, libro digital y se han socializado experiencias de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (Eulac), de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero; y de las editoriales Abya –Yala y Mar Abierto; esta última anfitriona del evento.

En la jornada de esta mañana expuso José Castilho, Director Presidente y Editor de la Fundación Editorial UNESP – Universidad Estatal de São Paulo – Brasil, sobre ‘La editorial universitaria y los desafíos del presente: el libro digital y la difusión del conocimiento’.

Antes de entrar de lleno en su conferencia recibió un mensaje en su celular. Era un poema de José Saramago enviado por un amigo a propósito de la muerte de este famoso escritor. Castilho leyó el poema a los presentes y posteriormente usó esto como ejemplo para ilustrar su posición respecto a la disyuntiva de si el libro de tinta y papel morirá. “Gracias a la tecnología pude leerles ahora algo de Saramago, pero cuando llegue a casa leeré sus libros”.

Castilho indicó que por ahora la Fundación Editorial UNESP no publica libros digitales de literatura, pero que está consciente que hay diversidad de lectores y que hay que buscar las formas para llegar a ellos. Resaltó que ahora utilizan PDF porque es gratuito y de acceso total, pero que en materia de tecnología no siguen un único camino, pues es algo que cambia constantemente. “Hay planes de marketing en oficinas, pero nadie sabe con certeza qué va a pasar”.

Respecto a la calidad fue claro al señalar que el mismo rigor que se tiene para publicar libros en papel debe tenerse para llevar textos a una pantalla. El trabajo debe ser de contenido, de que las universidades mantengan la calidad científica de lo que publican y no que lo más importante sea el software o hardware.




Gustavo Vega


Otros aportes
Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), expuso una síntesis histórica del maravilloso mundo de la escritura, desde lo cuneiforme, los modelos de imprenta China, la invención de Gutenberg y el libro digital.

Explicó que no es aceptable que se evalúe a las universidades por los metros de lomo de sus libros, por los anaqueles, si actualmente la cantidad total de libros de una institución ya no se cuantifica en lo físico.

El Presidente del Conesup destacó además que es necesario llegar a esa nueva generación (de 11 a 19 años de edad) que pasan muy conectados con auriculares y cables hacia afuera y casi nada hacia adentro. “Hay que tratar de llegar con los libros de forma lúdica, con herramientas modernas (…). Es bueno lo tradicional, sin llegar a lo tradicionalista”.


Carmen Álvarez


Carmen Álvarez, de la Regional 4 de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), expuso sobre el Plan de Desarrollo Nacional.

Para esta tarde, posterior a las intervenciones del Dr. Luis Álvarez de la Universidad Politécnica Salesiana, de la Dra. Hilda Hernández de la Red Altexto de México; y de Jesús Aguinaga de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, se realizará la elección de la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador. Este evento se clausurará con la intervención de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador.

No hay comentarios: