martes, 10 de septiembre de 2013

La Uleam y los libros

Por Douglas Vaca
Periodista y Abogado

Manabí debe confiar en sus universidades. Nuestra fortaleza, hoy y mañana, debe estar en nuestros centros de Educación Superior. Definitivamente hemos entrado en la era del conocimiento y solamente el talento humano nos dará los frutos que pretendamos alcanzar. El ejemplo más patético lo está dando el “Mashi Rafael”. Si él es capaz de enfrentarse con el mundo, también nosotros podemos hacerlo. Gran desafío para nuestra juventud… también para los adultos. La cultura es de todos. El estudio es de todos. La lectura es de todos. “Quien no espera vencer ya está vencido”, decía el poeta Olmedo.

Entonces, aplausos para nuestras universidades que están buscando la excelencia. Todas tienen igual responsabilidad con el futuro de Manabí. Las nombramos a las cinco, en orden de fundación: UTM – ULEAM – UNESUM – ESPAM y la particular “San Gregorio”. 

De todas podemos comentar sus logros académicos. Hoy empezamos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y su rector Dr. Medardo Mora Solórzano. Indudablemente que ese gran rector, que es Medardo, es el mayor artífice, desde el nacimiento, hasta su presente consagratorio. Dice la comunidad, “la historia de Manta, puede dividirse en 2 períodos: antes y después de la ULEAM”. Entre los múltiples aciertos de esta Universidad, destacamos hoy la creación de la Editorial “Mar abierto”, desde el mes de enero del año 2000. Libros de las más diversas temáticas han salido de sus talleres, que son una gran contribución a la bibliografía de Manabí y que circulan por todo el país y el exterior. Factor fundamental en este equipo, es el escritor mantense, Ubaldo Gil Flores, que se desempeña como director general de la Editorial. Es además, notable novelista, de cuyas obras comentaremos posteriormente. 

El año anterior se realizó Manta, el II Seminario Internacional de Editoriales Universitarios, lo que revela las proyecciones que está logrando esta iniciativa manabita, única en nuestra provincia. 

Merece destacarse la publicación de la Revista – libros: Cyberalfaro, que es un texto académico de investigación y creación y que ha llegado ya al número 25. 

Antes de morir, el gran escritor alemán W. Goethe, exclamó: “Luz, más luz”. Parafraseando esa exclamación, podemos decir que Manabí necesita “Libros, más libros”, para sacudir nuestra inercia, que nos mantiene como una provincia con bajísimo índice de lectura. 

Las universidades manabitas están llenando esos vacíos, para que por fin podamos entender que: “no solo de pan, vive o debe vivir el manabita”. 

Necesitamos prioritariamente: “Luz, más luz… libros, más libros”.

¡Ese es el desafío para la “Quinta” Universidad, del conocimiento, hablaremos posteriormente!


No hay comentarios: