lunes, 23 de septiembre de 2013

Estudio introductorio de la obra de Miguel Donoso

Por Paúl Puma

Los ensayos, entre otros fines no menos importantes, tratan acerca de los libros, que a su vez hablan de los libros que hacen la obra de un autor, de acuerdo a su importancia obviamente. Para este caso, Paúl Puma, poeta, ensayista y conocedor a fondo de la Literatura, se enfoca en la siguiente publicación de editorial Mar Abierto:

(…) Para hablar de Miguel Donoso Pareja se podría acudir a sus facetas de docente, marino mercante, abogado, titiritero, exiliado, sobrino de Alfredo Pareja Diezcanseco. También se podría ubicarlo como el escritor vivo más trascendental del país y caer, indefectiblemente, en la perogrullada. Pero quizás sea necesario recurrir a la devoción (no exagero) que le tienen aún algunos de sus dilectos e incontables ex talleristas para tener una idea del ser humano al que nos acercamos. Por nombrar algunos de sus discípulos: Byron Rodríguez, Pablo Salgado, Ubaldo Gil, Vicente Robalino, Raúl Vallejo, Huilo Ruales, Jorge Martillo, Gustavo Garzón, Fernando Itúrburu, Pedro Gil, Fernando Balseca, Jenny Carrasco, Maritza Cino, Jorge Velasco Mackenzie. Estos dos últimos reinventan, ahora, su método de la Crítica Formal Dinámica que fue creado en México y que tuvo repercusión literaria en los años ochenta y noventa (los talleres de Donoso transcurrirían en México, Quito –1982–, Guayaquil –1986 en adelante– y Manta –1988-1992–) en el país. Los extalleristas posibilitan, tal como Donoso, esa ajenidad del lector-crítico frente al texto del otro y el descubrimiento del fondo y de la verosimilitud más allá de las formas, así como el fortalecimiento de aspectos necesarios para la sólida construcción narrativa. Otros se dedican, con mayor o menor impulso, al oficio literario o la docencia. Por ejemplo, el reconocido escritor Juan Villoro, uno de sus discípulos mexicanos, manifiesta que nunca se graduará de “su taller” ni dejará de “ser un alumno” tal como lo hacía cuando tenía quince años y tomaba sus consejos, sus libros, o sus lecturas en la Universidad Autónoma de México por más de cuatro años donde Donoso Pareja apuntaba siempre a “corregir”. Villoro subraya “la generosidad” de su orientador, “su conducta política, su gusto por el fútbol, su sabiduría cotidiana”. Recuerda haber imitado su trabajo “en dos barcos mercantes para seguir su ejemplo”, su desinteresada ayuda a “escritores descarriados”. No olvida su reseña para Día tras día (Donoso, 1976) donde sus comentarios atrevidos se los debía precisamente a esa ética que había recibido de su maestro y sólo por ponerle una cereza al pastel de su testimonio suma a Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima en “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño) entre los interminables escritores que se formaron en los talleres de Donoso Pareja.

Marisa Martínez Pérsico, Doctora en Filología Hispánica e Hispanoamericana, de la Facoltà di Lettere de la Università degli Studi Guglielmo Marconi en Roma, antes de entrevistar a Donoso Pareja, apunta de la vida y obra del autor, su encarcelamiento por un año en la dictadura militar del Ecuador en 1963 que depondría al Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, su residencia de casi veinte años en México, su codirección de la Revista Cambio “junto a Julio Cortázar, Pedro Orgambide, José Revueltas, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda”. También describe su retorno en el año 81 al Ecuador, su beca Guggenheim (Barcelona, 1985) y su residencia, a partir de 1987, en Guayaquil.5 Menciona sus novelas Henry Black, Día tras día, Nunca más el mar, Hoy empiezo a acordarme y La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona. También menciona a Krelko, A río revuelto, El hombre que mataba a sus hijos, Lo mismo que el olvido, Todo lo que inventamos es cierto, Los invencibles, Primera canción del exiliado (que fue traducido al inglés), Cantos para celebrar una muerte y Última canción del exiliado, en cuento y poesía (Martínez Pérsico, 2013).

Quizás en su libro de relatos La cabeza del náufrago se pueda obtener alguna pista de este escritor inclasificable que a decir de la propia Cecilia Ansaldo ascendió de la escritura de cuentos a ese “exitoso pero complejo ingreso a la novela”, el género en el que se explaya como un especialista. Pues a decir de María Luisa Martínez en La novelística de Miguel Donoso: la desgarradura de una errancia, el quinto nombre que se incluye en la lista del boom latinoamericano después de Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes… 

[…] lo han recibido, según Ángel Rama, desde Carpentier hasta José Donoso y desde Lezama Lima hasta Guimaraes Rosa [pero] el hecho de que un escritor no esté incluido en esta primera lista no significa que no comparta en los más hondo de su propuesta literaria gran parte de los cambios literarios que trajo el boom […] Miguel Donoso Pareja es un escritor que no está incluido dentro de la lista pero él como muchos otros casos de escritores que empezaron a trabajar en esta época, no pueden ser entendidos fuera de las propuestas de este fenómeno literario llamado boom. En ensayo, Martínez Pérsico consigna a Chile: ¿cambio de gobierno o toma del poder?, La hora del lobo, Los grandes de la década del 30, Nuevo realismo ecuatoriano: la novela después del 30, Sin ánimo de ofender y Ecuador: identidad o esquizofrenia. Con respecto a este último ensayo, catalogado por Martínez Pérsico como “célebre” (…) 

[…] bautiza al Ecuador como un espacio esquizofrénico en alusión al regionalismo basado en la histórica provocación entre serranos y costeños, tironeo que –además de un asidero geográfico– se sustenta en motivos históricos, raciales y económicos. Realidad geográfica que impacta en el nombre del propio país y que motivó a Jorge Enrique Adoum a emitir el siguiente juicio: “en lugar de llamarnos, como era históricamente justo y coherente, República de Quito, para no disgustar a Guayaquil ni a Cuenca, comenzamos a llamarnos Ecuador: nombre disparatado, digo yo, porque a ningún Estado se le ha ocurrido llamarse nunca «Meridiano» o «Paralelo 42» o «Trópico de Cáncer»” (Martínez Pérsico, 2013). Después de este abrebocas paso a vislumbrar mis herramientas de lectura.
Por Paúl Puma, 2013

ESCRITOR. Miguel Donoso Pareja en una de sus últimas visitas a Manta, donde se reunió con varios extalleristas.

ULEAM. Miguel Donoso recibió de la Uleam el reconocimiento Dr. Honoris Causa en noviembre pasado.





No hay comentarios: